España - Cataluña

Todos ofrecieron lo mejor de sí mismos

Jorge Binaghi
lunes, 20 de noviembre de 2023
Connelly y Drake © 2023 by A. Bofill Connelly y Drake © 2023 by A. Bofill
Barcelona, martes, 7 de noviembre de 2023. Gran Teatre del Liceu. Gala por el centenario de Victoria de los Ángeles. Intérpretes: Maria Agresta, Louise Alder, Dame Sarah Connolly, Joyce Di Donato, Juliana Grigoryan, Sabina Puértolas, Fatma Said, Helena Ressurreiçao, Irène Theorin, y Marina Viotti. Julius Drake, piano. Bernardo Rambeaud, guitarra. Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Director: Lucas Macías Navarro. Dirección escénica: Vincent Huguet. Propuesta de vestuario: Clémence Pernoud. Iluminación: Conchita Pons. Concepto: Marc Busquets. En colaboración con la Fundación Victoria de los Ángeles
0,0007738

Una gala muy esperada y con mucha presencia de público (menos de autoridades), y eso que iba entre las dos últimas representaciones de Antony and Cleopatra de Adams, y no hubo prácticamente tiempo para ensayos. Pero aparte de las dos exposiciones en marcha (una en común con la gran pianista y amiga Alicia de Larrocha) en el Palau Robert y el Palau Güell, y el concierto en la Universidad del pasado 1 de noviembre (no pude asistir), día exacto de los cien años del nacimiento de la soprano, este era uno de los actos más esperados, si no el más.

Salió bien, o muy bien, aunque una de las participantes, Anne Schwanewilms, tuvo que quedarse en el hotel aquejada de resfrío y fiebre, y así faltaron sus contribuciones (Elsa de Lohengrin y la protagonista de Ariadne auf Naxos) que habrían equilibrado la ‘parte alemana’ con las otras. 

Y aquí no tiene sentido, preferencias o resultados concretos aparte, hacer demasiadas distinciones. Todos colaboraron en un buen clima de equipo, redujeron (hasta donde sé) sus cachets, y no hubo divismos de ningún tipo. 

Es cierto que la orquesta y su director, Macías, no tuvieron su mejor noche, pero entre la falta de ensayos y la participación de los profesores en la ópera de Adams milagros no se podían esperar. Estuvieron en cambio excelentes Julius Drake, muy requerido en el programa, y Rambeaud en la única pieza con guitarra (un instrumento que no podía faltar). 

Porque el programa no fue una serie de piezas del repertorio de la cantante dispuesto de un modo u otro. Reflejó su doble condición de cantante de ópera y de cámara, y siguió un hilo conductor biográfico desde sus primeros años hasta el regreso al Liceu tras un cuarto de siglo de ausencia más un colofón final. Como las cantantes fueron alternándose según el paso de los años aquí no podré mantener ese orden para no repetirme y alargar innecesariamente. 

Helena Ressurreiçao y Berbardo Rambeaud en la 'Gala por el centenario de Victoria de los Ángeles'. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, 7 de noviembre de 2023. © 2023 by A. Bofill.Helena Ressurreiçao y Berbardo Rambeaud en la 'Gala por el centenario de Victoria de los Ángeles'. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, 7 de noviembre de 2023. © 2023 by A. Bofill.

En cuanto a la escenificación de Huguet fue sobria, sencilla, bien iluminada, y emotiva, como correspondía a la artista homenajeada. Sus vestidos de escena colgados dieron el toque justo, y el momento más emotivo fue al principio de la segunda parte, cuando se aludió a los sinsabores personales, y las tres artistas se presentaron sentadas e interactuando y al final se marcharon juntas. 

El otro punto climático se dio en un final que no constaba en el programa cuando la joven Grigoryan entonó un fragmento de la Bachiana Brasileira número cinco de Villalobos (una de las referencias discográficas de Victoria), acompañada en coro por las demás, y al finalizar se dieron vuelta a mirar los vestidos. Tal vez hubiera faltado en ese momento una foto o proyección de la homenajeada, que probablemente no lo hubiera aprobado. También se utilizaron fragmentos de filmaciones de la propia artista o familiares para acompañar los diversos momentos evocados (el más logrado probablemente el rodado en Bayreuth, los más emotivos aunque algo precarios los primeros).

Iré por orden alfabético. Agresta nos presentó su faceta más lírica, con ‘Sì mi chiamano Mimì’ y sobre todo la gran escena de Desdemona en el Otello de Verdi.

Alder destacó como liederista en Schubert (‘Die Forelle’) y Mendelssohn (Auf Flügeln des Gesangen’)y como la Condesa de Las bodas de Figaro.

Joyce DiDonato en la 'Gala por el centenario de Victoria de los Ángeles'. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, 7 de noviembre de 2023. © 2023 by A. Bofill.Joyce DiDonato en la 'Gala por el centenario de Victoria de los Ángeles'. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, 7 de noviembre de 2023. © 2023 by A. Bofill.

Connolly hizo la obertura con ‘An die Musik’ de Schubert, y luego cantó ‘Vergebliches Ständchen’ de Brahms y la escena de la muerte de la protagonista de Dido and Aeneas de Purcell.

Di Donato cantó ‘Del cabello más sutil’ de Obradors (toda una primicia, espléndido castellano), la Charlotte de Werther y recreó (junto a Viotti) la famosa interpretación del dúo de los gatos atribuido a Rossini en el recital de despedida a Gerald Moore en 1968.

Grigoryan cantó dos Puccini, ‘Un bel dì vedremo’ y ‘Senza mamma’.

Puértolas evocó la creación de ‘Damunt de tu només les flors’ de Mompou y la escena de Cours la Reine de Manon (ópera en la que ya había contribuido al homenaje a Victoria en la Ópera de Oviedo) con la que concluyó apropiadamente la primera parte.

Said cantó la Salud de La vida breve de Falla y un Schumann (“Widmung”).

Ressurreiçao cantó (con la guitarra de Rambeaud) el ‘Fado’ de Halffter.

Theorin recordó, con la entrada de Elisabeth de Tannhäuser (precedida por la obertura de la misma ópera), el debut en Bayreuth.

Viotti cantó el spiritual preferido de Victoria, ‘Sometimes I feel like a motherless child’, para pasar luego a ‘Una voce poco fa’ del Barbiere di Siviglia (cantada en la sala y sentada en la balaustrada del podio), y además de su participación en el mencionado dúo ‘rossiniano’ interpretó el bis que de los Ángeles cantó más veces en sus conciertos, la ‘Seguidilla’ de Carmen.

Hay que agradecer que todos ofrecieran lo mejor de sí mismos y el público así pareció entenderlo. Gracias a todos los que lo hicieron posible y en la medida en que lo facilitaron.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.