Noticias

Fallece Renata Scotto

Redacción
jueves, 17 de agosto de 2023
Renata Scotto en 2008 © 2023 by CC Renata Scotto en 2008 © 2023 by CC
0,0005952

La soprano Renata Scotto (Savona, Italia, 1934 - 16 de agosto de 2023) ha fallecido en la madrugada del miércoles 16 de agosto en su ciudad natal de Savona (Liguria). Aunque no se ha dado a conocer todavía el motivo de su fallecimiento, su salud se había ido deteriorando desde el fallecimiento de su marido, el violinista Lorenzo Anselmi, en 2021, tras 61 años de matrimonio. 

Scotto se formó principalmente en Milán, y debutó en su ciudad natal, Savona, como Violetta en las Navidades de 1952, e inmediatamente cantó en Milán este mismo rol. En menos de un año ya cantaba en La Scala de Milán, aunque su 'explosión' internacional tuvo lugar en Edimburgo en 1957 cuando sustituyó a Maria Callas en La sonnambula de Bellini. Ser de la generación siguiente a Callas le marcó, sobre todo al comienzo de su carrera, ya que fue una de sus sustitutas naturales y de hecho recibió en varias ocasiones abucheos de fans de Callas por atreverse a cantar los mismo papeles que ella; pero también le permitió cantar con una generación mítica de tenores como Kraus (con quien compartió profesora, Mercedes Llopart), Pavarotti, Domingo, Jon Vickers, etc. 

Precisamente fue Plácido Domingo uno de los primeros en publicar pocas horas después de su fallecimiento un mensaje de pésame en Facebook que fue para algunos la primera noticia.  

Con el corazón roto por el fallecimiento de Renata Scotto, una de las mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, una maestra dedicada a jóvenes cantantes, y para mí personalmente, una de mis socias más frecuentes en el escenario con más de 100 actuaciones juntas a lo largo de nuestras carreras, y sobre cualquier otra cosa, una querida amiga. Renata ahora se ha unido a su devoto marido Lorenzo en el cielo. Descansa en paz, carissima Renata.

Scotto desarrolló una amplia carrera que le llevó a todos los grandes teatros del mundo y la convirtió en una de las cantantes más famosas de su generación. Se recuerdan sus éxitos en el Teatro Colón de Buenos Aires, y sus más de trescientas representaciones en el Met de Nueva York entre 1965 y 1987 (fue Madama Butterfly en su debut y en su despedida), cuando decidió retirarse como cantante. Tras su 'retirada oficial' aún hizo algunas grabaciones discográficas y ofreció algunos recitales, incluido el de Budapest en 1991 que está comecializado en DVD, o su breve intervención en el homenaje a Pavarotti en 2001. 

En los años siguientes se orientó hacia la dirección de escena (su última producción, La voz humana y La dama de Montecarlo, se estrenó en julio de 2023 en Génova y Savona) y sobre todo hacia la enseñanza, siendo profesora regular de la Academia de Santa Cecilia de Roma y de la Juillard School de Nueva York (hasta su muerte ha mantenido casa en Savona y en las afueras de Nueva York), ofreciendo clases magistrales en Verbier, La Scala, Curtis Institute of Music, Universidad de Yale, Tokyo University, Pittsburgh Opera, Paris Opera Bastille, Lyric Opera of Chicago, la Metropolitan Opera, o la ciudad de A Coruña (2017), y colaborando con colegas como Renée Fleming, Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky o Natalie Dessay. 

Es difícil destacar un rol de Scotto, ya que a lo largo de su carrera ofreció grandes versiones de óperas variadas, tanto en sus papeles de soprano lírica o coloratura, como de soprano lírico-dramática a partir de 1981, por lo que algunos la recordarán como belcantista (Bellini, Donizetti), otros como verdiana o pucciniana, e incluso como Mariscala en Der Rosenkavalier o Lady Macbeth. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.