Discos

Triunfando en Europa

Maruxa Baliñas
lunes, 19 de febrero de 2024
void void
Ecos de Breogán. Iria Folgado, oboe y corno inglés. Raquel Areal y Sara Areal, violines. Héctor Cámara, viola. Iago Domínguez, violonchelo. Benjamin Britten, Phantasy Quartet op 2. Elizabeth Maconchy, Quintet for Oboe and Strings. Ralph Vaughan Williams, Six Studies in English Folksong. Arnold Bax, Quintet for Oboe and Strings. Fernando Buide del Real, Adagio para corno inglés. Un disco de 62 minutos grabado en el Coro Alto de la Iglesia de Santo Domingo de Tui en agosto de 2023. Producción Iria Folgado y Poliédrica, 2023. Poliédrica 008-2023
0,0003325

Este maravilloso disco nos recuerda la importancia de apoyar a los jóvenes instrumentistas españoles no sólo con becas sino también con la posibilidad de poder tocar en orquestas regularmente mientras aún son estudiantes. Así es como la gallega Iria Folgado (San Sadurniño, España, 1996), actualmente solista de corno inglés en la Konzerthaus Orchester de Berlin, ha llegado ya -y eso que aún es joven, este es su primer disco y sin mejorará mucho- a este nivel de pericia instrumental y musicalidad. 

Esta es la primera idea que he querido desarrollar en el comentario de este disco, pero me 'enrollé' tanto analizando los cambios en la música gallega -y de otras autonomías españolas- que hasta hace apenas cuarenta años tenían una vida musical 'periférica' y francamente deficiente sobre todo cuando se comparaba con la de otros países europeos, así como las pesimistas perspectivas de futuro que auguran las nuevas políticas culturales que se están imponiendo en estos tiempos de internet donde la idea de éxito está cambiando tanto, que opté por escribir un artículo de opinión aparte y centrar esta reseña en el disco Ecos de Breogán

Pieza enlazada

Me refería a este disco, en la primera línea, como 'maravilloso' porque esa fue mi primera impresión. Un disco 'de presentación' que sin embargo muestra a una instrumentista ya muy madura. Un disco donde hay un esfuerzo ambicioso por plantear un programa poco habitual, y no recurrir a los 'grandes éxitos' que suelen ser la apuesta de los jóvenes que quieren, necesitan, darse a conocer. Un disco editado modestamente y de distribución reducida -independiente o 'indie' diríamos, si habláramos de otros géneros musicales- pero bien grabado y editado. 

Las obras incluidas en este primer disco abarcan un ámbito cronológico y espacial muy escaso, cuatro compositores británicos en apenas diez años (entre 1922 y 1932), con un 'añadido', la obra del compositor gallego Fernando Buide del Real (Santiago de Compostela, 1980), un Adagio para corno inglés escrito entre 2003 y 2004, que Folgado incorporó tambien a su repertorio. 

Folgado justifica este repertorio a partir de dos concursos de composición de música de cámara celebrados en 1932 y ganados respectivamente por un jovencísimo Britten -18 años- con su Phantasy Quartet op 2 y por Elizabeth Maconchy (1907-1994) con su Quintet for oboe and Strings, y a partir de ahí enlaza con las otras dos obras británicas grabadas, los Six Studies in English Folksong (1926) de Ralph Vaughan Williams, y el Quintet for Oboe and Strings (1922) de Arnold Bax. 

El resultado es un disco con obras poco frecuentadas, pero de éxito casi seguro porque -como explica la propia Folgado en el folleto que acompaña al disco- se trata de una época de importante desarrollo de la literatura para oboe y de la música británica. Las obras son todas preciosas, aunque yo me quedaría especialmente con el Phantasy Quartet de Britten, catorce minutos de música de una gran delicadeza y variedad. Igualmente atractivos son los exquisitos -como siempre en Vaughan Williams- Six Studies in English Folksong que casi resultan excesivos en su refinamiento. 

El Adagio para corno inglés (2003-4) de Fernando Buide del Real es una obra juvenil, llena de influencias de la música impresionista, una especie de evocación u homenaje a la música de esta época. La obra es perfectamente 'neoclásica' y no desentona del resto del disco porque la mayoría de los elementos del lenguaje e incluso de la estética son propios de la música de los años 1920 (incluyendo algunos toques del folklorismo bartokiano). 

Jóvenes y sobradamente preparados

Lógicamente este disco no sería posible sin la tripulación de Iria Folgado en su aventura. Las dos violinistas, las hermanas Raquel (Tui, 1999) y Sara Areal (Tui, 1996), son de Tui (en la frontera entre Galicia y Portugal, por lo que se formaron a ambos lados de la raia del Miño) y formaron parte de este proyecto de Ecos de Breogán desde el primer momento, toda vez que este disco nació a partir del Festival "Música no Claustro" que se celebra en Tui, donde -entre 2021 y 2023- Folgado fue artista residente y presentó este programa que luego ha pasado al disco. 

También Raquel y Sara Areal se han formado en el ambiente de las orquestas gallegas (OSG, Xoven Orquestra da Sinfónica de Galicia, RFG, etc.) y en centros musicales de primer nivel (Escuela Reina Sofía, Haute École de Musique de Lausanne, Musik and Kunst Privatuniversität der Stadt Wien, Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín) y poseen una formación musical que hubiera sido increíble hace treinta años en músicos gallegos. De hecho, Raquel Areal ganó la plaza de violinista en la Orquesta Nacional de España con sólo 22 años. 

El violonchelista Iago Domínguez (Santiago de Compostela, 1995) tiene un curriculum semejante al de Folgado o las hermanas Areal. Inició sus estudios en el conservatorio local, en su caso el de Santiago, para luego ampliarlos en un prestigioso centro musical, con Ivan Monighetti y Sol Gabetta en la prestigiosa Hochschule für Musik Basel. Ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta Clássica de Espinho, o la Kammerorchester Basel, así como con las academias del Gstaad Menuhin Festival y la Musikakademie Liechtenstein. Es miembro del Cuarteto Atenea, con el que ganó en 2022 el premio Primer Palau 2022 del Palau de la Música de Barcelona y desarrolla una actividad regular en diversos circuitos europeos. 

Por su parte el violista Héctor Cámara (Madrid, 1996), el único no-gallego en este disco, se ha formado en la Escuela Reina Sofía, en la Gustav Mahler Jugendorchester, y en la academia de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Desde febrero de 2022 es miembro de la Tonhalle Orchestra Zurich. 

Ecos de Breogán está publicado con una ayuda estatal del Gobierno de España, en concreto las 'Ayudas a la creación Injuve 22/23', gestionadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (al que recientemente se le ha añadido también Consumo). Aquellos interesados en adquirir el disco pueden recurrir a la página web de Poliédrica o a la librería madrileña El Argonauta. El precio es modesto, sólo 12€. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.