Recensiones bibliográficas

Puccini. Epistolario

Segundo y tercer volumen del Epistolario de Puccini

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 10 de agosto de 2023
 Giacomo Puccini. Epistolario  © 2022 by Leo S. Olschki Editore Giacomo Puccini. Epistolario © 2022 by Leo S. Olschki Editore
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Continúa el proyecto de la publicación del epistolario del maestro de Lucca que está enmarcado en la ‘Edizione Nacionale delle opere di Giacomo Puccini’. El acceso a nuevas fuentes y la posibilidad de consultar, finalmente, al archivo de la casa de Torre del Lago determinó la reestructuración de la obra que estará compuesta de trece volúmenes de cartas, dos volúmenes suplementarios y otro de documentos, totalizando un plan general de dieciséis volúmenes en lugar de los once previstos originalmente. Aunque la adquisición o encuentro de nuevas fuentes puedan alterar, nuevamente, los tomos previstos.

Es importante señalar que se trata de las cartas enviadas por Puccini, de allí el título de ‘Epistolario’ y no de las enviadas y recibidas que se debería mencionar como ‘correspondencia’ (carteggio) por la dificultad del acceso a todas las fuentes, la dispersión del material que siempre sería muy parcial y la imposibilidad de hacer un trabajo serio por esos motivos. El concepto de carta es amplio y se refiere a toda la correspondencia escrita ya sea telegramas, postales, billetes, hojas postales introducidas en Londres por la papelería Walter con el nombre de ‘Letterette’ (un folio plegable en cuatro que permite colocar la estampilla en una de las caras sin usar sobre) y cartas propiamente dichas.

El segundo volumen del epistolario de Giacomo Puccini corresponde a la correspondencia cursada entre 1897 y 1901.* Son 863 cartas, de las cuales 326 se publican por primera vez y se mencionan 8 de las cuales se tienen noticias pero aún no se dispone de los textos. La mayoría de las ya publicadas se encuentran completas por haber sido en esas publicaciones transcriptas fragmentariamente. Por el período de la vida del compositor, las cartas se centran en lo artístico en Tosca y se vislumbran los inicios de Madama Butterfly

La cantidad de destinatarios se amplía notablemente con respecto al período anterior ya que aumenta de 116 a 165 y muestra palmariamente el éxito del compositor y su internacionalización. Es el quinquenio de la construcción de dos ‘Villas Puccini’: la de Torre del Lago y la de Chiatri. Y en lo personal del inicio de la relación con la misteriosa ‘Corinna’ a principio de 1900; y de la primera gran crisis con Elvira Bonturi.

El tercer volumen del epistolario de Giacomo Puccini corresponde a la correspondencia cursada entre 1902 y 1904.* Son 890 cartas, de las cuales casi la mitad se publican por primera vez y se mencionan 6 de las cuales se tienen noticias pero no los textos. En lo artístico es el período de la composición de Madama Butterfly, su fallido estreno en Milán y su rehabilitación en Brescia. 

Continúa la relación con sus amigos de siempre y se amplía aún más el espectro de personas destinatarias de su cartas. En lo personal es el momento de su relación y la ruptura con Corinna Maggia, su amante de esos años conocida hasta ahora como la ‘turinense’ o sólo como ‘Corinna’ y que gracias al acceso a las fuentes recién ahora se puede conocer con su apellido y su posible año de nacimiento: 1881. También es el período de su accidente automovilístico y de la legalización de su relación con Elvira, viudez de ésta y matrimonio mediante.

El trabajo científico de ambas publicaciones comprendió la nueva transcripción de los textos ya publicados, tomando las fuentes originales, la publicación de cartas inéditas y la datación correcta de las fechas de escritura. Se completaron las transcripciones que en otras publicaciones se encontraban mutiladas o censuradas. 

Afortunadamente no hay cartas censuradas en estos dos tomos como en el primer volumen del epistolario, debido a que el fallecimiento de la nieta del compositor extinguió los derechos a negarse a la publicación.

Se encuentran cientos de notas al pie de página con indicaciones sobre nombres, personas, lugares, fechas, obras artísticas y acontecimientos.

No menor importancia tienen en las obras las ilustraciones, el detalle biográfico de distintas personas mencionadas en las cartas, el índice de localidades y teatros que tienen que ver con la biografía artística de Puccini y el cuadro comparativo de publicación de las distintas cartas.

Cada carta es numerada en orden correlativo en cada volumen y es precedida de la siguiente información: destinatario, fecha, tipo de correspondencia, detalles del los timbres postales de expedición y arribo, lugar dónde se conserva la misiva, si ya fue publicada y en qué lugar, y cuál es la fuente de la transcripción.

Con un gran trabajo de búsqueda, catalogación, datación y transcripción sigue adelante este proyecto que, además de las novedades, permite la consulta unificada y es ya una fuente imprescindible para todos los biógrafos, investigadores y amantes de la obra del gran maestro de Lucca.

Los volúmenes se consultaron por gentileza de Gabriella Biagi Ravenni, presidente del Centro Studi Giacomo Puccini de Lucca.

Notas

1. Giacomo Puccini: Epistolario II (1897-1901). Edición al cuidado de Gabriella Biagi Ravenni y Dieter Schickling. Leo S. Olschki Editore, Firenze, 2018. Edizione Nazionale delle Opera de Giacomo Puccini. 701 páginas. En italiano. ISBN 978-88-222-6581-4.

2. Giacomo Puccini: Epistolario III (1902-1904). Edición al cuidado de Francesco Cesari y Matteo Giuggioli. Leo S. Olschki Editore, Firenze, 2022. Edizione Nazionale delle Opera de Giacomo Puccini. 739 páginas. En italiano. ISBN 978-88-222-6825-9.

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