Reportajes

Becas Leonardo del BBVA: los proyectos musicales

Maruxa Baliñas
miércoles, 18 de octubre de 2023
Leonardo Vinci © Wikipedia Leonardo Vinci © Wikipedia
0,0508477

La Fundación BBVA ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la presente edición de las Becas Leonardo 2023. Este año se han concedido 58 becas destinadas a otros tantos proyectos personales e innovadores en diez áreas del conocimiento científico y la cultura. 

Las Becas Leonardo son un programa de apoyo a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras: un estadio intermedio en el que podrán desarrollar y gestionar un proyecto personal con la mayor flexibilidad, un rasgo esencial de las Becas Leonardo. 

Se trata de una convocatoria de carácter abierto y altamente competitivo: en 2023 se han presentado 1.116 candidaturas evaluadas por los 94 expertos que han formado parte de las diez comisiones (una por cada categoría). El programa abarca un amplio abanico de áreas de la ciencia y la cultura que incluye ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas. El programa de Becas Leonardo cumple una década en la que, con un presupuesto de 22,5 millones, ha hecho posibles los proyectos de 602 becarios que conforman hoy una comunidad de excelencia: la Red Leonardo.

En la presente edición se han seleccionados proyectos que proponen el uso de la luz para desarrollar combustibles limpios, bloquear la comunicación entre células tumorales para evitar la metástasis en cáncer de mama, prever el daño en las costas urbanas que pueden provocar los grandes oleajes ligados al cambio climático, una expedición arqueológica a un reino perdido de África o una ópera sobre Poeta en Nueva York de García Lorca, etc.

Se puede consultar la lista completa de Becas Leonardo en este enlace. 

Música y ópera

En el apartado Música y ópera se han seleccionados cinco proyectos compositivos y discográficos. 

Carlos de Castellarnau (Tarragona, 1977) preparará "D’après MALONE MEURT’. Concierto-Instalación musical”. D’après Malone Meurt será un concierto y una instalación teatral ideada para seis músicos y electrónica. La obra tendrá como punto de partida el relato de Samuel Beckett Malone meurt, cuyo protagonista espera a la muerte postrado en una cama, con el que generará un juego de disonancia entre realidad y ficción a través de los músicos, los auriculares que se repartirán al público y la escenografía. El compositor se inspirará en artistas como Juan Muñoz o George Seagal para la parte instalativa. En la línea de sus obras para teatro, indagará en los límites entre música y realidad para generar un sentimiento de extrañeza o confusión, con atención a la fusión de las fuentes sonoras.

Alberto Carretero (Sevilla, 1985) se centrará en “‘Poeta en Nueva York’. Ópera de cámara”Poeta en Nueva York será una ópera de cámara con música de Alberto Carretero a partir de los textos del poemario homónimo de Federico García Lorca. La relevancia del proyecto, que prevé tanto el estreno como la grabación, reside tanto en el texto, ya que será la primera ópera sobre poemas de García Lorca, como en la innovación musical, pues tendrá una componente centrada en la investigación y experimentación con un uso esencial de las tecnologías, y una dramaturgia en conexión con la actualidad. Relevante también será el equipo artístico implicado, con la puesta en escena de Rita Cosentino, la voz de la actriz-recitadora Laura García Lorca y el barítono Javier Povedano, y la interpretación del Trío Arbós. 

El tercer proyecto compositivo es el de Luis Tabuenca (Zaragoza, 1979), llamado Naturstudium 3. Composición y grabación de una obra para esculturas sonoras Baschet para el ensemble de percusión Les Percussions de Strasbourg”Naturstudium 3 es un proyecto de composición y grabación de una obra para esculturas sonoras Baschet que se inspira en el concepto de “cripsis”, la estrategia que algunos insectos utilizan para evitar atraer la atención de los depredadores. El ensemble Les Percussions de Strasbourg prevé grabar la obra de Tabuenca con el sello discográfico Neu Records. Este proyecto quiere reivindicar el valor histórico y artístico de las esculturas sonoras de los hermanos Baschet, pioneros en la investigación y la creación de instrumentos musicales, generar nuevo repertorio y realizar la primera grabación con tecnología 3D para estos instrumentos.

Ignacio Prego (Madrid, 1981) desarrollará su proyecto discográfico Napoli Inedita. Arias de ópera para soprano y alto. Tiento Nuovo & Ignacio Prego”. El Virreinato de Nápoles fue un importante centro musical durante el Barroco, con compositores como Alessandro Scarlatti, Domenico Sarri, Francesco Feo, Leonardo Leo y Giuseppe Vignola, y una producción operística abrumadora en cantidad y calidad. Sin embargo, muchas óperas de este periodo permanecen en el olvido, sin representar o grabar, y existen pocos registros discográficos y de buena calidad. Napoli Inedita es un proyecto de recuperación histórica de Tiento Nuovo & Ignacio Prego: la grabación de un CD, con la soprano Alicia Amo y un contratenor aún por determinar, que incluirá una selección de arias de este periodo, inéditas o ya grabadas pero cuya difusión ha sido testimonial. 

La soprano Aurora Peña (Valencia, 1990) también preparará un proyecto discográfico “Bravura – Arias para María Mayor Ordóñez ‘La Mayorita'”. El teatro musical español del siglo XVIII abarca millares de comedias, óperas, tonadillas o zarzuelas. En este panorama destacó la soprano María Mayor Ordóñez “La Mayorita”, que fue descrita como “la más famosa tiple que tuvo España en su tiempo”. El proyecto consistirá en la grabación y publicación en CD de una selección de obras, realizada por el musicólogo Antoni Pons, que autores como Castel, Rodríguez de Hita y García Pacheco compusieron para “La Mayorita”. Acompañada por la orquesta La Festería, la soprano Aurora Peña se pondrá en la piel de “La Mayorita”, un reto que le permitirá desplegar un amplio abanico de técnicas interpretativas. 

Otros proyectos musicales

Además de los proyectos de Música y ópera, en otras categorías también aparecen investigaciones y proyectos relacionados con la música. 

En el apartado de Humanidades se presentan dos interesantes proyectos. Xavier Andreu Miralles (Borriol, Castelló, 1979) se centrará en “Sentir la revolución. Política, música y emociones en el liberalismo español (1836-1843)”. La década de 1830 fue fundamental para la transformación definitiva de las sociedades del Antiguo Régimen y la instauración de los nuevos Estados-nación liberales. ¿Qué papel jugó la música en la construcción de una “comunidad emocional” revolucionaria, de los imaginarios nacionales del liberalismo y de las identidades de género propias de esta corriente política? El proyecto estudiará las relaciones entre emociones, música y política en el periodo 1836-1843, analizando el contenido de cantos e himnos patrióticos -como el célebre Himno de Riego- y estudiando cómo eran interpretados en el espacio público y qué reacciones y emociones provocaban a través de la información que proporcionan la prensa política y las publicaciones literarias o musicales de la época. La hipótesis de este proyecto es que la música fue -y sigue siendo- un mecanismo clave en la construcción de unas identidades cuya dimensión emocional debe ser explorada para entender los procesos históricos del pasado y los de nuestro presente.

Por su parte José Luis Besada Portas (Madrid, 1981) -también en Humanidades- desarrollará el proyecto “3C-TEMPO: Representaciones del tiempo en la música contemporánea: Creatividad – Cognición – Comunicabilidad”. La concepción y manejo del tiempo se fundamenta en mecanismos cognitivos que denotan una alta creatividad y que emergen de manera extrema en la creación musical. Este proyecto investigará las representaciones mentales del tiempo que acontecen durante la composición de una obra a través de dos vertientes. Por un lado, mediante el estudio de los bocetos y manuscritos que acompañan a las composiciones de autores como Boulez, Ligeti y Saariaho (y que se conservan en la Fundación Paul Sacher, en Basilea). Por otro, mediante la observación y el seguimiento -con metodologías etnográficas y de antropología cognitiva validadas- del proceso de escritura de tres obras encargadas ex profeso para este proyecto y de cómo los compositores las transmiten a estudiantes de universidad y conservatorio. Los resultados de la investigación se plasmarán en diversa producción científica y en un concierto de Neopercusión, que estrenará las obras encargadas junto con algunas de las piezas preexistentes seleccionadas para el estudio.

A la categoría de Humanidades pertenece también un proyecto de Sirio Canós Donnay (Castelló de la Plana, Castelló, 1988) denominado "Reinterpretando Kansala: arqueología y tradiciones orales en Guinea-Bissau” que posiblemente presente aportaciones musicales interesantes porque Kansala, en la actual Guinea-Bissau, fue la última capital del Reino de Kaabu (s. XII-XIX d.C.), y su leyenda pervive en las tradiciones orales e imaginarios colectivos de la región. Kansala es considerada además el lugar de origen de la kora, el arpa de 21 cuerdas que utilizan los griots (bardos e historiadores orales) de la región para acompañar las recitaciones históricas.

En el apartado de Ciencias Sociales la investigadora Marie Lallier (Blois, Francia, 1982) desarrollará un proyecto denominado “’Ritmos que leen‘: impacto de una intervención musical-rítmica temprana en el desarrollo de la lectura”. Se enfoca en la validación de un programa de intervención musical en niños en etapa de educación infantil (hasta 3 años), que aún no son lectores expertos, y cuyo cerebro es todavía moldeable y plástico. Defiende que dicha intervención musical, centrada en actividades rítmico-melódicas, impulsa de manera lúdica la creación de estrategias que estos menores pueden usar para potenciar su adquisición de la lectura en las etapas de educación primaria. El objetivo es mitigar los riesgos de desarrollar futuros problemas de lectura. En la última década, su grupo de investigación ha demostrado que la percepción del habla genera una sincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales en regiones cerebrales auditivas en el hemisferio derecho, también especializado en procesos musicales.

En el apartado de Artes Plásticas hay otro proyecto algo relacionado con la música. Paula Bruna Pérez preparará una instalación artística llamada “Embolismo por soleá”, que explica así: Con el fin de entender cómo afecta el cambio climático en los bosques, los ecólogos estudian los sonidos asociados a las embolias de los árboles -producidas por la formación de burbujas de aire en el flujo de savia-. Este sonido guarda sorprendentes analogías con los ritmos asincopados del flamenco. El propósito de este proyecto es investigar el paralelismo entre el sonido del embolismo de los árboles y el flamenco, desarrollar una serie de diálogos árbol-humano a través del flamenco, y diseñar una instalación artística audiovisual que recoja la pieza. 

La comisión de 'Música y ópera'

La comisión de 'Música y ópera' ha estado compuesta por Víctor García de Gomar (Director artístico del Gran Teatre del Liceu) como presidente, y los vocales Germán Alonso (Compositor y profesor de Composición), Raquel García-Tomás (Compositora), Juan Carlos Garvayo Medina (Catedrático de Música de Cámara y pianista del Trío Arbós), Virginia Martínez Fernández (directora de orquesta), Iluminada Pérez Frutos (Compositora, investigadora y profesora), Eva Sandoval (Musicóloga e informadora de Radio Clásica), Santiago Serrate (director de orquesta), y Ana Vega Toscano (Artista e investigadora, periodista en Radio Televisión Española)

Las Becas Leonardo (nota de prensa de la Fundación BBVA)

El colectivo al que se dirigen las Becas Leonardo refleja el espíritu creativo e innovador de un exponente universal de la creación y la ciencia como Leonardo da Vinci (1452-1519): la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y objetos, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. El enfoque multidisciplinar del programa se plasma también en los proyectos, en los que confluyen la física con la biología, las nuevas tecnologías con la biomedicina o el medio ambiente con las ingenierías.

En la edición de 2023 se han seleccionado 58 proyectos entre los 1.116 presentados, lo que supone una tasa de éxito del 5%, un indicador de la alta competitividad de la convocatoria.

Las Becas Leonardo se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras.

El programa Leonardo permite un amplio margen de actuación a los becados en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.

Las diez comisiones evaluadoras -una por cada categoría- que han decidido la composición final de beneficiarios están compuestas por un total de 94 expertos del máximo nivel académico que operan con total independencia. El programa está compuesto por diez categorías del conocimiento y la cultura, entendidos desde una concepción amplia, que incluyen ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.

El perfil resultante, después de analizar la distribución geográfica laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 58 becarios seleccionados en la presente edición, coincide con aquel al que se dirige, por su arquitectura, este programa de apoyo a la investigación y la creación: se trata de personas con una edad promedio de 39 años, con una amplia experiencia internacional, en algunos casos en centros e instituciones de referencia mundial, y que en un amplio porcentaje no han alcanzado la estabilidad laboral.

En la presente convocatoria, 32 de los becarios son hombres y 26, mujeres. En la mayoría de las categorías se da una distribución paritaria, salvo en Ingenierías, Música y Ópera y Ciencias del Medio Ambiente, donde la mayoría de los seleccionados son hombres, y en Creación Literaria, y Artes Plásticas, donde la mayoría son mujeres.

La promoción de becarios 2023 destaca por la presencia de 12 personas nacidas en otros países, aunque algunos ya con nacionalidad española, y que por razones diversas se han asentado en España, en la mayoría de los casos en búsqueda de oportunidades profesionales tras establecer contacto con investigadores o centros españoles que les resultaban de interés para completar su formación o desarrollar una línea de trabajo en concreto.  En este momento, consideran que la Beca Leonardo puede ser un hito para su consolidación profesional y laboral en nuestro país.

Con respecto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador –becado o postdoctoral– (21 en total); además hay 7 profesores titulares, 6 científicos titulares, 3 profesores de investigación, 4 profesores contratados doctor y 3 profesores ayudantes doctor.  Entre las categorías de creación cultural hay 5 artistas, 4 escritores, 2 compositores, 1 director de cine, 1 coreógrafa y 1 intérprete.

Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo 2023 se han repartido entre 11 comunidades autónomas: 18 becas en Cataluña, 12 en la Comunidad Autónoma de Madrid, 8 en Andalucía, 6 en el País Vasco, 5 en la Comunidad Valenciana, 3 en Navarra, 2 en Aragón y en Asturias, y 1 tanto en Galicia como en Murcia.

Los 58 seleccionados en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así, tras una década, hasta los 602 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia. El presupuesto total dedicado por la Fundación BBVA a este programa asciende a más de 22,5 millones de euros.

El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable. Particularmente para ellos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.

La Red Leonardo cuenta con su propia página web (https://www.redleonardo.es/) dentro del ecosistema digital de la Fundación BBVA, un espacio en el que se da cuenta de manera puntual de los perfiles y los logros de sus integrantes. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.