Reportajes

Cambio climático

CXI Vigilancia y predicción de riesgos biológicos procedentes del mar

Juan Carlos Tellechea
lunes, 5 de febrero de 2024
Océano © 2024 by Frank Rödel Océano © 2024 by Frank Rödel
0,0007224

Es probable que el cambio climático influya en la propagación de agentes patógenos en el mar, afirman científicos del Instituto Alfred Wegener, que coordina un nuevo proyecto conjunto de la Alianza Alemana de Investigación Marina (DAM).

A mayor temperatura del agua, las bacteria nocivas para el ser humano también podrían aparecer en masa y supone una amenaza biológica. El nuevo proyecto conjunto PrimePrevention, coordinado por el Instituto Alfred Wegener, pretende desarrollar herramientas que ayuden a la sociedad a adaptarse a tales peligros y evitar o minimizar sus efectos. Es uno de los cuatro proyectos que está llevando a cabo la Alianza Alemana de Investigación Marina (DAM) en el marco de su tercera misión de investigación, mareXtreme.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) y los ministerios de Ciencia de los estados federados del norte de Alemania (Bremen, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein) aportan unos 20 millones de euros a mareXtreme, cde los cuales 5 millones se destinan a PrimePrevention.

A medida que aumenta la temperatura del agua, se incrementa el riesgo de que una amplia gama de microorganismos nocivos para el ser humano y los ecosistemas aparezcan cada vez más en grandes cantidades en el Mar del Norte y el Mar Báltico, como ocurre actualmente en las regiones tropicales.

Bacterias Vibrio cultivadas en una placa de Petri en el laboratorio. © 2024 by Tina Wagner.Bacterias Vibrio cultivadas en una placa de Petri en el laboratorio. © 2024 by Tina Wagner.

Investigaciones anteriores del Instituto Alfred Wegener demostraron que las bacterias del género ''vibrio'' solo se detectan ocasionalmente en el agua de mar durante los veranos templados. Sin embargo, pueden multiplicarse de forma explosiva durante las olas de calor, cuando la temperatura del agua supera los 22 grados centígrados, y la probabilidad de que esto ocurra aumenta con el cambio climático. Estos vibriones pueden causar diarrea o inflamaciones graves.

La Dra Katja Metfies, ecóloga molecular del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), afirma que:

Actualmente somos incapaces de evaluar y predecir los peligros que suponen las bacterias vibrio patógenas y otros microorganismos nocivos para la salud humana y los ecosistemas, así como sus consecuencias económicas negativas para Europa. Por eso me complace que podamos abordar este tema en el marco de PrimePrevention.

El objetivo del consorcio de investigación es proporcionar recomendaciones tecnológicas y basadas en datos para sistemas de alerta temprana y cadenas de información que minimicen el impacto de los peligros biológicos marinos. El proyecto proporcionará a la política y a la sociedad los fundamentos tecnológicos y científicos para estrategias personalizadas de vigilancia y evaluación marinas. En él participan más de 30 expertos en tecnología de sensores de medición, investigación social y microbiología.

Es esencial ser consciente de los peligros biológicos potenciales en el mar. El equipo de investigación integrará la tecnología más avanzada para la identificación de microorganismos marinos con los últimos métodos de análisis genético molecular en vigilancia medioambiental, que también se utilizan en diagnóstico médico y medicina forense.

PrimePrevention utiliza una selección de métodos complementarios para analizar la composición de microorganismos eucariotas marinos a partir de diversas muestras ambientales: secuenciación de nueva generación, tecnología de sensores moleculares y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuantitativa.

El equipo también está desarrollando sistemas de medición modulares y distribuidos de diversa complejidad y cobertura temporal y espacial para realizar mediciones inteligentes y precisas sobre el terreno. De este modo, los científicos quieren garantizar que la red de vigilancia pueda funcionar de forma económica en el futuro.

Para asegurar que la información sobre posibles riesgos medioambientales llegue a la población cuando la necesite, se colaborará estrechamente con la sociedad civil, los políticos, las autoridades y otras partes interesadas, y se desarrollará un sistema de información para el público.

Además de los riesgos biológicos, la 3ª misión de investigación mareXtreme de DAM también se centra en otros temas. Los investigadores trabajan en red más allá de los límites de los distintos proyectos conjuntos, ya que los fenómenos extremos y los peligros naturales pueden agravarse si se producen simultáneamente o en rápida sucesión e interactúan entre sí.

Además de los peligros marino-biológicos, también forman parte de mareXtreme los georriesgos marinos y los riesgos físico-oceanográficos. Para más información, consulte la página web de DAM.

Instituciones que conforman el Consorcio PrimePrevention:

  1. Alfred-Wegener-Institut, Helmholtz-Zentrum für Polar- und Meeresforschung
  2. Aquaecology GmbH
  3. Bundesamt für Seefahrt und Hydrographie
  4. Christian-Albrechts-Universität zu Kiel
  5. GEOMAR Helmholtz-Zentrum für Ozeanforschung Kiel
  6. Jade Hochschule Wilhelmshaven
  7. Leibniz-Institut für Ostseeforschung Warnemünde
  8. Thünen-Institut für Ostseefischerei
  9. Universität Freiburg
  10. Institut für Chemie und Biologie des Meeres (ICBM) an der Carl von Ossietzky Universität Oldenburg
(Traducción de los nombres de estas instituciones):

  1. Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina
  2. Aquaecology GmbH
  3. Agencia Federal Marítima e Hidrográfica
  4. Universidad Christian-Albrechts de Kiel
  5. GEOMAR Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel
  6. Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade Wilhelmshaven
  7. Instituto Leibniz de Investigación del Mar Báltico Warnemünde
  8. Instituto Thünen de Pesca del Mar Báltico
  9. Universidad de Friburgo
  10. Instituto de Química y Biología del Medio Marino (ICBM) de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.