Una jirafa en Copenhague

Ucrania

La performance más extrema de la historia del arte

Omar Jerez
miércoles, 20 de septiembre de 2023
Sofia Kosenko © 2023 by Julia Martínez Sofia Kosenko © 2023 by Julia Martínez
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¿Cuántas performances a lo largo de la historia del arte se han hecho en plena guerra?

¿Cuántas performances a lo largo de la historia del arte se han realizado bajo el lanzamiento de un misil?

¿Cuántos performers a lo largo de la historia se han jugado la vida por lo menos unas siete veces como mínimo?

Hemos estado en Ciudad Juárez en el 2015, considerada la ciudad más peligrosa del mundo en ese año.

Hemos estado en Celaya en 2021, nuevamente considerada la ciudad más peligrosa del mundo en ese año.

Hemos estado enfrente de la camorra en Italia en el año 2015, cuya cifra de muertes alcanzaba los 6000 muertos.

Hemos estado en la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur pasando controles militares.

Hemos estado frente al tren de la bestia en 2015 casi al punto de sufrir amputación en el dedo meñique de la mano derecha mientras realizaba la performance.

Hemos estado enfrente en la zona proetarra en Donosti en el año 2013, cuando nadie en el mundo del arte hablaba del grupo terrorista E.T.A.

Hemos estado en Alsasua lanzando pasquines y teniendo que salir corriendo por temor a recibir una paliza.

Hemos estado en la mismísima guerra de Ucrania en 2023 realizando una performance bajo los misiles de Putin.

¿Hay alguna duda que nadie hace performance como las que realizamos nosotros a nivel mundial?

Dicho esto, os dejo una reflexión de la poeta Sofia Kosenko para que evaluéis lo que es la guerra y lo que supone estar en ella bajo los parámetros de drones, aviones no tripulados, misiles y controles militares.

Esto es la jodida realidad, hemos vuelto a hacer historia de la performance.

Arte bajo misiles

La guerra en Ucrania sigue causando mucho daño en todo el mundo. Ya estoy acostumbrada a escuchar las noticias, la publicidad de las #ONG’s y otros que empiezan o terminan el texto con la frase “por la culpa de la guerra en Ucrania”, queriendo decir de esta forma que es Ucrania la que amenaza el ecosistema, la integridad, los precios y la seguridad mundial. No Putin. A Rusia cada vez se hacen menos menciones. ¿Será por miedo?

Omar Jerez, Julia Martinez y yo, nos arriesgamos y fuimos a Ucrania para crear esta gran #performance y mostrar al mundo que la guerra sigue, la gente sigue muriendo y Putin sigue en el poder matando #Ucrania. Mientras el resto del mundo lo observa como si fuera un #blockbuster ya masticado mil veces y escupido sin escrúpulos. Mientras el mundo se está olvidando de que las personas mueren y se quedan sin hogar, viven y mueren bajo los misiles y temen por sus vidas. Mientras nosotros somos espectadores que, ya hace tiempo, perdieron el interés en la película.

El 17 de septiembre cumplí 9 años en #España y de ellos son ya 1 año y medio desde que la guerra estalló y mi madre y mi abuela fueron evacuadas de Irpin (Kyiv). Cada día doy las gracias a que sobrevivieron, lo que por desgracia no pueden decir muchas familias ucranianas destrozadas ferozmente.

Muchas gracias La Razón y otros medios por la difusión de esta obra de arte.

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#Art under Missiles

The war in Ukraine continues to cause a lot of damage around the world. I am used to hearing the news, the advertising of #NGOs and others at the beginning or the end end of the text saying “because of the war in Ukraine”, making us think that it is Ukraine that threatens the #ecosystem, the #integrity, #prices and global #security of the world. Not Putin. Fewer and fewer mentions are made of Russia. Is it because of fear?

Omar Jerez, Julia Martinez, and I risked our lives, and we went to Ukraine to create this powerful performance in order to show the world that the war continues, people continue dying, and Putin remains in power killing Ukraine. While the rest of the world watches it as if it were a blockbuster already chewed a thousand times and spat out without scruple. At the same time, the world is forgetting that people are still dying and losing their homes, living and dying under missiles. Fearing for their lives. While we are the viewers who, a long time ago, lost their interest in the film.

September 17th was my Spanish birthday. Nine years ago, I moved to Spain and out of these nine years, 1 year and a half, my country is in war. 1 year and a half ago, my family was evacuated from Irpin (Kyiv). Every day, I am grateful that they survived, which, unfortunately, so many destroyed families cannot say any more.

Thank you La Razón and other media of communication for sharing this piece of art

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