Discos

Montevideo es una ciudad nostálgica

Juan Carlos Tellechea
jueves, 10 de agosto de 2023
void void
CD ''Ultramar'' (Silvox Records). Beatriz Aguiar (voz, música, textos, arreglos), Leon Mennen (guitarra, música, arreglos), Enrique Firpi (percusión). Invitado especial: Riccardo Tesi (organetto, acordeón diatónico). Coros: Sergio González Iriarte, Martina González Brazeiro. Grabado en abril y junio de 2021 en el estudio Silvox, de Silvolde, provincia de Gelderland, Países Bajos (última mezcla y mastering en diciembre de 2022). Ingeniero de sonido Caspar Falke. C 2023 Silvox Records.
0,3251634

Montevideo, por su historia y la de sus habitantes, es una ciudad nostálgica, evoca la vocalista y compositora Beatriz Aguiar, con hondas raíces en el ecléctico canto popular uruguayo, quien ha grabado este nuevo CD Ultramar, un sueño largamente acariciado por ella, con composiciones y letras propias, acompañada por Leon Mennen (guitarra) y Enrique Firpi (percusión). 

Nostalgia -del griego nóstos (regreso a casa) y algós (dolor, sufrimiento)- es una positiva emoción autorrelevante, no necesariamente triste, sino más bien una añoranza del pasado y un anhelo del ayer que afecta a todas las personas, independientemente de su edad, sexo, clase social, etnia, creencia o religión y que les permite expresar su identidad, así como subrayar su individualidad. 

No se puede ser nostálgico sin recordar algo y en Rambla Sur, el séptimo de los doce surcos del disco, con música y arreglos de Leon Mennen, y entrañables versos de Beatriz Aguiar, la cantautora retorna con sus románticas rememebranzas a los lugares de su niñez, el barrio montevideano de Palermo, junto al mar, donde nació y se crió. 

Rambla Sur 

Por la rambla de tantos encuentros,
cantos de sirena
donde se duerme el sol de marzo
que se pierde en abril
diosa de mar del ancho mar,
y es curvas de mujer
vuelvo al lugar que yo mas quiero
vuelvo en el silencio tibio, del amanecer
anunciaba mi corazón, la ciudad durmió
olas de sal, viento de brea, me vio partir
vuelvo recordándome en el tiempo
calma corazón que llega y que te besa
el viento del sur
me aguarda, me espera, desespera
brisa de la Rambla Sur
me abraza, me espera, desespera
brisa de la Rambla Sur
(music L.Mennen / lyrics B.Aguiar)

De población predominantemente afrouruguaya, en las contiguas barriadas montevideanas de Sur y Palermo se cultiva por igual el candombe, el tango, la milonga, y el singular festejo del carnaval con su tradicional desfile de llamadas. No hay casi ningún aporte cultural o folclórico en el Uruguay en el que no hayan influído directa o indirectamente los descendientes de aquellos esclavos africanos traídos por portugueses y españoles en la época colonial. 

El cuarto de los temas del disco, La Rosa, en ritmo de murga, de Beatriz Aguiar, es una canción de amor y despedida, con gran sensibilidad, sobre la citada agrupación carnavalesca en las calles y noches de luna llena: ’'Si te vas antes que otra cosa, llévate las espinas, déjame la rosa (...)’'. Pero, sin proponérselo, la cantautora trae al oyente el recuerdo de una bellísima y sensual bailarina y vedete del carnaval uruguayo, Rosa Luna, nacida en el mítico conventillo Medio Mundo, escenario de muchas veladas de genuino candombe, y de algún que otro duelo a puñal entre hombres ''en celo'' que se la disputaban como objeto sexual

La artista alternaba por las madrugadas en un tradicional bar y café (Antequera) de la bohemia montevideana ya desaparecido, como tantas otras  'instituciones' del siglo pasado, que frecuentaran grandes escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano

Allende el océano 

Atravesando esos mares también llegarían a las costas del Río de la Plata emigrantes de diversos orígenes, huyendo de las guerras, las persecuciones y la pobreza con el anhelo de vivir una vida mejor. La población montevideana, mayoritariamente con antepasados hispanos e italianos, como es el caso de Beatriz Aguiar, atesora consigo muchísimas tradiciones de sus ancestros. 

El maravilloso percusionista Enrique Firpi se vale de un variado grupo de instrumentos, entre ellos chauchas de algarrobo, cajón, bam-bam y udu-drums  para acompañar la cálida y vigorosa voz de Aguiar en Gallaecia, un homenaje a los pueblos indoeuropeos de cultura celta o precelta (galaicos y astures) empujados violentamente por los romanos a esas tierras del noroeste de España. Invitado especial en este tema es el renombrado etnomusicólogo Riccardo Tesi (organetto diatónico)  

Gallaecia 

Gallaecia de sus santos y santas estrañeiros
pasos de peregrinos por sus senderos
se hace eterno el horizonte en tus campos de labriego
salve tierra los brazos del percebeiro
te recogerán cantando cantigas de verde nuevo,
te abrazará la ira del vendaval
se volverá la historia a hacer cantos de los navieros
y te golpearán las olas la furia del mes de enero
para entregarte a las rías y al desespero
Gallaecia Iberia norte que en el tiempo se agiganta
para que salgan historias de las gargantas
de dioses y de leyenda tus muertos son mensajeros
hacerle culto a la vida y a los anhelos
te recogerán cantando cantigas de verde nuevo,
te abrazara la ira del vendaval
se volverá la historia a ser cantos de los navieros
muñeiras serán milongas, de nostalgia y de recuerdos
de los que te han heredado y de los viajeros
Gallaecia Hispanía
te golpeara la furia del mes de enero
para entregarte a las rías y al desespero
Hispanía Gallaecia 
(comp. B.Aguiar / arr. J.Lopretti; special guest Riccardo Tesi in organetto diatonico) 

Espíritu 

Reina una muy buena química entre los tres músicos, tanto en materia de composición como de interpretación. Se advierte un minucioso trabajo de investigación de ritmos y poesía en este desarrollo musical conjunto, en el que cada uno de sus integrantes ha aportado su creatividad y experiencia singulares. 

Leon Mennen, profesor de asignaturas teóricas generales de música clásica y jazz en el Conservatorio (neerlandés) Príncipe Claus, de Groningen, compuso junto con Beatriz Aguiar Canción de la noche, que abre este CD. A partir de una melodía escrita por Aguiar, Mennen se encargaría de desplegar el tema que se convertiría finalmente en ''la noche y sus secretos'', relata la cantautora en una breve entrevista por correo electrónico con https://www.mundoclasico.com/

Otra de las múltiples evocaciones nostálgicas de este disco está dirigida hacia Sicilia, una canción con una exquisita letra e interpretación de Aguiar que se mete bajo la piel del espectador, así como música y arreglos de Mennen, iluminado por el largo relato La sirena, del célebre escritor italiano Giuseppe di Lampedusa

Sicilia

 Marejada en el azul
canto tibio del altamar
serena y valiente Sicilia
al navío ha de iluminar
hasta arribar
de anciana tierra despertó
se echó a navegar
se encontró perdida
y se perdió en el mar
como las curvas de mujer
dibujan su orilla
de verdes y azules
nació la semilla
un poco de amores rotos
cantos de bravíos
sin perder la esperanza
el rumbo del navío
la voz de la Sirena
se hizo canción
voz desvanecida
del alma nació. 

Origen 

Una posible explicación sobre el origen de la nostalgia puede residir en la incertidumbre general y la inquietud del presente. Se vive actualmente en un mundo acelerado e incierto en el que todo cambia constantemente. En un entorno así, una vuelta al pasado puede ser un cambio bienvenido y dar una sensación de estabilidad. 

Otra razón podría ser la avalancha de información y estímulos a la que se está expuesto cada día. Internet y las redes sociales han enriquecido enormemente la vida moderna, pero también la han vuelto confusa. En este mundo de abundancia e información, es comprensible que muchas personas anhelen la sencillez, el minimalismo y una estética centrada en lo esencial que deja espacio para tomarse un respiro.

El trío encabezado por Beatriz Aguiar deslumbra por doquier en este CD. Las interpretaciones de Leon Mennen y Enrique Firpi, en la percusión (incluso con bombo legüero, pandero cuadrado asturiano y caracoles marinos) no pueden ser más apropiadas; magnificadas además por una grabación de gran profundidad y excelente equilibrio entre la voz y los instrumentos, a cargo del ingeniero de sonido Caspar Falke.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.