Noticias
Paolo Pinamonti condenado por incompatibilidad como director artístico del Teatro San Carlo
Redacción

El Tribunal de Cuentas del Véneto ha condenado a a indemnizar con 540 mil euros a la universidad Ca' Foscari de Venecia como compensación por un incumplimiento de sus incompatibilidades como profesor e investigador de "Musicología e historia de la música" en el departamento de Filosofía y Patrimonio Cultural de Ca' Foscari.
En abril de 2022 Tiziana Lippiello, rectora de Ca' Foscari, presentó una demanda por fraude contra el profesor Pinamonti ante el Tribunal de Cuentas cuya sentencia dictamina que:
El Dr. Pinamonti no sólo conocía las normas sobre incompatibilidades y actividades por cuenta de terceros, sino que también era plenamente consciente de que para ejercer la función de director artístico del Teatro San Carlo, en particular, necesitaba una autorización específica. De hecho se violó la ley que impone la exclusividad a los profesores e investigadores universitarios, excluyéndolos incluso de actividades ocasionales que prevén una compensación y la obligación de solicitar autorización a la universidad en casos específicos.
La sentencia es recurrible ante el Tribunal de Apelación. Según el abogado de Pinamonti habría actuado de buena fe, hasta el punto de haber incluido el puesto en su currículum (también rastreable en Internet), como también lo hizo con otros encargos en universidades de Italia y de Europa.
El Tribunal de Cuentas determinó que el importe de la indemnización debe ser el total de los ingresos percibidos por Pinamonti, entre 2015 y 2020, como director artístico de la Fundación Teatro San Carlo de Nápoles, con un salario anual de 100 mil euros.
El asunto también tuvo una vertiente administrativa con un procedimiento interno en Ca' Foscari que acabó con una suspensión de cinco meses, excluyendo las horas de clase para no perjudicar a los alumnos.
Comentarios