Reino Unido

La inútil ilusión de ser feliz

Agustín Blanco Bazán
miércoles, 18 de octubre de 2023
Jeanneteau y LaRocca, Picture a day like this © 2023 by Camilla Greenwell Jeanneteau y LaRocca, Picture a day like this © 2023 by Camilla Greenwell
Londres, sábado, 30 de septiembre de 2023. Royal Opera House (ROH) en el Lindbury Theatre. Picture a day like this, ópera/fábula en un acto con libreto de Martin Crimp y música de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Ema Nikolovska (mujer / Zabelle), Jacquelyn Stucker (Zabelle), Beate Mordal (amante femenina / compositor), Cameron Shahbazi (amante masculino / asistente de compositor), John Brancy (artesano / coleccionista). Instrumentistas de la Orquesta de la ROH bajo la dirección de Corina Niemeyer.
0,0003056

Una madre llora la pérdida de su pequeño hijo y rechaza que sea cremado. Pero si antes del final del día logra cortarle un botón de su vestimenta a alguien feliz, el niño volverá a la vida. ¡Imagínense qué día! ¡Y qué búsqueda inútil! Porque ninguno de los personajes que encuentra la madre sirve a los propósitos de esta. Una pareja de amantes parece querer ir siempre más allá de su fidelidad mutua con una mezcla de celos y libertinaje. Un artesano mecanizado por la adicción está tan atormentado por su enajenada soledad como la compositora obsesionada por las expectativas que despierta una fama fatalmente efímera. ¿Y qué decir del coleccionista que comienza vanagloriándose de poseer todos los objetos que alguna vez ha ansiado pero que finalmente depende de ellos en su aprehensión a perderlos? Todos terminan pidiéndole amor a la madre que acaba de perderlo.

Pieza enlazada

La pequeña ópera fábula estrenada en el Festival de Aix en Provence y ya reseñada por Jesus Aguado para Mundoclasico.com el pasado julio llegó al Lindbury, el moderno y pequeño teatro en los sótanos del Covent Garden. Lo hizo con la misma puesta, y un reparto menos estelar, pero con similar destello de talento y éxito.

La orquestación, de camerístico minimalismo (solo seis cuerdas, bongós, arpa, campanas, tambor, piccolo/flauta y flauta dulce/basetto), apoya una magnifica exploración vocal de recitado y modulación de variadísima expresividad. Y la calidad del libreto surge a través de frases cortas, simples y efectivas. 

‘Picture a day like this’ de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Dirección musical: Corina Niemeyer. Londres, Lindbury Theatre, septiembre de 2023. © 2023 by Camilla Greenwell .‘Picture a day like this’ de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Dirección musical: Corina Niemeyer. Londres, Lindbury Theatre, septiembre de 2023. © 2023 by Camilla Greenwell .

En algunas óperas nuevas compositores y libretistas parecen competir en su búsqueda de complicaciones y alambicamientos. En cambio, la riqueza de esta nueva colaboración de Crimp y Benjamin reside en la magistral simplicidad para espetar lo básico con la expresividad necesaria para que la conjunción de palabra y música produzcan un efecto de clara intensidad. Nada mas. Y nada menos. Ya lo supo hacer Benjamin Britten con sus libretistas y, lo ha percibido Aguado en su crítica, Crimp y Benjamin se cuentan entre los herederos. 

‘Picture a day like this’ de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Dirección musical: Corina Niemeyer. Londres, Lindbury Theatre, septiembre de 2023. © 2023 by Camilla Greenwell.‘Picture a day like this’ de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Dirección musical: Corina Niemeyer. Londres, Lindbury Theatre, septiembre de 2023. © 2023 by Camilla Greenwell.

El momento culminante de esta operita de poco mas de una hora es la confrontación entre la madre, aquí definida como “La Mujer”, con Zabelle, simplemente otra “Mujer”. El encuentro tiene lugar en un jardín donde belleza y tranquilidad parecieran corporeizar la esencia misma de la felicidad. En el elenco londinense Ema Nikolovska, una formidable mezzo macedonio-canadiense al comienzo de su carrera, interpretó una Mujer convincentemente apasionada en su protesta. 

Frente a ella lució su firme lirismo la Zabelle de la soprano Jacquelyn Stuckerm, otra cantante entre las tantas coleccionadas por los excelentes programas educativos del Reino Unido. Los demás repitieron sus talentos vocales e interpretativos ya exhibidos en Aix-en-Provence, esta vez bajo la dirección de Corina Niemeyer, otra talentosa artista que aún escapa a los teatros de ópera “internacionales.”

‘Picture a day like this’ de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Dirección musical: Corina Niemeyer. Londres, Lindbury Theatre, septiembre de 2023. © 2023 by Camilla Greenwell .‘Picture a day like this’ de George Benjamin. Regie y escenografía: Daniel Jeanneteau y Marie LaRocca. Dirección musical: Corina Niemeyer. Londres, Lindbury Theatre, septiembre de 2023. © 2023 by Camilla Greenwell .

En un inusual gesto de gentileza para una de las últimas funciones de la serie, George Benjamin, aquí un vecino londinense, acompañó a sus artistas en los saludos finales. Fatalmente, tampoco el jardín consuela a la Mujer y a Zabelle, que también lo ha perdido todo, menos el jardín. Pero así son las parábolas budistas. Porque bien sabemos que la felicidad que se busca en ellas no existe como algo permanente o siquiera temporal. Es simplemente una colección de momentos evasivos de bienestar pasajero. En este caso se trató del regocijo de la audiencia ante una obra firme en su coherencia dramática y su capacidad de emocionar. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.