Noticias

La London Symphony graba para ARIA Classics obras de Sarah Bassingthwaighte

Redacción
lunes, 16 de octubre de 2023
Fernando Arias y Jonathan Pasternack © ARIA Classics Fernando Arias y Jonathan Pasternack © ARIA Classics
0,0007397

ARIA classics publicará un disco con la London Symphony Orchestra, dirigida por Jonathan Pasternack, que verá la luz en el primer trimestre de 2024 tras grabar recientemente en Londres. La prestigiosa formación incluirá en el trabajo obras de Sarah Bassingthwaighte junto con el solista de contrabajo Steve Schermer. El sello discográfico está dirigido por el ingeniero de sonido y percusionista asturiano Fernando Arias, que ha producido para ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, el álbum Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, editado por Warner Classics y nominado recientemente en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Instrumental. 

El trabajo discográfico incluirá el Concierto para Contrabajo y Orquesta y diversas obras de música de cámara de la compositora estadounidense que interpretarán músicos de la London Symphony Orchestra y que se grabarán próximamente. Fernando Arias, director de ARIA classics, considera que “esta es una de las producciones más destacadas que he realizado en 20 años, porque la calidad, sonoridad y ensemble de la London Symphony Orchestra es exquisita”. Arias subraya que “trabajar con Jonathan Pasternack y con esta formación es un placer”, y espera que “la satisfacción y el entusiasmo de los responsables de la orquesta por la calidad de la grabación se traduzca en futuras colaboraciones con el sello discográfico”. 

En el joven catálogo de ARIA classics se encuentran relevantes formaciones y músicos como ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, Josu de Solaun, Juan Floristán, Gabriel Ureña y Patxi AizpiriLucía Veintimilla, Trio Spleen, Gonzalo Devesa, Cuarteto Latinoamericano Entrequatre, Alberto Blanco Bohigas, María Cueva y Jacobo de Miguel, Tatiana Lisnic & Britt Arend o Rumen Cvetkov & Ludmil Angelov. Entre los próximos proyectos, además de la London Symphony Orchestra, hay proyectos con ADDA Simfònica, Orquesta Ciudad de Granada, Moravian Philharmonic Orchestra, Franziska Pietsch, el grupo berlinés Trio Lirico... entre otras reputadas orquestas y artistas.  

Fernando Arias es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con dos décadas de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics, Odradek o Sony Classical, tras formarse en el departamento de técnicas de grabación y producción musical del Royal College Of Music

Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fue el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta.  Su trayectoria como músico de orquesta durante 33 años facilita la visión y la fusión entre las facetas de la interpretación y la producción, así “la relación arte y técnica esté más equilibrada”, señala Arias. 

Entre las orquestas a las que ha producido destacan la Nacional de España, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Radio Televisión Española, Oviedo Filarmonía, Sinfónica del Principado de Asturias, Real Filharmonía de Galicia, Extremadura, Málaga, Granada, Malta Philharmonic Orchestra, Robert Schumann Philharmonie, Musicae Antiquae Collegium Varsoviense...

Nominación en los Grammy Latinos

El disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, ha sido nominado recientemente en los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Instrumental. El proyecto de Josep Vicent, que dirigió a ADDA Simfònica y a músicos de la talla del saxofonista cubano Paquito D’Rivera (ganador de 5 Premios Grammy y 14 del Premio Grammy Latino); el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder (contrabajo), Ferenc Nemeth (batería) y el propio Solla (piano), ganador de un Grammy Latino, y compositor argentino que hizo los arreglos; el cantante y saxofonista de flamenco gaditano Antonio Lizana; y el trompetista valenciano David Pastor; es un homenaje a Chick Corea (1941-2021) por su gran influencia en el jazz contemporáneo y su fusión con el jazz latino. 

El trabajo discográfico, editado por Warner Classics con la producción de Fernando Arias, incluye 12 de las piezas más icónicas y reconocidas de la gran producción de Corea como Pixieland Rag, El Bozo (Pt. II), Leprechaun's Dream, Children's Songs, Señor Mouse o Armando's Rhumba, que fueron revisadas y arregladas para aprovechar la sonoridad de la orquesta alicantina y la inspiración de los solistas, en un concierto que fue grabado en directo en el marco del Festival Fijazz en el Auditorio de la Diputación de Alicante en 2021 y que clausuró la edición de 2023. 

Arias ha manifestado su alegría por esta nominación, “llevo trabajando tres años con ADDA Simfònica y Josep Vicent, un músico y director muy perfeccionista y con una idea muy clara de lo que quiere”. El productor señala que “para mí es muy gratificante trabajar con esa pasión, virtuosismo y conjunción artística, porque se traduce en el resultado final: lo fue con el álbum Ritual Dances, the book of great ballets [Danzas rituales, el libro de los grandes ballets] con tres CDs con las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky; con este disco nominado ahora por los Grammy Latinos, y con los proyectos que se publicarán en un futuro próximo”.   

Un sueño 

Josep Vicent ha manifestado su agradecimiento por esta nominación y asegura que “es un sueño en un momento de gran conexión con los músicos de la orquesta y los solistas. Desde el primer momento pensé que este proyecto sinfónico sería un éxito; con él queriamos estar a la altura del vacío que deja Chick Corea y crear un espectáculo en el que ADDA Simfònica sea la transmisora, junto a grandes intérpretes, de su legado musical”. En relación con Arias, el director apunta que “hemos encontrado un productor musical que nos permite hablar de todo lo que hace especial el hecho discográfico, te sientes parte de un equipo para hacer un producto singular”. 

Paquito D’Rivera asegura que “he trabajado con muy buenas orquestas alrededor del mundo, pero esta tiene un entusiasmo... y mentalidad de quinteto de jazz”. El saxofonista destaca sobre el proyecto “el impecable trabajo en los arreglos de Emilio Solla, la calidad y dedicación de la orquesta, de un director joven y talentoso, y del entusiasmo del público español en un magnífico auditorio”. Por su parte, Solla, que trabajó intensamente en los arreglos y orquestaciones de las piezas de Corea, indica que “Josep tiene muy claro lo que puede hacer y está ahí sacando el jugo de la orquesta, hasta la última gota, como debe ser en un buen director que entiende la música”.  

Seis propuestas y gala en Sevilla

El disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute competirá en la categoría de Mejor Álbum Instrumental con otros cinco trabajos de Renesito Avich con Tres; Cristovão Bastos e Mauro Senise con Choro negro; Jorge Glem y Sam Reider con Brooklyn-Cumana; Camilo Valencia & Richard Bravo con Made in Miami; y Miguel Zenón, José A. Zayas Cabán, Ryan Smith & Casey Rafn con Romance al campesino porteño.  

La celebración de la gala de los Grammy Latinos tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla el 16 de noviembre, y será la primera vez que España acoja estos reconocidos galardones. La retransmisión se difundirá por Radio Televisión Española y por Univision para EE UU.  

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.