Noticias

Klavier-Festival Ruhr

Ha fallecido Franz Xaver Ohnesorg

Juan Carlos Tellechea
jueves, 16 de noviembre de 2023
Franz Xaver Ohnesorg © 2023 by Klavier Festival Ruhr Franz Xaver Ohnesorg © 2023 by Klavier Festival Ruhr
0,0002783

Franz Xaver Ohnesorg quería cerrar su etapa como director artístico del Festival de Piano del Ruhr con tres conciertos benéficos [leer reseña del primer concierto y del segundo] con un potente cartel. El martes por la noche, 14 de noviembre, después de que lo entrevistaran en la emisora de radio y televisión WDR de Colonia, y pocos días antes de su tercer concierto de despedida previsto para el 25 de noviembre, falleció inesperadamente a la edad de 75 años. 

Franz Xaver Ohnesorg dirigía el Festival de Piano del Ruhr desde 1996. Con su apoyo, los preparativos para el festival de 2024 se entregaron a los organizadores a principios de 2023, quedando en manos de la nueva directora artística Katrin Zagrosek. 

Ina Brandes, Ministra de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia, ha declarado: 

Con Franz Xaver Ohnesorg perdemos a un artista y gestor cultural que ha prestado inestimables servicios al paisaje cultural de Renania del Norte-Westfalia como ningún otro. Su compromiso con el Festival de Piano del Ruhr es un tesoro perdurable que ha irradiado mucho más allá de Renania del Norte-Westfalia. Nuestros pensamientos con su familia.

Tras trabajar como fundador y director musical de la Orquesta Filarmónica de Colonia (1983-1999) y crear en 1994 la MusikTriennale Colonia, Ohnesorg fue director artístico del Carnegie Hall de Nueva York, donde no llegó a completar su contrato por desavenencias con el presidente del Carnegie Hall, el violinista Isaac Stern. Inmediatamente, en 2001, pasó a convertirse en Intendente de Filarmónica de Berlín, donde se mantuvo sólo un año antes de dimitir, en una gestión que tuvo éxitos y decisiones controvertidas. 

Nota de prensa del Festival de Piano del Ruhr (traducción de Juan Carlos Tellechea)

El Patronato y la Junta Directiva de la Fundación del Festival de Piano del Ruhr, así como el personal del festival, han recibido con estupor y conmoción la noticia del fallecimiento de Franz Xaver Ohnesorg. Nuestros pensamientos están con la familia y los muchos amigos íntimos de nuestro director artístico de muchos años. Franz Xaver Ohnesorg fue un apasionado gestor musical, un entusiasta descubridor y promotor de artistas, un carismático creador de redes y un amigo íntimo y de confianza de muchos de sus colegas músicos. Como director artístico y presidente de la Fundación del Festival de Piano del Ruhr, no solo supo confeccionar año tras año programas de festival excepcionales, sino que gracias a su incansable labor consiguió dotar de una sólida base financiera al festival, financiado íntegramente con fondos privados.

Estaba especialmente comprometido con la promoción de jóvenes talentos. Su temprano apoyo ha allanado el camino a la carrera mundial de numerosos jóvenes artistas. Su compromiso con los desfavorecidos sociales se manifestó en el multipremiado programa educativo del festival, que él inició y desarrolló continuamente. Echaremos de menos su entusiasmo, su creatividad, su simpatía autoritaria, su fiabilidad y su lealtad.

El 25 de noviembre de 2023, Franz Xaver Ohnesorg quiso despedirse de su público en una gala benéfica en la Philharmonie Essen con numerosos artistas de fama mundial, entre ellos Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter y Lang Lang, para despedirse de su público. El concierto, con todas las entradas agotadas, se celebrará ahora en su memoria.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.