Noticias

El Palau de Valencia presenta su temporada 2023-24

Redacción
martes, 12 de septiembre de 2023
Palau de Valencia 2023-24 © EEMM Palau de Valencia 2023-24 © EEMM
0,0016594

La programación del renovado Palau de la Música de València, que cuenta con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros (1.057.000 más que en la temporada anterior), incluye un total de 44 conciertos de abono (14 más que la temporada anterior), más 2 extraordinarios. Las actuaciones comenzarán el 18 de octubre y concluirán el 14 de junio. La temporada tendrá por lema Torna a sentir.

La reapertura de esta sala se celebrará los días 5 y 6 de octubre, con sendos conciertos de la Orquesta de València. Se da la circunstancia que, previamente, el pasado jueves 7 de septiembre, la empresa encargada de las obras de rehabilitación del edificio efectuó una prueba acústica, tanto con la sala vacía como con público, que protagonizó la Orquesta de València bajo la dirección de su titular Alexander Liebreich.

El primero de dichos conciertos, el 5, será un homenaje a abonados y abonadas del Palau de la Música, “fieles al organismo autónomo durante los 4 años que ha permanecido cerrado por obras”, y en el segundo, que estará abierto a todo el público en general, la Orquesta de Valencia interpretará un programa centrado en la figura del maestro valenciano José Serrano con motivo de Día de la Comunidad Valenciana.

La reapertura del Palau de la Música ha supuesto un reto, pues se ha necesitado incrementar el presupuesto para acometer la llegada de grandes agrupaciones y solistas que van a participar con la Orquesta de Valencia en diferentes conciertos. Asimismo, el presidente del Palau de la Música ha resaltado el trabajo realizado para recuperar la ópera instrumental en este espacio, y en este sentido ha puesto en valor la acústica de la Sala Iturbi que es muy buena tanto para la ópera como para la música sinfónica.

En su intervención, el director del Palau, Vicente Llimerà, que ha anunciado la novedad del pago fraccionado de los abonos, también ha informado de la puesta en marcha de distintos ciclos musicales y de futuras campañas de descuentos. “El objetivo del Palau de la Música es aproximar de la música clásica a todos los públicos, y también queremos promocionar a los artistas valencianos”, ha explicado.

Por último, el director titular y artístico de la Orquesta de València, Alexander Liebreich, ha centrado su intervención en la “calidad acústica del renovado Palau de la Música”, y ha celebrado que la Orquesta de Valencia vuelve a su casa y el día 18 de octubre inicia la temporada de abono con La Marcha burlesca de Manuel Palau, la primera obra que se interpretó en la apertura del Palau de la Música.

A lo largo del curso musical en el Palau de la Música intervendrán, de nuevo, grandes orquestas, directores, solistas y cantantes internacionales. El auditorio valenciano también acogerá una “brillante” programación de la Orquesta de València, siendo Pascal Dusapin y el viola Antoine Tamestit el compositor y el artista en residencia, respectivamente. Además, el Palau de la Música albergará la ceremonia de entrega y el concierto de gala anual de los “prestigiosos” Premios internacionales de Música Clásica ICMA 2024.

La Sala Iturbi volverá a recibir formaciones, directores y solistas internacionales como la Pygmalion dirigida por Raphael Pichon, la Rundfunk Simfonieorchester Berlin, dirigida por Vladimir Jurowski y el pianista Jan Lisiecki; la Philharmonia Orchestra con John Eliot Gardiner y el violonchelista Jean-Guihen Queyras; la Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti; The Hallé con Kahchun Wong y la violinista Liza Ferschtman; la Filarmónica Checa, con Semyon Bychkov y el violonchelista Pablo Ferrández; la Orquesta Nacional de Francia con Cristian Măcelaru y el pianista Alexandre Kantorow; la Sinfónica SWR Stuttgart y Andrés Orozco-Estrada; la Deutschekammerphilarmonie Bremen, con Paavo Jarvi y la violinista María Dueñas; la New European Ensemble con Tito Muñoz y con el oboísta Christopher Bouwman. Como también Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev.

Ópera y sinfónico-coral

La Orquesta de València y su titular, el maestro Alexander Liebreich, interpretarán, en versión concierto, la ópera Salomé de Richard Strauss, con un reparto encabezado por la soprano Lisa Lindstrom; y el oratorio La creación de Haydn con el Chor des Bayerischen Rudfunfks, y el Carmina Burana de Orff con el Orfeón Pamplonés. Por su parte, el Réquiem de Mozart será interpretado por el ensemble francés Pygmalion, dirigido por Raphael Pichon. La Orquesta de la Comunidad Valenciana también intervendrá con la mezzosoprano Jamie Barton, y dirigidos por James Gaffigan, con los Wesendonck lieder de Wagner.

Música antigua y barroca

Las formaciones Internacionales protagonizarán los dos tradicionales oratorios barrocos de Navidad y Pascua, El Mesías de Haendel y La pasión según San Mateo de Bach, que serán interpretados por The English Concert Choir & Orchestra, bajo la dirección de Harry Bicket y la Freiburger Barockorchester dirigida por Francesco Corti, respectivamente. Asimismo, Il Pomo d’Oro, interpretará la ópera Dido and Aeneas de Purcell con un potente elenco vocal encabezado por la diva Joyce DiDonato. Por su parte, Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de Marian Rosa Montagut interpretarán el oratorio Morte e sepultura di cristo de Antonio Caldara. Y en la Sala Rodrigo, Capella de Ministrers y Carles Magraner ofrecerán un concierto entorno a la mediterránea.

Cámara en Sala Iturbi 

El abono a los recitales de piano en la Sala Iturbi vuelve con los pianistas Grigory Sokolov, Boris Giltburg y Josu de Solaun, y con el violinista Leónidas Kavacos con el pianista Enrico Pace.

Orquesta de València      

Esta formación actuará dirigida por su titular, Alexander Liebreich, en trece ocasiones. La Orquesta hará tres repeticiones de programas de abono que estarán incluidos en los diversos ciclos. A parte del principal director invitado, Álvaro Albiach, tendrá como a invitadas e invitados a Ariane Matiakh, Beatriz Fernández Aucejo, Anna Rakitina, Nacho de Paz, Leonard Slatkin, Josep Vicent, Pierre Bleuse, Thomas Dausgaard, Orali Elts, Nuno Coelho, Guillermo García Calvo, Baldur Brönnimann, Marc Albrecht, Pablo González y Josep Pons.

Contará con solistas como las y los pianistas Javier Perianes, Nelson Goerner, Saleem Ashkar, Lucas & Arthur Jussen, Alexandra Dogvan, Denis Kozhukhin y Yulianna Avdeeva. Violinistas como Leónidas Kavacos, Frank Peter Zimmermann, Isabelle Faust, Benjamin Beilman, Noa Wilschut, Clara-Jumi Kang, el viola Antoine Tamestit, la violonchelista Alisa Weilerstein y la guitarrista Ana Vidovic

En cuanto a voces, acompañarán a la Orquesta las sopranos Lise Lindstrom, Maite Alberola, Julia Kleiter, Carmen Romeu y Raquel Lojendio; las mezzosopranos Christina Daletska y Stefanie Iranyi; la contralto Wiebke Lhemkuhl; los tenores Andrew Staples, Werner Güra, Michael Weinius y Martin Mitterrutzner, y los barítonos Ludwig Mittelhammer, Michael Nagy y Fernando Campero

Asimismo, intervendrán con la Orquesta los solistas de la propia formación Raúl Arias, Javier Sapiña, María Rubio, Javier Eguillor, Luis Osca, Josep Furió, José Luis González y Raúl Benavent con el clarinete solista de la Banda Sinfónica Municipal Juan Antonio Fenollar. Además, un concierto extraordinario reunirá a un ensemble de metales, de trompas, trompetas, trombones y tuba de la Orquesta, dirigidos por Matthias Höfs.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.