Noticias

Noelia Rodiles homenajea a Martín Sánchez Allú en su bicentenario

Redacción
martes, 19 de septiembre de 2023
Portada de '1823' © EEMM Portada de '1823' © EEMM
0,0340551

El mismo día en el que se cumplían 200 años del nacimiento de Martín Sánchez Allú (1823-1858) y en el Salón Isabelino del restaurante Lhardy, tan frecuentado por el compositor salmantino, la pianista Noelia Rodiles ha presentado su nuevo álbum en solitario, titulado 1823, acompañada por el musicólogo Fernando Delgado y las conductoras del programa Café Zimmermann de Radio Clásica, Eva Sandoval y Clara Sánchez.

1823 incluye la primera grabación mundial de la Sonata para piano en Mi bemol mayor Op. 1 de Sánchez Allú, escrita en 1853, que permanecía inédita y que la pianista estrenó en tiempos modernos en 2021, incorporándola desde entonces a su repertorio. Se trata de una obra en la que Allú mira a los grandes compositores europeos del momento, con una estética novedosa en el panorama artístico español de entonces y que el compositor, con cientos de obras ya compuestas, catalogó como: Op. 1ª (en este género), como recuerda el musicólogo Fernando Delgado en las notas del CD.

A pesar de su temprana muerte a los 34 años, Sánchez Allú es el autor de numerosas zarzuelas, varias óperas italianas, música religiosa, música de cámara, así como de una gran producción para piano que hoy está injustificablemente olvidada. Sin viajes al extranjero ni puestos relevantes o éxitos resonantes en su tiempo, la revaluación de su figura en los últimos años muestra la riqueza y profunda originalidad de su obra que le distinguen como la personalidad más interesante de la música española de su época y un compositor con una visión global, autor de una música de gran calidad.

El año 1823, fue también el año en el que Franz Schubert (1797-1828) descubrió la enfermedad que padecía y que le conduciría a una muerte temprana y el año que marca el inicio de su obra Moments Musicaux, que Rodiles incluye también en el álbum. Una obra compuesta por seis piezas que en palabras de la intérprete constituyen “un universo emocional, con una gran profundidad en su sencillez”.

Schubert es un autor muy presente en la carrera de Rodiles, que ya formó parte de sus dos primeros discos en solitario. Para la pianista “Schubert es el alma humana en todo su esplendor, por la complejidad de las emociones que refleja su música. Una música con matices infinitos”.

Con este nuevo CD Noelia Rodiles recupera una obra injustamente olvidada, algo que es una de las constantes en su carrera, junto con el estreno de obras autores contemporáneos, a las que, a menudo, hace dialogar con las grandes obras del repertorio pianístico. “Recuperar el patrimonio musical debería ser algo normal y habitual para los intérpretes, ya que hay joyas que, por distintas razones que nada tienen que ver con su calidad, han quedado en el olvido”, señala Rodiles.

El álbum fue grabado en marzo de este año en el Auditorio de Zaragoza, en con un piano Steinway & Sons de 1957 y ha sido publicado por el sello discográfico Eudora Records.

Noelia Rodiles ha tocado como solista junto a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México), The Soloists of London, entre otras, bajo la dirección de maestros como Lucas Macías, Víctor Pablo Pérez, Pablo González, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar o Pablo Mielgo.

Ha ofrecido conciertos en salas y festivales como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Teatros del Canal, Schubertíada de Vilabertrán, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo o el Otoño Musical Soriano, así como en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.