Una jirafa en Copenhague

Ucrania

El Arte de la performance bajo los misiles de Putin en Ucrania

Omar Jerez
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Frontera de Ucrania © 2023 by Sofía Kosenko Frontera de Ucrania © 2023 by Sofía Kosenko
0,0004265

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, junto a la poeta Sofia Kosenko, presentan una nueva y extrema  performance Vyshyvanka o Barbarie bajo los misiles de Putin en Odesa (Ucrania) en pleno conflicto bélico jugándose, una vez más, literalmente la vida, como en anteriores trabajos, como los realizados en  Ciudad Juárez o Celaya, consideradas en los años 2015 y 2021 las ciudades más peligrosas del mundo.

Sofía Kosenko y Omar Jerez. © 2023 by Julia Martínez.Sofía Kosenko y Omar Jerez. © 2023 by Julia Martínez.

En Vyshyvanka o Barbarie Omar Jerez y Julia Martínez  trasladan su mirada crítica y artística a la guerra de Ucrania.

Вышива́нка (Vyshyvanka) es la prenda tradicional de Ucrania, cuyo significado es: un acontecimiento único, emocional y espiritual donde los valores de la familia, la tradiciones y el patriotismo alcanzan su esencia simbólica en la idiosincrasia de la nación.

Vyshyvanka es un acto de resistencia del pueblo ucraniano sacrificando su futuro por mantener un testimonio de vida para que no desaparezca su identidad, barbarie es todo lo que representa Putin masacrando y exterminando a la población civil para limpiar todo registro de folclore e identidad ucraniano.

Sofía Kosenko y Omar Jerez. © 2023 by Julia Martínez.Sofía Kosenko y Omar Jerez. © 2023 by Julia Martínez.

Mientras Omar Jerez engulle palomitas (hecho reseñable, ya que Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de maíz del mundo), la poeta  Sofia Kosenko observa a la cámara como víctima directa de la guerra (teniendo que haber sacado de Kiev, sin ningún tipo de ayuda, a su madre y abuela en uno de los momentos más violentos del conflicto, para que se desplazaran a España), ambos siendo sincronizados en una performance  bajo el foco y la directriz de Julia Martínez; Jerez come, Kosenko observa y en ese preciso momento las alarmas suenan para avisar a la población civil ucraniana que Rusia acaba de lanzar un ataque con misiles o drones sobre su terriotorio nacional para que busquen refugio de inmediato en los búnkeres establecidos por el gobierno para su seguridad personal.

La última barbarie de Putin en la región de Odesa en la que se ha realizado la performance Vyshyvanka o Barbarie, ha sido lanzar aviones no tripulados rusos que impactaron una serie de edificios que resguardaban más de 40.000 toneladas de grano ucraniano.

Ucrania sigue sangrando mientras en el resto del mundo, y como si se tratara de una superproducción de cine, observamos el espectáculo de la barbarie. 

Dos artistas que azotan la conciencia

Omar Jerez y Julia Martínez son dos artistas contemporáneos que zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y jamás despiertan indiferencia. Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida.

Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes,  han criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, han vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia” que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez, el conflicto norirlandés, y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. Acciones transgresoras que Martínez documenta a través de su cámara.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.