Noticias

Thielemann nombrado director de la Staatsoper Unter den Linden

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 27 de septiembre de 2023
Christian Thielemann © 2023 by picture alliance / dpa / Matthias Hiekel Christian Thielemann © 2023 by picture alliance / dpa / Matthias Hiekel
0,0004267

Christian Thielemann será el nuevo director musical general de la Staatsoper Berlin (Ópera Estatal de Berlín, Unter den Linden), sucediendo al maestro Daniel Barenboim, de 80 años, quien dimitió en enero pasado por motivos de salud, El senador de cultura de la ciudad-Estado de Berlín, Joe Chialo, hizo el anuncio este miércoles 27 de septiembre en rueda de prensa en la capital de Alemania. Thielemann, de 64 años vendrá de la ciudad de Dresde, donde es director de la Sächsische Staatskapelle desde 2012 y tiene contrato hasta 2024. 

Daniel Barenboim, una leyenda viviente del universo musical, se había hecho cargo de la Staatsoper Unter den Linden en 1992. Su contrato con la ópera duraba hasta 2027.

Thielemann fue en su día asistente de Barenboim; ambos se conocen desde hace décadas. Recientemente lo sustituyó dos veces en el podio cuando el maestro Barenboim no pudo dirigir por motivos de salud el ciclo de Wagner El anillo del Nibelungo en la Staatsoper, que se reponía con motivo de su 80 cumpleaños.

Especialista

Considerado un especialista en la obra de Richard Wagner, Thielemann fue director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo y director musical del Festival de Bayreuth, de donde salió peleado y enemistado con la bisnieta del genial compositor, Katharina Wagner. Christian Thielemann fue asimismo director general de música de la Deutsche Oper Berlin y de la Filarmónica de Múnich; también ha dirigido las Orquestas Filarmónicas de Viena y de Berlín.

La cuestión es ahora si Christian Thielemann será capaz de dar forma a una era en Berlín, como lo hizo Daniel Barenboim. Thielemann conoce muy bien a la Staatskapelle de la Ópera Unter den Linden y no era un secreto que los músicos de la orquesta querían que él fuera el sucesor de Daniel Barenboim.

Thielemann asumirá el cargo en 2024, anunció el senador berlinés de Cultura, Joe Chialo en la conferencia de prensa. El nombre de Thielemann se había barajado durante algún tiempo en el debate sucesorio, ya que había sustituido a Barenboim en la referida nueva producción de Der Ring des Nibelungen de Wagner en la Staatsoper y también lo había reemplazado durante una gira asiática de la Staatskapelle. 

En la discusión sobre su sucesor, el propio Thielemann se había referido repetidamente a su contrato en Dresde, como director general de la Sächsische Staatskapelle, que finalmente no fue renovado.

Karajan

Thielemann comenzó su carrera como asistente de Herbert von Karajan. En 2000, Thielemann debutó en el Festival de Bayreuth, donde dejó su impronta en la escena musical durante más de dos décadas. En 22 años dirigió 185 representaciones, y fue director musical del Festival de Bayreuth, el principal festival musical de Alemania, en la célebre Colina verde, que para él fue algo más que un lugar de trabajo.

El que fuera durante muchos años director del festival, Wolfgang Wagner, fallecido en 2010, fue para él más un padre adoptivo que un jefe. En la actualidad, el director de orquesta está considerado uno de los mejores intérpretes de Wagner del mundo y -con una excepción en 2011- no ha faltado ningún año al Festival en las últimas dos décadas. Es el segundo director, después de Felix Mottl (1856-1911), que ha dirigido las diez óperas de Wagner representadas en el escenario de Bayreuth.

El romanticismo es el caballo de batalla de Thielemann: además de dirigir a Wagner, sus interpretaciones de Richard Strauss le hicieron famoso, y su ciclo de Beethoven con la Filarmónica de Viena se considera legendario. Siente debilidad por Prusia y se le considera políticamente conservador.

Inclinado

Con su batuta llamativamente larga, Thielemann pincha los compases desde abajo cuando quiere dar énfasis a la música. En los pasajes líricos, en cambio, parece como si quisiera tumbarse en la orquesta: así de inclinado se le ve a veces a este aguerrido esteta del sonido. Su técnica de dirección es idiosincrásica, pero eficaz.

Daniel Barenboim se había convertido en director general de música de la Ópera Estatal de Berlín a principios de la década de 1990. Barenboim marcaría toda una época en Berlín. Como músico, también fue un constructor de puentes políticos. Junto con el literato estadounidense-palestino Edward Said, fundó en 1999 la "West-Eastern Divan Orchestra", en la que tocan juntos músicos israelíes y palestinos.

Galardonado con numerosos premios

Barenboim ha recibido numerosos premios, pero también ha sido criticado por su estilo autoritario de liderazgo. Probablemente siempre fue mejor músico que gestor: "La música es su vida. Él es la música", dijo del director la célebre violinista Anne-Sophie Mutter, quien acaba de cumplir 60 años de edad.

La época en torno al 80 cumpleaños de Barenboim, el pasado noviembre, debería haber estado llena de celebraciones y música, pero desde una operación en la columna vertebral el maestro había tenido que cancelar numerosos conciertos. En octubre de 2022 ya había anunciado en Twitter que se retiraría durante varios meses y explicó que se le había diagnosticado una "grave enfermedad neurológica".

En enero de 2023, Barenboim anunció finalmente su retirada por motivos de salud. Ya no podía dar el rendimiento que se esperaba de él, explicó. Unos meses más tarde, fue nombrado ciudadano de honor de la ciudad de Berlín.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.