Noticias

Ópera XXI anuncia los galardonados en sus VI Premios

Redacción
viernes, 26 de enero de 2024
Miembros del jurado de los VI Premios Ópera XXI © EEMM Miembros del jurado de los VI Premios Ópera XXI © EEMM
0,0012699

El jurado de la sexta edición de los premios nacionales de la lírica, formado por críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de España han anunciado lo que, a su juicio, es lo más destacado de los escenarios españoles durante la temporada 2022/2023. 

Las bases establecen un total de quince galardones, a los que se suman tres premios honoríficos. En la presente edición, los galardones acentúan el reconocimiento al talento de los artistas españoles e integra varias categorías destinadas a premiar el valor técnico y creativo de los profesionales que trabajan en los teatros y temporadas de nuestro país. 

Los artistas, creativos e iniciativas premiadas en la sexta edición de los Ópera XXI, que recibirán su galardón a lo largo de una gala lírica el 22 de octubre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela, son: 

  • Premio a la Dirección Musical: Josep Pons, por la dirección de la ópera Parsifal, de Wagner, en el Gran Teatre del Liceu en mayo de 2023. 
  • Premio a la Dirección de Escena: Juan Echanove, por la dirección de escena de la zarzuela Pan y toros, de Barbieri, nueva producción del Teatro de la Zarzuela estrenada en octubre de 2022. 
  • Premio al Mejor Cantante (categoría masculina): Juan Jesús Rodríguez, por su interpretación del rol del Conde de luna de la ópera Il trovatore, de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2022 y en ABAO Bilbao Ópera en mayo de 2023; por su Don Carlo de la ópera "Ernani", Verdi, que se representó en la Ópera de Oviedo en febrero de 2023, y por su interpretación del papel de Vidal Hernando en la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en el Teatro de la Zarzuela en junio de 2023.
  • Premio a la Mejor Cantante (categoría femenina): Ángeles Blancas Gulín, por su interpretación de rol de Kostelnička en la ópera Jenůfa, de Leoš Janáček, en el Teatro de la Maestranza en febrero de 2023.
  • Premio al Mejor Joven Cantante: Serena Sáenz por su interpretación del papel de Lisa en La Sonnambula, de Bellini, en el Teatro Real de Madrid y por su interpretación del rol de Norina en la ópera Don Pasquale, de Donizetti, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
  • Premio al mejor artista extranjero, por su especial contribución a la lírica en España durante la temporada 2022/2023: Ermonela Jaho, por su interpretación del papel protagonista de la ópera Suor Angelica de Il Trittico de Puccini que pudo verse en el Gran Teatre Liceu de Barcelona en noviembre de 2022.
  • Premio al mejor diseño de escena: Daniel Bianco, por su trabajo como escenógrafo en la opereta El cantor de México, de Francis López, en Les Arts de Valencia en octubre de 2022; la zarzuela contemporánea Trato de favor, compuesta por Lucas Vidal, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en mayo de 2023, y Le nozze di Figaro,de Mozart, que pudo verse en el Teatro de la Maestranza en diciembre de 2022.
  • Premio al mejor diseño de iluminación: Eduardo Bravo, por sus trabajos de diseño de iluminación en la opereta El cantor de México, de Francis López, en el Palau de les Arts de Valencia en octubre de 2022 y en Le nozze di Figaro, de Mozart, que pudo verse en el Teatro de la Maestranza en diciembre de 2022.
  • Premio al mejor diseño de vestuario: el figurinista Jesús Ruiz, por el diseño de vestuario de la zarzuela contemporánea Trato de favor, compuesta por Lucas Vidal, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en mayo de 2023; la zarzuela La dolores, de Tomás Bretón, en el Teatro de la Zarzuela en enero de 2023; la ópera La vida breve, de Falla, en el Teatro de la Maestranza en marzo de 2023; la ópera Carmen, de Bizet, en el Teatro Villamarta de Jerez en junio de 2023, y la ópera Doña Francisquita, de Vives, en el Teatro Villamarta de Jerez en enero de 2023. 
  • Premio a la mejor propuesta de videocreación: Franc Aleu, por su trabajo en la ópera Tristan und Isolde, de Wagner, en abril de 2023 en el Palau de les Arts de Valencia. 
  • Premio a la mejor propuesta de nueva creación lírica contemporánea: Ópera de cámara Orgia, del compositor Hèctor Parra y libreto de Calixto Bieito, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao en junio de 2023, en coproducción con el Festival Perelada y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 
  • Premio a la Nueva Producción Lírica: Ópera La nariz, de Dmitri Shostakóvich, estrenada en España en el Teatro Real en marzo de 2023 (en coproducción con la Royal Opera House, la Komische Oper Berlin y la Ópera Australia), con dirección de escena de Barrie Kosky.
  • Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto que contribuya a la difusión de la actividad operística: Ópera La gata perduda, co-creada por el Gran Teatre del Liceu y el barrio barcelonés del Raval. Ésta es la primera producción resultante del programa Opera Prima, la línea de creación comunitaria del Liceu, que tiene la premisa de usar el arte como pilar de transformación de las personas, así como con la voluntad de inclusión social en través de la cultura.
  • Premio patrimonio lírico español a mejor iniciativa, intérprete, dirección o producción de repertorio lírico español: Recuperación de la zarzuela San Franco de Sena (estrenada originalmente en 1883 en el teatro Apolo de Madrid), de Emilio Arrieta. Con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento del compositor navarro, la Fundación Baluarte, en colaboración con AGAO y el maestro José Miguel Pérez-Sierra al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, recuperaron esta partitura. Octubre de 2022, Auditorio Baluarte de Pamplona.
  • Premio OLA a la mejor nueva producción operística latinoamericana: Il Guarany, del Teatro Municipal de São Paulo. Estreno en mayo de 2023. Il Guarany, la ópera que en su momento representó la gloria de la música brasileña fue recuperada por el Teatro Municipal de São Paulo en un emocionante montaje con dirección de escena de Cibele Forjaz y musical de Roberto Minczuk. Ópera en cuatro actos con música de Carlos Gomes (Campinas, Sao Paulo, 1836 - Belém, Pará, 1896) y libreto en italiano de Antonio Scalvini y Carlo D'Ormeville, basada en la novela O Guarani de José de Alencar.

El jurado estuvo integrado por Fernando Sans, Pablo Meléndez, Javier Pérez Senz, Maricel Chavarría, Alejandro Martínez Rodríguez, Ana Vega Toscano, Mariela Rubio, César Coca, Richard Martet, Gonzalo Alonso, Justo Romero, Victora Stapells, Juan Antonio Muñoz, en representación de OLA (Ópera Latinoamética) por prestigiosos críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de nuestro de nuestro país, se reunió esta mañana en el Teatro Real de Madrid para destacar, a través de estos reconocimientos, lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2022/2023. También estuvieron presentes en las deliberaciones la presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente; la coordinadora de los galardones, Nieves Pascual, y el secretario de la asociación, Jorge Culla. 

Premios honoríficos

La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral el pasado octubre de 2023, ya había proclamado por unanimidad los tres galardones honoríficos de esta sexta edición de los galardones nacionales de la lírica. 

El galardón honorífico a la Trayectoria Profesional lo recibirá el cantante Joan Pons (Ciutadella, Menorca), reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Pons desarrolló una brillante carrera de más de cuatro décadas que dejó huella en los mejores coliseos del mundo. Se retiró de los escenarios en 2012 y actualmente disfruta contribuyendo a la formación y promoción de los jóvenes valores de la lírica. 

El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en ABAO Bilbao Opera que celebró durante el ciclo 2022/2023 su 70ª temporada. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera es una organización privada formada por un amplio equipo de profesionales y amantes de la lírica. A través de un modelo de gestión eficiente y sostenible, se han convertido a lo largo de todos estos años en un miembro indispensable del sector cultural vasco y español. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.