Convocatorias

Flamenco Festival reúne a 230 artistas para homenajear a Paco de Lucía

Redacción
miércoles, 24 de enero de 2024
Cartel del Festival © EEMM Cartel del Festival © EEMM
0,00226

Casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra Paco de Lucía actuara por última vez en la Gran Manzana, precisamente durante la celebración de Flamenco Festival Nueva York 2007, la cita retoma este hito histórico para reunir en su nueva edición a 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista cuando se cumplen diez años de su muerte.  

Con esta premisa, Flamenco Festival alcanza su 23 edición en Nueva York, de nuevo como su sede principal de Estados Unidos, en una cita ineludible del 1 al 17 de marzo, que tendrá a la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy la conocemos. 

Se espera que la asistencia a esta cita flamenca, que se ha hecho imprescindible en el calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”, supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades), y que podrán disfrutar de las 19 compañías programadas en esta 23 edición, que contempla 44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC; emplazamientos escénicos de la talla del New York City Center, Town Hall, The Public Theatre o Jazz at Lincoln Center, Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall o Berklee Theatre, por citar algunos ejemplos de Nueva York. Las entradas y toda la información para estas citas están disponibles en la página web del Festival.

Una programación inspirada por el recuerdo a Paco de Lucía

En esta edición 2024 de Flamenco Festival, la guitarra tendrá un papel destacado como instrumento de fuerte arraigo en el flamenco. Un reconocimiento motivado por la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del músico, poeta y escritor malagueño Vicente Espinel, figura clave para la historia musical española al que se le atribuye el perfeccionamiento de la guitarra añadiéndole la quinta cuerda que, a partir de este momento habría pasado a llamarse “guitarra española”. La creación, difusión y popularización de este instrumento es un emblema fundamental del arte flamenco y su sonido es indisoluble a él. 

Como emblema de la guitarra y el flamenco es Paco de Lucía. Cuatro siglos de historia de la guitarra enlazan la contribución de Espinel al instrumento con el que Paco de Lucía popularizó el flamenco a nivel mundial, al tiempo que se convertía en el gran renovador del toque dialogando con otros estilos sin perder la esencia clásica. Es por ello que Flamenco Festival realiza un homenaje único a su genialidad musical que trasciende a los escenarios y que abarca desde el toque, con la participación de guitarristas de distintas generaciones y estilos, hasta la danza pasando por la reflexión y el diálogo sobre su figura con un simposio internacional en el que participarán aclamados músicos y prestigiosos académicos.  

Así, grandes figuras del toque actual, desde el estilo más clásico (Tomatito, Rafael Riqueni o Alejandro Hurtado) al más experimental o innovador (Raúl Cantizano o Rycardo Moreno), pasando por destacados nombres femeninos (Antonia Jiménez o Marta Robles, de Las Migas) y las nuevas generaciones (David de Arahal, Diego del Morao, José del Tomate o Antonio Rey, discípulo del propio Paco de Lucía) llegarán a Nueva York para coger el coger el testigo del maestro y honrar su legado reinterpretando algunas de sus míticas piezas, como Río de la Miel, Callejón del muro, Antonia, Reflejo de Luna, El Vito, Río Ancho, Canción de Amor, Solo Quiero Caminar, Gitanos Andaluces o Entre dos Aguas. Todos ellos pondrán de manifiesto el rumbo que ha tomado su escuela. Y no solo al toque. 

La danza también celebrará la figura de Paco de Lucía y a la guitarra española, comenzando por el Ballet Nacional de España, que cerrará sus actuaciones con un número final dedicado a la memoria del guitarrista. También dedicarán una mirada a su herencia la bailaora Concha Jareño y el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, al frente esta edición de la Gala Flamenca, concepto de espectáculo creado por Flamenco Festival para ofrecer en una misma propuesta diferentes perspectivas, generaciones y disciplinas artísticas. Y cierra el círculo la bailaora Olga Pericet, que, en su espectáculo, en el que estará muy presente el recuerdo al maestro Paco de Lucía, homenajea a la célebre guitarra del luthier Antonio de Torres, primer prototipo de la guitarra como actualmente se conoce en el mundo flamenco, realizando un recorrido por el proceso de construcción del instrumento.

Este protagonismo de la guitarra española se traduce también en la presencia en el festival de Tomatito como uno de sus máximos exponentes a nivel global. El almeriense inaugurará el festival el 1 de marzo en el emblemático e histórico Town Hall de Nueva York, el mismo escenario en el que el maestro Sabicas (Agustín Castellón Campos, considerado el impulsor de la internacionalización del flamenco) presentó en 1959 el primer recital de guitarra flamenca de la historia. Al día siguiente, 2 de marzo, Tomatito estará en Berklee Performance Center de Boston y su participación finalizará el 7 de marzo en Wilshire Ebell Theatre de Los Ángeles

Tampoco faltará a esta cita Rafael Riqueni, el virtuoso guitarrista sevillano que ha cautivado a audiencias con su destreza única, que demostrará su maestría con su espectáculo Nerja en el Elebash Recital Hall el 7 de marzo, en el que ofrecerá una interpretación emotiva de Reflejo de Luna del disco Fuente y Caudal, de Paco de Lucía. Inicialmente influenciado por Niño Ricardo, su carrera tomó un giro definitivo al descubrir este icónico álbum, que incluye la famosa Entre dos Aguas, convirtiéndose en el catalizador que lo llevó a decidirse por completo a ser guitarrista. Además, Riqueni será el encargado de cerrar el simposio que, en homenaje a Paco de Lucía, se celebrará en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York.

La parte más clásica y sobria del toque estará representada en la figura del joven talento Alejandro Hurtado con su participación en Joe’s Pub del mítico The Public Theater. El 10 de marzo en ese mismo lugar de la Gran Manzana tocarán las galardonadas con el Grammy Latino al mejor álbum de flamenco 2022 Las Migas, quienes previamente pasarán por el Instituto Cervantes de Chicago (6 de marzo). Y el 17 de marzo, gracias al programa de internacionalización FlamencoEñe, promovido por la Fundación SGAE, se disfrutará del lado más vanguardista con Raúl Cantizano y su espectáculo Zona Acordonada, junto a Los Voluble, que un día antes pasará por Chicago de la mano del Instituto Cervantes. 

El abrazo entre flamenco y jazz, que tanto propugnaba Paco de Lucía, tendrá su correlación con un extraordinario Rycardo Moreno, que se unirá al guitarrista de jazz Yotam Silverstein, el 13 de marzo en Jazz at Lincoln Center, que también ha acogido la residencia artística de esta propuesta que cuenta con la colaboración de Celia Flores. Del mismo modo, el flautista flamenco Sergio de Lope hará equipo con los 80 músicos de la Manhattan Wind Ensemble presentando Sin Límites en The Centennial Memorial Temple el 16 de marzo, en la penúltima jornada de Flamenco Festival de Nueva York. 

La mujer cada vez adquiere más relevancia en la evolución del toque. Por eso, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la cantaora Inma la Carbonera y a la guitarrista Antonia Jiménez presentarán el espectáculo A Gaya, primera propuesta conjunta de ambas artistas, en la antigua residencia del embajador de España en Washington DC (8 de marzo). La pieza podrá verse al día siguiente en Roulette (Nueva York) y el 10 de marzo en el Instituto Cervantes de Chicago. La figura femenina a las cuerdas, un elemento que no abunda en el panorama actual, también es la protagonista en Las Migas. Su repertorio mezcla elementos tradicionales del flamenco y la música clásica y, sin duda, pone el acento en la inspiración a la Barcelona modernista, invitando a viajar por tiempos y lugares en sus creaciones. 

La vinculación entre baile y toque quedará patente en la propuesta que presentará la bailaora madrileña Concha Jareño en el Instituto Cervantes la jornada del 8 de marzo: Encuentros íntimos. Igualmente, la guitarra también juega un papel fundamental en La Leona, obra en la que la bailaora Olga Pericet busca un diálogo entre su movimiento animal y el instrumento de Antonio de Torres. Será esta una función única, en la que la música de Paco de Lucía tomará forma en la danza de una Pericet que ha recibido como un regalo la posibilidad de adaptar su espectáculo a las composiciones del maestro. Un homenaje que se dará en el legendario New York City Center, teatro de estilo morisco, el 15 de marzo.

En las jornadas siguientes, 16 y 17 de marzo, en el colosal New York City Center, será el turno de la tradicional Gala Flamenca, que este año cuenta con la dirección del laureado Manuel Liñán y que, en su particular celebración en torno a Paco de Lucía, contará con savia nueva de la danza flamenca como Alfonso Losa, Paula Comitre, el Yiyo y Sandra Carrasco, como bailarines debutantes en Nueva York, además del propio Liñán. Una gala que se desmarca de la propuesta ya presentada en España incorporando una serie de pinceladas inéditas para recordar a la leyenda de la música que es el tocaor de Algeciras. El Berklee Performance Center Boston y el Knight Concert Hall del Arsht Center en Miami serán los primeros espacios en vivir la emoción de esta gala el 10 y 14 de marzo respectivamente.  

Mario Maya y Pepe Marchena

Además de Vicente Espinel y Paco de Lucía, Flamenco Festival Nueva York abrazará el arte de otros genios del flamenco. Es el caso del bailaor y coreógrafo cordobés Mario Maya, que dejará su impronta en el público norteamericano de la mano del Ballet Nacional de España, que regresa a Nueva York con el estreno de Invocación, adaptación de De lo Flamenco, coreografía de Mario Maya para la entonces Compañía Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de Andalucía), pieza que Rubén Olmo recupera y pone en valor para esta ocasión tan especial. Se incorporan además dos nuevas coreografías: Taranto y Romance del emplazado, creadas por dos de las discípulas de Maya, las andaluzas Isabel Bayón y Rafaela Carrasco. Como fin de fiesta, el Ballet Nacional de España hará su homenaje a Paco de Lucía. Todo ello podrá verse sobre el escenario del New York City Center del 8 al 10 de marzo

Los ecos del cantaor sevillano Pepe Marchena también resonarán en la Gran Manzana. Y es que la cantaora Sandra Carrasco debutará con el joven guitarrista David de Arahal en el espectáculo Recordando a Marchena, ofreciendo una mirada actual al cante tradicional el 15 de marzo en Le Poisson Rouge; una propuesta que llega a Flamenco Festival Nueva York de la mano de la Fundación SGAE y FlamencoEñe. 

Una nueva generación de flamencos 

Flamenco Festival se distingue por materializar en cada edición su intención de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados y, a su vez, detecta las nuevas y jóvenes figuras en diferentes disciplinas ofreciendo así un espacio para su incursión en la escena internacional; una norma que en 2024 se cumplirá para dar a conocer nuevo talento a un público consolidado de más de dos millones de espectadores asiduos a las citas de Nueva York, Miami o Londres. 

Este objetivo se alinea con el propósito de FlamencoEÑE, una iniciativa de la Fundación SGAE que apuesta por la internacionalización de la creación flamenca nacional y que, en colaboración con el festival, programa los conciertos de varios de los talentos que esta edición llegan a los escenarios de Estados Unidos, como Raúl Cantizano, Alejandro Hurtado, Sandra Carrasco, Rycardo Moreno y José del Tomate. 

De este modo, en la nueva edición del festival vuelven nombres como los ya mencionados Tomatito, Olga Pericet, Manuel Liñán o el Ballet Nacional de España, que se mezclan con las nuevas generaciones que irrumpen con fuerza en el panorama. Es el caso de Paula Comitre, Alejandro Hurtado, Andrés Barrios, Sandra Carrasco, David de Arahal, Raúl Cantizano, Alfonso Losa, el Yiyo, Concha Jareño e Inma La Carbonera. 

Así, en su presentación en Nueva York, el pianista Andrés Barrios deshojará su Universo Lorca con la gran Ana Almagro como bailaora invitada el 5 de marzo en el Instituto Cervantes; mientras que la danza de Alfonso Losa estará presente en el Festival, también con su propio espacio, para presentar su propuesta Espacio Creativo. Será el 9 de marzo en Berklee Performance Center de Boston

Otros dos artistas a remarcar, porque han trascendido a un público intergeneracional, son el cantaor toledano Israel Fernández y la cantaora cordobesa María José Llergo. Israel Fernández se estrena en Nueva York el 14 de marzo en Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall junto a su inseparable Diego del Morao, como representante de una de las grandes dinastías flamencas, en una actualización de los códigos del flamenco gracias al temple y conocimiento del arte jondo derrochando una personalidad marcada y única. Por su parte, la dulce voz de raíz flamenca de María José Llergo se proyectará con todo tipo de sonoridades libres de las ataduras tradicionales con los sonidos electrónicos más vanguardistas para presentar su concepto Ultrabelleza el 15 de marzo en Le Poisson Rouge, habiendo pasado previamente por el escenario del Instituto Cervantes de Chicago (3 de marzo) y Crystal Ballroom de Boston (13 marzo).

Flamenco más allá de la Gran Manzana

Nueva York es la sede central de Flamenco Festival, pero el evento se expande a otras localizaciones de la costa Este norteamericana con Miami como principal satélite. Un arte que llega a una ciudad y un estado con una fuerte vinculación con España. Varias actuaciones están previstas en diferentes escenarios del Adrienne Arsht Center de Miami, comenzando por el Ballet Nacional de España, que recalará en el Ziff Opera House del 1 al 3 de marzo con la mencionada Invocación un programa único que entrelaza desde la escuela bolera a la danza estilizada o el flamenco más lleno de vida y de fuerza, y que se cerrará, al igual que en Nueva York, con un número final en recuerdo a Paco de Lucía. 

El baile no parará con la Gala Flamenca que Manuel Liñán ha diseñado para el 14 de marzo en el Knight Concert Hall en el que reunirá a su alrededor a figuras de la talla de Alfonso Losa, el Yiyo, Paula Comitre y Sandra Carrasco en una explosión de talento y emociones. 

Y al igual que en Nueva York, la guitarra tiene un lugar destacado y privilegiado en esta edición. Su homenaje se llevará a cabo en el Carnival Studio de Miami con varias fechas destacadas, comenzando con la presencia del guitarrista, compositor y ganador de un Grammy Latino en 2020 Antonio Rey, junto a la bailaora malagueña Irene Lozano La Chiqui, que estarán los días 29 de febrero y 1 de marzo presentando Historias de un Flamenco en Miami y Chicago, respectivamente. Un día después, dos guitarristas que participarán en la 23 edición de Nueva York aterrizan en Miami con sendos espectáculos: Alejandro Hurtado hará equipo con Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España, para desgranar Miradas; mientras que Rycardo Moreno junto al bailaor José Maya brillarán con Mi Esencia. El 3 de marzo queda reservado para el jovencísimo José del Tomate, hijo de Tomatito y tercera generación de una dinastía que es historia del toque, acompañado de Karime Amaya. Estos tres últimos espectáculos llegan al Festival enmarcados en la colaboración con la Fundación SGAE a través de FlamencoEñe. 

Arte y flamenco en la Hispanic Society of America

Arte y flamenco también se darán la mano en esta edición de Flamenco Festival Nueva York mediante una nueva colaboración de la cita, que sigue ampliando lazos en la ciudad y que se concretará en una propuesta única que pondrá el foco en la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Y es que el artista realizó para la Hispanic Society of America de Nueva York el proyecto más importante de su vida y al que dedicó sus mayores esfuerzos: ‘Visión de España’, también conocida como Las Regiones de España; una serie de 14 lienzos que componen una de las colecciones más magníficas del pintor. 

Será allí, en la Hispanic Society of America, concretamente, en la galería que alberga este conjunto artístico de Sorolla donde tendrá lugar el 6 de marzo un evento de carácter privado en el que tomarán parte el guitarrista Rafael Riqueni, que interpretará con su guitarra la composición Amargura ante el cuadro titulado Sevilla. Los Nazarenos; y el Ballet Nacional de España. En este caso, la bailarina Estela Alonso ejecutará la pieza La Valenciana delante de otra de las pinturas que forman parte de esta colección: Valencia. Las grupas.

Flamenco también en las aulas

En paralelo, se desarrollarán otros eventos significativos que enriquecerán la experiencia de Flamenco Festival en la ciudad. Y, en línea con el homenaje al legado y la figura de Paco de Lucía desde distintas perspectivas y disciplinas, Nueva York será también lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo en torno al excepcional músico. El simposio sobre Paco de Lucía organizado por la Foundation for Iberian Music (The City University of New York) es la primera de carácter académico sobre la figura de Paco de Lucía que se celebra en los Estados Unidos. Tendrá lugar el 7 de marzo y en ella tomarán parte Francisco Javier Bethencourt Llobet, de la Universidad Complutense de Madrid; el compositor y guitarrista Pedro Cortés; el también compositor y guitarrista, además de profesor, René Heredia; Ben Lapidus, del John Jay College; David Leiva Prados, transcriptor oficial de Paco de Lucía/IFB/Taller de Músicas/UCM; John Moore de la Universidad de California; el guitarrista Rafael Riqueni; el escritor y periodista Juan José Téllez; la periodista musical y editora de Cultura de Cadena Ser, Lourdes Luque; y la escritora Estela Zatania.

Sus respectivas intervenciones pondrán el foco en la indeleble influencia de América en Paco de Lucía y, a la inversa, el impacto de Paco de Lucía en la música y los músicos de América. Así, para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Paco de Lucía, este simposio investigará su influencia transformadora en la escena mundial de la música.

Previamente, el 6 de marzo, fruto de la colaboración entre el Flamenco Festival y el Instituto Cervantes, establecida en línea con la apuesta de la entidad por la visibilización del flamenco como un arte mestizo, de encuentro y de frontera, la sede en Nueva York de la institución será escenario de un emotivo homenaje a Vicente Espinel, con una conferencia impartida por Juan José Téllez: De Vicente Espinel a los jóvenes cantautores: de versos y de cuerdas, que enlazará las décimas de Espinel, con la guitarra flamenca y la clásica, la copla, el rock y el indie. 

Este acto entronca con el Congreso Mundial del Flamenco que organiza el Instituto Cervantes con el objetivo de subrayar en el mundo la condición de este arte como alta cultura, impulsando la difusión del flamenco a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los principales festivales del mundo y en salas de exhibición en cinco continentes. En este sentido, el Instituto Cervantes completa la programación de Flamenco Festival impulsando los espectáculos de varios artistas en sus sedes de Nueva York y Chicago. 

Ya el 15 de marzo en el KJCIC de la Universidad de Nueva York se celebrará el estreno mundial de Transmissions, una serie documental dirigida por Antonio Cadenas y Miguel Marín y producida por Womack Studios y Flamenco Festival, focalizada en creadores que utilizan el arte y el flamenco como vehículos de transformación artística y personal. Tras la proyección, algunos de los artistas protagonistas, entre ellos Manuel Liñán, Paula Comitre y el Yiyo, además del co-director de la serie documental, Miguel Marín, mantendrán un encuentro con el público.

Para concluir estas actividades, se llevará a cabo una cajoneada en Washington Square, una conmovedora iniciativa para recordar a Paco de Lucía, destacando el instrumento peruano que él introdujo con maestría en el flamenco.

Una continua expansión del flamenco

Flamenco Festival es un evento único como gran altavoz internacional del flamenco, ofreciendo hasta la fecha 1.353 representaciones y habiendo presentado a 169 compañías en 101 ciudades y 161 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos casi 25 años.  Figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Vicente Amigo, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, José Mercé, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Farruquito o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y auténticos genios y leyendas universales que han hecho historia ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

Por todo ello, Flamenco Festival se configura como una de las mayores muestras de divulgación y expansión de las artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, y de nuevo queda patente con una vigésimo tercera edición, siendo, además, uno de los más destacados encuentros flamencos que tienen lugar en la programación cultural de Estados Unidos.

Flamenco Festival Nueva York 2024 es un proyecto que cuenta con el apoyo del INAEM, Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Fundación SGAE, y el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, y también de Acción Cultural Española, Harkness Foundation For Dance, Howard Gilman Foundation, Ballet Nacional de España, Graduate Center de la Universidad de Nueva York, Consulado General de España en Nueva York, King Juan Carlos I of Spain Center y Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España. 

También forman parte de la nómina de colaboradores de Flamenco Festival Nueva York 2024 las entidades New York City Center, World Music Institute, The Town Hall, Hispanic Society of America, Instituto Cervantes de Nueva York, Robert Browning Associates, Le Poisson Rouge, Lincoln Center, Joe's Pub, Kaufman Music Center, Roulette New Adventurous, Adrienne Arsht Center, Global Arts Live, The Brook Center y Centennial Memorial Temple.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.