Artes visuales y exposiciones

Ucrania

Agency of Singular Investigations, arte ruso crítico en el exilio, nuevo pensamiento y otros sueños

Juan Carlos Tellechea
martes, 6 de febrero de 2024
Agency of Singular Investigations © 2023 by Iris Ranzinger Agency of Singular Investigations © 2023 by Iris Ranzinger
0,0012006

Anna Titova y Stanislav Shuripa formaron en 2014 el peculiar colectivo de artistas Agency of Singular Investigations (ASI) para posicionarse frente a los dramáticos cambios en la realidad política y la atmósfera cultural de Rusia, tras la anexión de la península de Crimea y la ocupación del territorio oriental de Ucrania por el régimen belicista del presidente Vladimir Putin. Sus obras se están exponiendo en el Museo de la Secesión de Viena desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el próximo 25 de febrero.

Nacidos en Rusia y afincados primeramente en Moscú, Titova (1984) y Shuripa (1971) viven y trabajan ahora en París, reflexionando sobre otras posibilidades para las imágenes y los medios de comunicación en la construcción de identidades y visiones del mundo ante la era de la posverdad.

El objetivo de ASI es echar un vistazo crítico a la historia, la memoria y otras conexiones entre el pasado y el presente. Los artistas se consideran una unidad transnacional nómada de ''investigación e introspección'', y son un verdadero peligro para el régimen de Putin, ya que sus proyectos se desarrollan como situaciones construidas, en las que la ficción se convierte en realidad a través de la exploración de lo documental. Titova y Shuripa trabajan con reconstrucciones e imágenes originales de acontecimientos para cuestionar el conocimiento histórico adquirido y aparentemente veraz.

Obras

Agency of Singular Investigations, «On New Thinking And Other Forgotten Dreama», Ausstellungsansicht, Secession 2023. © 2023 by Lisa Rastl.Agency of Singular Investigations, «On New Thinking And Other Forgotten Dreama», Ausstellungsansicht, Secession 2023. © 2023 by Lisa Rastl.

En el Museo de la Secesión, Agency of Singular Investigations muestra la nueva instalación On New Thinking and Other Forgotten Dreams. Se trata de la primera parte de su amplio proyecto de investigación The Park of Mind Revolutions, que aborda la historia de la subjetividad y las formas y funciones de la autoimagen de Rusia en los siglos XX y XXI.

La instalación está concebida como un diálogo entre el obrero Grigoriy Zamzin y un pepinillo (sic), con todas las connotaciones que pueda sugerir el particular fruto de esta variedad de cucurbitácea, sobre el significado de la historia reciente de Rusia y consta de cuatro esculturas, un diagrama que llena la pared y una alfombra azul.

Inspirándose en la literatura realista mágica del periodo de entreguerras, los artistas utilizan elementos fantásticos, sucesos irracionales y metáforas para plasmar la complejidad del desarrollo histórico con una postura crítica. Al jugar con niveles híbridos de realidad y la colisión de fuerzas históricas en sus obras, revelan las fuerzas que caracterizan el sistema psicológico, técnico, social y societario.

Grigoriy Zamzin, la figura principal, se ausenta de la exposición y se convierte en un mar, representado por la alfombra azul que llena la sala. Los artistas ven a Zamzin en la tradición literaria del "hombrecillo". Como continuación de su obra Grand Project K (2021), en la que negocian una realidad paralela, Gregory Zamzin también aparece aquí como un trabajador de fábrica que desempeña un papel subordinado en un proyecto relacionado con el megalómano plan soviético de los años sesenta de invertir el curso de los ríos de Siberia para hacer fértil Asia Central. Previendo resultados catastróficos, Zamzin va más allá en sus sueños y crea la idea de una Tierra, nueva y plana.

Campo de concentración soviético

En Lennon-Lenin (2023), el desgastado busto de Lenin es un hallazgo real del vertedero de Norilsk, la ciudad siberiana que, como antiguo gulag (campo de concentración soviético) sigue viviendo hoy de la minería del níquel y donde en 2020 se produjo uno de los mayores desastres medioambientales de Rusia debido al deshielo de los suelos de permafrost y a la falta de mantenimiento causada por los vertidos de petróleo.

La combinación con la peluca pegada y las gafas de sol redondas no solo plantea la cuestión del cambio de ídolos, sino sobre todo la del verdadero núcleo tras el disfraz. Presentada en un escaparate en forma de cueva en la vitrina de la escalera, la escultura funciona como preludio y fantasma resonante de las historias que se desarrollan en la exposición.

Agency of Singular Investigations, «On New Thinking And Other Forgotten Dreams»: "Descender (En conversación con Grigoriy)". Ausstellungsansicht, Secession 2023. © 2023 by Lisa Rastl.Agency of Singular Investigations, «On New Thinking And Other Forgotten Dreams»: "Descender (En conversación con Grigoriy)". Ausstellungsansicht, Secession 2023. © 2023 by Lisa Rastl.

Descender (En conversación con Grigoriy): en el centro de la sala, el pepino descansa junto a la maqueta de un rascacielos, réplica de uno de los Arkhitektons de Kazimir Malevich, conservado y olvidado en el agua turbia de un acuario. El pepino pretende ser un participante en el diálogo sobre el significado de la historia: el obrero Grigoriy Zamzin sale al balcón de su piso y pregunta al pepino, que se conserva allí entre otros objetos medio olvidados en su frasco, cómo la realidad llegó a ser lo que es.

Mijail Gorbachov

Para ser más precisos: ¿cómo evolucionó la Rusia postsoviética desde el impulso liberador inicial de las ideas de Mijail Gorbachov sobre la perestroika y el Nuevo Pensamiento hasta la catástrofe actual con la guerra de agresión contra Ucrania y la represión? El Pepino cuenta la historia del deslizamiento de la energía emancipadora original (de un modo casi neoplatónico) a través de arraigadas redes socioculturales y psicopolíticas construidas en las décadas transcurridas desde la era de la perestroika a mediados de los ochenta.

Niebla lavanda de la Historia: el diálogo entre Grigoriy y el pepinillo se representa en el gran diagrama, dibujado como si fuera el garabato de un niño. El título de la obra hace referencia al famoso cuadro de Jackson Pollock Number One (Lavender Mist) (1950). Muestra una historia de descenso y osificación.

El pepinillo no la cuenta de forma lineal o jerárquica, sino como un modelo en red que muestra distintas perspectivas de ideas y fuerzas en momentos turbulentos de la historia. El diagrama está organizado por décadas. Comienza con el intento del decenio de 1980 de crear un mundo más abierto y diverso y termina con la catástrofe de los años 2020 y la represión de las protestas civiles en Rusia, que también personifica la escultura Danza, situada delante del diagrama.

Bailarina bestialmente detenida

 La figura flotante de Danza es una fotografía recortada de una joven que fue brutalmente detenida por la policía rusa durante una manifestación contra la guerra en Moscú en 2022. Su movimiento recuerda al de una bailarina en una fiesta rave de la década de 1990. La misma pose representa aquí la liberación y la opresión, y encarna dos épocas históricas cercanas entre sí, pero contradictorias debido a la desastrosa transformación de la libertad y la esperanza en guerra y terror.

Agency of Singular Investigations, «On New Thinking And Other Forgotten Dreams»: "Hacia la nueva Tierra Plana". Ausstellungsansicht, Secession 2023. © 2023 by Lisa Rastl.Agency of Singular Investigations, «On New Thinking And Other Forgotten Dreams»: "Hacia la nueva Tierra Plana". Ausstellungsansicht, Secession 2023. © 2023 by Lisa Rastl.

Hacia la nueva Tierra Plana: la escultura combina la Tribuna Lenin (1920) de El Lissitzky con tres ilustraciones de elefantes. Hace referencia a la ficción de la construcción de una Tierra Plana como culminación de una utopía tecnológica conservadora. La base material de esta transformación son tres gigantescas nubes de "polvo inteligente" con forma de elefante.

Los dibujos son obra de Vladimir Konashevich, un conocido ilustrador de los años 1930-1950. Introdujo la "forma plana" modernista; el "espacio aplanado" modernista mediante su especial forma de sombrear y activó el fondo blanco de tal manera que el dibujo parece flotar sobre él.

ASI supone que Ilya Kabakov y otros artistas del círculo conceptualista moscovita, que durante mucho tiempo se ganaron la vida con ilustraciones infantiles, conocían las obras de Konashevich y que su espacialidad ilusionista inspiró a Kabakov para convertir sus obras en instalaciones. La historia rusa aparece aquí como una secuencia abierta de visiones revolucionarias. Al mismo tiempo, las citas de las obras abren la perspectiva de la propia utopía y el potencial de las formas de acción contemporáneas, no solo por parte de los artistas.

Exposiciones

Las obras de Agency of Sigular Investigations se han expuesto en la I Bienal de Varsovia (2019), la V Bienal Industrial de Arte Contemporáneo de los Urales (2019), la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (2018), la I Trienal Garage de Arte Contemporáneo Ruso de Moscú (2017) y Manifesta 10 de San Petersburgo (2014), entre otras. En 2015 abrieron un espacio experimental en el Centro de Industrias Creativas "Fabrika" (Moscú) dedicado a la exploración de espacios narrativos entre la comunicación y la práctica artística.

Titova y Shuripa impartían clases en el independiente Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Moscú, donde Shuripa ocupaba el cargo de rector desde 2018. Sus textos han aparecido en varias publicaciones internacionales, entre ellas Russia: Art Resistance and the Conservative-Authoritarian Zeitgeist (Routledge, 2019) y revistas como Paletten (nº 327-328, 2022) y Ord&Bild (nº 2-3, julio 2022). Shuripa es miembro del consejo editorial de Moscow Art Magazine desde 2006.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.