Ópera y Teatro musical

Temporada 2023-2024 de la Ópera Nacional de Paris

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 21 de julio de 2023
Palais Garnier ©  Creative Commons Palais Garnier © Creative Commons
0,0008524

La ÓperaNacional de París anuncia 20 títulos líricos y 14 espectáculos de ballet para su próxima Temporada 2023-2024; a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas, de la Academia de la Ópera Nacional de París, exposiciones, y los espacios digitales denominados Aria y L’Opéra digital.

La Temporada se iniciará el miércoles 13 de septiembre con Don Giovanni de Mozart en la sala de La Bastilla y concluirá el domingo 14 de julio de 2024 con las últimas representaciones de los ballets Barbazul y El lago de los cisnes, en el Palacio Garnier y en La Bastilla respectivamente.

El equipo de directores musicales está bajo la dirección general de Alexander Neef, Ching-Lien Wu es la directora del Coro, mientras que José Martínez es el director de danza. Tras la renuncia de Gustavo Dudamel a la dirección musical, el cargo se encuentra, a la fecha, vacante y a la espera del reemplazo en las obras que se había comprometido a dirigir en la próxima temporada.

Siguen las Avant-première de catorce de los espectáculos programados a precios reducidos a diez euros para jóvenes entre 14 y 28 años, el abono flexible con precios reducidos a partir de 3 espectáculos para los menores de 28 años, y la denominada Première fois à l’Opéra para familias que concurran por primera vez. Además habrá descuentos para abonos familiares y otros beneficios para grupos.

Temporada Lírica

Iniciará la temporada lírica, en La Bastilla, la nueva puesta de Don Giovanni de Mozart firmada por Claus Guth. En el elenco se destacan Peter Mattei, Kyle Ketelsen, Adela Zaharia, Julia Kleiter, Ben Bliss, Cyrille Dubois, John Relyea, Gaëlle Arquez, Tara Erraught, Alex Esposito y Bogdan Talos que contarán con la concertación de Alexander Soddy.

Seguidamente la reposición, en el Palacio Garnier, de la puesta de Damiano Michieletto de Don Pasquale de Donizetti, con Laurent Naouri en el rol del título acompañado por la soprano francesa Julie Fuchs como Norina, el Ernesto de René Barbera y Florian Sempey como Malatesta.

Ocho serán las nuevas producciones líricas. Además de Don Giovanni, se verán nuevas puestas en escena de Lohengrin de Richard Wagner (en La Bastilla desde el 23 septiembre) a cargo de Kirill Serebrennikov y el protagónico en las nueve funciones previstas de Piotr Beczala; de Beatrice di Tenda de Vincenzo Bellini confiada a Peter Sellars con la batuta de Mark Wigglesworth y la soprano Tamara Wilson como Beatrice; también en febrero-marzo de 2024 subirá a escena The Exterminating Angel de Thomas Adès con la puesta de Calixto Bieito. Médée de Marc-Antoine Charpentier llegará al Palacio Garnier el 10 de abril de 2024 con la puesta firmada por David McVicar, mientras que Don Quichotte de Jules Massenet lo hará en La Bastilla a partir del 10 de mayo de 2024 con nueva puesta de Damiano Michieletto, el protagónico alternado de Ildar Abdrazakov e Ildebrando D’Arcangelo y Étienne Dupuis como Sancho Panza; finalmente la nueva puesta firmada por Lydia Steier de La Vestale de Gaspare Spontini llegará en junio de 2024.

Fuera de sede, en la localidad de Bobigny, se verá la nueva puesta de Street Scene de Kurt Weill con dirección escénica de Ted Huffman.

Por su parte se repondrán, además, El caso Makropoulos de Leoš Janáček con Karita Mattila (desde el 5 de octubre de 2023); Cendrillon de Jules Massenet dirigida por Keri-Lynn Wilson; Turandot de Giacomo Puccini con la puesta de Robert Wilson y la dirección musical de Marco Armiliato; L’Enfant et les Sortilèges de Maurice Ravel en doble programa con el ballet Ma Mère l’Oye en el Palacio Garnier; Les Contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach con la conocida y creativa puesta de Robert Carsen que protagonizarán alternadamente los tenores Benjamin Bernheim y Dmitry Korchak para finalizar el año 2023.

El primer título de 2024 subirá a escena el 16 de enero con la reposición de la puesta de David McVicar de Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea que tendrá, esta vez, la dirección musical de Jader Bignamini; y el protagónico de dos Annas: Netrebko y Pirozzi; acompañadas por Yusif Eyvazov, Giorgio Berrugi, Ekaterina Semenchuk, Clémentine Margaine y Ambrogio Maestri.

También en enero de 2024 será el turno de reponer Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel visualizada dentro de un museo por Laurent Pelly; a la que seguirán doce funciones La Traviata de Giuseppe Verdi entre el 21 de enero y el 25 de febrero con Giacomo Sagripant en el podio y la presencia de dos jóvenes estrellas de la lírica actual: Nadine Sierra y Pretty Yende que estrenó esta puesta de Simon Stone.

Completan la Temporada Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi (marzo-abril 2024), siete funciones de Salome de Richard Strauss desde el 9 de mayo con Lise Davidsen y Così fan tutte de Mozart con la puesta que fusiona cantantes con bailarines de Anne Teresa De Keersmaeker que será dirigida por Pablo Heras-Casado.

Cantarán por primera vez en la Opera Nacional de París: Anthony Roth Costanzo, Tamara Wilson, Rachel Willis-Sorensen, Ben Bliss, Kyle Ketelsen, Johanni van Oostrum, Sinéad Campbell-Wallace, Karoly Szemeredy, Paula Murrihy, Lestyn Davis, Amitai Pati, Filipe Manu, Christine Rice, Jacquelyn Stucker, Lisandro Abadie, Elodie Fonnard, Mariasole Mainini, Julie Roset, Ana Vieira Leite y Josh Lovell.

Además de los ya mencionados, se destaca la presencia de los cantantes Nina Stemme; Ekaterina Gubanova, Gregory Kunde, Ermonela Jaho, Ludovic Tézier, Lisette Oropesa, Pretty Yende, Kwangchul Youn, Wolfgang Koch, Pavel Cernoch, Jeanine De Bique, Daniela Barcellona, Brian Jagde, Adriana Gonzalez, Christian Van Horn, Antoinette Dennefeld, Angela Brower, Emily D’Angelo, Wiebke Lehmkuhl, Marianne Crebassa, Luca Pisaroni, René Barbera, Quinn Kelsey, J’Nai Bridges, Pene Pati, Nicole Car, Mika Kares, Charles Castronovo, Étienne Dupuis, Lea Desandre, Reinoud Van Mechelen, Laurent Naouri, Johan Reuter, Marianne Crebassa, Hera Hyesang Park; y las batutas de Speranza Scappucci, Susanna Mälkki, Michele Spotti, Patrick Lange, Eun Sun Kim, Harry Bicket, Thomas Hengelbrock, William Christie, Yshani Perinpanayagam, Mark Wigglesworth, Mikhail Tatarnikov, y Bertrand de Billy.

Danza

La Temporada de Ballet se iniciará, en el Palacio Garnier, el 21 de septiembre de 2023, con una Gala con tres coreografías diferentes; a la que seguirán quince representaciones de un programa compuesto de obras en estreno de Marion Motin y Xie Xin sobre música de Micka Luna y Jiang Shaofeng respectivamente y la reposición de The Seasons’ Canon de Crystal Pite.

Se incluyen en la programación El cascanueces, Don Quijote y El Lago de los Cisnes, los tres ballets con coreografía de Rudolf Nureyev, y no falta la tradicional Giselle de Jean Coralli y Jules Perrot.

Como novedades entrarán en el repertorio coreográfico Gods and Dogs, Petite mort y Sechs Tänze de Jiří Kylián (Palacio Garnier, del 8 al 31 diciembre de 2023), Sadeh21 de Ohad Naharin (febrero-marzo de 2024) y Barbe-Bleue de Pina Bausch (del 22 junio al 14 julio de 2024).

Se incluyen el tradicional La Fille mal gardée con coreografía de Frederick Ashton, programas mixtos, nuevas coreografías, espectáculos de la Escuela de Danza, y la presencia como compañía invitada del Béjart Ballet Lausanne.

La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo El Cascanueces -diciembre de 2023-, Don Quijote desde el 21 de marzo de 2024 y El Lago de los cisnes en junio y julio de 2024, las tres propuestas con coreografía de Rudolf Nureyev, que se ofrecerán en La Bastilla.

Otras actividades

Están programados tres programas sinfónicos que se ofrecerán en el Festival Ravel de Saint-Jean-de-Luz, en sala Philarmonie de Paris y en Aix-en-Provence, además de una gira del Ballet a Tokio.

También habrá conciertos de cámara, encuentros musicales al mediodía en el Palacio Garnier, espectáculos en el Studio Bastille con músicos de la orquesta y artistas del coro estable, exposiciones, recitales de los artistas en residencia en la Académie; la Gala María Callas en homenaje al centenario de su nacimiento que con el concurso de la soprano Sondra Radvanovsky se desarrollará el 2 de diciembre de 2023 en el Palacio Garnier, y las transmisiones televisivas y a cines del mundo de alguna de las óperas y ballets seleccionadas de la temporada.

Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al 33-171-25-24-23, con la aplicación para smartphones o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los doscientos sesenta euros por representación.

Mayor información general en: www.operadeparis.fr

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.