Rumanía

Festival Enescu

Ligeti de partitura presente

Xoán M. Carreira
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Pierre Bleuse © 2023 by Catalina Filip / Festival Enescu Pierre Bleuse © 2023 by Catalina Filip / Festival Enescu
Bucarest, viernes, 1 de septiembre de 2023. Ateneul Roman. Ligeti, Concierto de cámara para 13 instrumentistas, Concierto para piano, Concierto para violonchelo, Concierto para violín. Jeanne-Marie Conquer, violín. Sébastien Vichard, piano. Renaud Déjardin, violoncello. Ensemble Intercontemporain. Pierre Bleuse, director. Festival Enescu 2023
0,0004485

El veterano Ensemble Intercontemporain, fundado por Pierre Boulez en 1976, ha sido durante décadas un referente en la interpretación del repertorio de las vanguardias de la Guerra Fría, que Boulez y sus colaboradores utilizaron muy hábilmente para crear tradiciones interpretativas paradigmáticas de los grandes maestros de la vanguardia, entre ellos György Sándor Ligeti (1923-2006). Así pues fue un acierto del Festival George Enescu 2023 contratar al Ensemble Intercontemporain un programa monográfico Ligeti en el año del centenario de su nacimiento en la localidad de Dicsőszentmárton, actualmente Târnăveni, en Rumania. 

El gobierno rumano ha asumido -con motivo de este centenario- que György Ligeti nació en Transilvania y es un artista rumano, y la presente edición del Festival Enescu le está dedicando una atención preferente -hay diez onciertos donde se toca música suya- en la que destaca el programa 'Todo Ligeti' del Ensemble Intercontemporain y una producción propia, en concierto, de El gran macabro, que se ofrecerá el 17 de septiembre -lamento mucho no poder asistir- a cargo de la Orquesta Filarmónica y Coro George Enescu, la principal orquesta 'institucional' de Rumanía. 

Cercano a cumplir los cincuenta años, el Ensemble Intercontemporain sigue siendo un instrumento excepcional por la calidad sobresaliente de sus componentes, y tras la retirada de Pierre Boulez el conjunto ha ganado complicidad entre ellos, si bien en este concierto he detectado cierta pérdida de la disciplina de trabajo, que solo es atribuíble a un deficiente trabajo en los ensayos. Esto coincide con la incorporación como titular de Pierre Bleuse que debutaba como tal en este concierto del Festival Enescu. 

Era la primera vez que escuchaba a Bleuse y esta primera impresión ha sido penosa: su gestualidad en el podio es arbitraria, confusa y desconcertante para los músicos, practicamente un compendio de los tics de los malos directores en este o en cualquier repertorio. Obviamente Bleuse pretende imitar la característica gestualidad de Boulez, pero sólo consigue reproducir fielmente las parodias de los malos directores de 'nueva música' que desde los años 1960 nos presentan muchos gags de humor musical. Lo que el público contempla es a un director que depende de la partitura en el atril y al que los músicos no atienden porque están muy ocupados intercambiándose miradas para no perderse. 

Jeanne-Marie Conquer interpreta el 'Concierto para violín' de Ligeti con el Ensemble Intercontemporain y Pierre Bleuse como director. Bucarest, Festival Enescu 2023. © 2023 by Catalina Filip / Festival Enescu.Jeanne-Marie Conquer interpreta el 'Concierto para violín' de Ligeti con el Ensemble Intercontemporain y Pierre Bleuse como director. Bucarest, Festival Enescu 2023. © 2023 by Catalina Filip / Festival Enescu.

No cabe hablar de interpretación en un concierto de ejecución tan deficiente. Más lamentable aún fue la evidente ausencia de criterio sobre cómo tocar una música tan compleja, deslumbrante y hermosa como la de Ligeti. Que Boulez fuese un mediocre intérprete de Ligeti no puede servir de excusa para lo que nos ofreció Bleuse: discurso vacío, fraseo inexistente, pulso metronómico, timbre homogéneo, incomprensión del discurso y retórica ligetianas, y una desoladora ausencia de empatía con una música que destila belleza, decoro y emoción. 

La acústica del Ateneo es excepcional, para desdicha de Bleuse y para gloria de Sébastien Vichard, piano, Renaud Déjardin, violoncello, y Jeanne-Marie Conquer, violín, espléndidos solistas de sus respectivos conciertos. Y muy especialmente para Conquer, quien con el valioso apoyo de la arpista, el fagotista y el contrabajista alcanzó un grado de excelencia emocional que el público supo reconocer ovacionándola puesto en pie. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.