Noticias

Encontrado en Palermo el manuscrito original de 'Alahor de Granata' de Donizetti

Redacción
martes, 18 de julio de 2023
Manuscrito original de 'Alahor de Granata' de Donizetti © Festival de Ópera Donizetti Manuscrito original de 'Alahor de Granata' de Donizetti © Festival de Ópera Donizetti
0,0003879

Gran expectación en la Fundación Teatro Donizetti de Bérgamo y en el Conservatorio Alessandro Scarlatti de Palermo por un descubrimiento en la biblioteca de la institución siciliana: gracias al trabajo del investigador Edoardo Cavalli del Centro Studi donizettiano vinculado al festival en Bérgamo se ha encontrado el manuscrito autógrafo de la ópera Alahor de Granata de Gaetano Donizetti, compuesta entre 1825 y 1826 precisamente para Palermo.

Las actividades de investigación que llevaron al descubrimiento de este autógrafo forman parte del programa #Donizetti200, un proyecto gracias al cual cada año el festival Donizetti Opera presenta un título compuesto por Donizetti doscientos años antes. Este descubrimiento se produjo durante la investigación de las composiciones para el período 2023-2027, y será objeto de nuevos estudios e investigaciones científicas de cara a futuras puestas en escena.

Donizetti llegó a Palermo para la temporada teatral de 1825/1826 como 'director musical y compositor de nuevas óperas'. La sede fue el Teatro Carolino, un espacio construido a principios de siglo para la aristocracia palermitana. La ópera Alahor de Granata subió al escenario -tras una serie de dificultades organizativas- el 7 de enero de 1826 y obtuvo un tibio éxito. Luego se revivió en el Teatro San Carlo de Nápoles en junio del mismo año y nuevamente en Palermo en 1830, esta vez sin la presencia de Donizetti. Hasta la fecha, la única copia identificada de la partitura es la de la puesta en escena de 1830, que se utilizó para la reposición contemporánea en 1998 en el Teatro de la Maestanza de Sevilla (grabada también en CD) y luego en 1999 en el Teatro Massimo de Palermo.

“Gaetano Donizetti pasó un largo período de tiempo trabajando en Palermo, en el Teatro Carolino, desde abril de 1825 hasta febrero de 1826”, dice Paolo Fabbri, director científico del Centro Studi donizettiano . “Su estancia en Palermo fue estudiada por el musicólogo palermitano Ottavio Tiby (1891-1955), quien reconstruyó la historia de esa sala. En los últimos años, el bibliotecario del Conservatorio de Música de Palermo, Dario Lo Cicero, ha podido enriquecer las páginas de Tiby, que siguen siendo fundamentales hoy en día, con el hallazgo de los autógrafos de dos de las cantatas de Donizetti, de las que solo se conocían los títulos. . Ahora, el descubrimiento de Cavalli nos permitirá tener una partitura totalmente fidedigna de lo que escribió Donizetti en 1826. Además, el Centro Studi finalmente podrá preparar una edición crítica y aprovechará este importantísimo descubrimiento para organizar, ojalá con la Conservatorio y la Universidad de Palermo: un coloquio sobre el tiempo que Donizetti pasó en Sicilia”.

“La biblioteca del Conservatorio de Palermo”, dice Daniele Ficola, su director , “sigue demostrando ser un depósito de preciosos manuscritos y partituras que son útiles para reconstruir piezas perdidas de la historia de la música. Tras las dos cantatas inéditas de Donizetti –que hemos publicado recientemente en CD junto con el volumen sobre la historia de nuestro Conservatorio ( Il Conservatorio di musica di Palermo nel contesto italiano ed europeo , Olschki, 2022)–, ahora otra agradable sorpresa para Donizetti con la identificación del manuscrito autógrafo de Alahor en Granata , cuya autenticidad no había sido confirmada hasta ahora, aunque ha sido estudiada durante años”.

“Estamos muy contentos y orgullosos”, declara Giorgio Berta, presidente de la Fundación Teatro Donizetti , “por los resultados científicos recogidos en los últimos meses por el Centro Studi donizettiano: Edoardo Cavalli ha identificado el precioso manuscrito de Alahor en Granata, Candida Mantica está trabajando en la reconstrucción de la partitura de Il piccolo compositore de Mayr, y nuestros estudiantes están estudiando y trabajando en muchas otras óperas. Todos estos esfuerzos tienen un impacto positivo en las actividades del festival Donizetti Opera dirigido por Francesco Micheli, ya que testimonian cada vez más la relevancia de Donizetti en la vida musical del siglo XIX en una perspectiva internacional, incluso fuera de los centros más renombrados. Donizetti sigue ofreciéndonos páginas poco conocidas y permitiéndonos crear nuevos caminos y nuevas redes para que la gente conozca sus óperas y Bérgamo”.

“Me gustaría agradecer a los estudiosos”, dice Giovanni Angileri, presidente del Conservatorio de Palermo, “por el descubrimiento que nos permite afirmar que la partitura manuscrita de la ópera Alahor en Granata es autógrafa del famoso compositor Gaetano Donizetti. Esto nos llena de orgullo y es una confirmación más de la importancia que ha tenido nuestro Conservatorio en la historia de la cultura y la música ya en el Reino de las Dos Sicilias y posteriormente tras la unificación de Italia. También quiero agradecer a la Superintendencia de Patrimonio Cultural de Palermo porque, después de la debida restauración, vamos a promover esta obra para que sea más conocida no solo por los estudiosos sino también por el público, como lo hacemos con todo nuestro patrimonio, conservado. en la Biblioteca y el Museo de Instrumentos Musicales, que están sujetos a las normas que protegen el Patrimonio Cultural de la Región de Sicilia.”

El Centro Studi donizettiano de la Fundación Teatro Donizetti continúa el trabajo de la Fundación Donizetti, creada a principios de la década de 1990 a partir de una idea de Gianandrea Gavazzeni. La Fundación (ahora Centro Studi), inaugurada oficialmente en 1997 en el bicentenario del nacimiento de Gaetano Donizetti, se encarga de investigaciones, conferencias y publicaciones sobre las obras de Gaetano Donizetti, Johann Simon Mayr y otros músicos contemporáneos maestri de Bérgamo. Para ello, promueve la recopilación de fuentes documentales bibliográficas, archivísticas, musicales, iconográficas y sonoras; publica, junto con Ricordi, la edición crítica de las óperas de Donizetti (Edición Nacional desde 2001). La Fundación brinda apoyo musicológico al festival Donizetti Opera ya su director artístico, Francesco Micheli, y al director musical, Riccardo Frizza.

El Conservatorio de Música de Palermo, que hoy lleva el nombre de Alessandro Scarlatti (anteriormente Vincenzo Bellini), uno de los más antiguos de Italia, fue fundado en 1617 como orfanato Buon Pastore (Buen Pastor) por el Virrey Conde de Castro en la Chiesa dell' Annunziata sobre el modelo de los conservatorios napolitanos para ayudar a los niños huérfanos o abandonados ('spersi'). En el transcurso del siglo XVIII, la enseñanza musical se convirtió en su objetivo principal. En 1866 pasó a ser estatal; en 1917 se suprimió el internado, poniendo fin a tres siglos de tradición benéfica. Hoy es un conservatorio de música moderna donde los alumnos pueden estudiar desde música antigua hasta jazz, desde clásica hasta contemporánea, también con cursos de musicoterapia y musicología de reciente creación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.