España - Valencia

La versatilidad de la guitarra

Daniel Martínez Babiloni
miércoles, 3 de enero de 2024
Hachè Costa © Paco Yáñez, 2018 Hachè Costa © Paco Yáñez, 2018
Benissanó (Valencia), sábado, 2 de diciembre de 2023. Teatre Municipal de Benissanó (València). Hachè Costa, Objecte sonor disposat per ser contemplat cap a llevant. Rafael Serrallet, Epitaph. Gustav Holst, St. Paul’s Suite. Edward Grieg, En los tiempos de Holberg, suite en estilo antiguo. Rafael Serrallet, guitarra. Harmonie Ensemble. Filipe Cunha, director
0,0003231

Con el estreno absoluto de Objecte sonor disposat per ser contemplat cap a llevant, para guitarra y cuerdas (2023), Hachè Costa ha demostrado ser una de las voces más desprejuiciadas e inquietas del panorama contemporáneo español. En esta página, que no alcanza los diez minutos de duración, incide en la experimentación, de acuerdo con trabajos anteriores como Anima (2015) y Õ - Omaggio to Federico García Lorca (2017). Esta vez profundiza, en particular, en el gesto. El gesto sonoro que deviene, por una parte, del frecuente golpear la caja del instrumento, tanto en el flamenco como en otras músicas, y, por otra, de algunas células rítmicas que evocan ciertos tics del baile al que acompaña. Todo esto dicho de forma velada, ya que en el resultado se intuye más que se muestra.

La exigencia técnica de la partitura para el solista es máxima y por ello, el contacto entre creador e intérprete, por si acaso no fuera lo mismo, ha sido estrecho durante su gestación. En el estreno, Rafael Serrallet se empleó a fondo y fue capaz de llevar al oyente por los tres estados anímicos o emocionales que persigue cada uno de sus movimientos, interpretados sin solución de continuidad. En el primero está muy presente la fuerza del gesto y la intuición rítmica a los que aludía antes. En el segundo, la guitarra se convierte en una tambura, otro cordófono pulsado que permite prolongar la armonía, enriquecida con una serie de golpes de diferente tímbrica en la caja. Mientras tanto, la cuerda soporta un trino tenso o sirve de reflejo para algunos de los motivos que enuncia el solista. Por último, el tercer movimiento es un largo ostinato que acrecienta su energía hasta llegar al paroxismo. Como conclusión, todo acaba como empezó.

El otro estreno de la tarde, esta vez español, era el compuesto por el propio Rafael Serrallet. De carácter bien diferente a Objecte sonor, Epitaph es una obra breve y tonal inspirada en un poema del valenciano Ferran Garrido, incluido en el poemario A la tierra te escribo. La partitura es de carácter elegíaco y, por tanto, más introvertida que la anterior; cumple su cometido. Si Garrido homenajea a Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Brines y Ricardo Bellveser en su libro, Serrallet la dedica al valor del pueblo ucraniano. La orquesta vuelve a ser un apoyo para el solista, que ejecuta una melodía evocadora sobre el oleaje que producen una serie de arpegios.

En la segunda parte del concierto, Harmonie Ensemble abordó dos de las suites más características del repertorio para orquesta de cuerda. En St. Paul’s Suite, de Holst, Filipe Cunha impuso un tempo vivo e hizo sonar al conjunto grande y compacto. Estuvo lucida la parte grave. En el “Intermezzo” sobresalió el concertino y el último movimiento resultó toda una fiesta, en su hermosa combinación de los temas populares The Dargason y Greensleeves.

En los tiempos de Holberg, suite en estilo antiguo, de Grieg, se mantuvo en esa misma línea de excelencia. Cunha, siempre preciso y efectivo, contrastó con acierto la energía del galope inicial, con el lirismo de la melodía en el “Preludio”. La “Zarabanda” resultó nostálgica y de dinámicas bien manejadas. En la musette, incluida como sección central de la “Gavota”, la sonoridad se aproximó al estilo de la danza hornpipe y sus característicos bordones. En “Air” apareció de nuevo un lirismo exquisito y se supo aprovechar su melodismo de cuño vocal y expresivo. Lástima que los violines primeros fueran perdiendo la afinación en el agudo.

Con todo, el concierto resultó ser una sorpresa bien agradable con la guitarra como protagonista. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.