Convocatorias

Abierto el plazo de inscripción del V Concurso de Composición de Basilea

Redacción
lunes, 19 de febrero de 2024
Conrad Beck, Igor Stravinsky y Paul Sacher in Basilea en 1930 © Wikimedia Conrad Beck, Igor Stravinsky y Paul Sacher in Basilea en 1930 © Wikimedia
0,000397

La quinta edición del Basel Composition Competition (BBC) tendrá lugar del 30 de enero al 2 de febrero de 2025. Los compositores de todas las edades y sin restricción de nacionalidad tienen la posibilidad de inscribirse en la página web: www.baselcompetition.com, hasta el 13 de septiembre de 2024. Los participantes podrán enviar una obra inédita para orquesta de cámara u orquesta sinfónica que no se haya estrenado con anterioridad. 

El jurado estará compuesto por los compositores Michael Jarrell (presidente) y Andrea Scartazzini; las compositoras Liza Lim y Augusta Read Thomas; así como Florian Besthorn, director de la Fundación Paul Sacher. 

Una vez finalizado el período de solicitud, se seleccionarán entre diez y doce obras las cuales se anunciarán públicamente el 30 de septiembre. Las obras nominadas serán interpretadas en el marco de un concierto público en febrero de 2025 por la Orquesta de Cámara de Basilea, la Orquesta Sinfónica de Basilea y la Sinfonietta de Basilea, mismos que tendrá lugar en el Centro de Música y Cultura Don Bosco en Basilea. 

Tres o cuatro composiciones serán premiadas en un concierto a llevarse a cabo el 2 de febrero de 2025, en donde se otorgarán galardones que suman CHF 100 000.- en total; entre ellos, un Premio del Público se entregará por primera vez en 2025. En años anteriores, Víctor Ibarra (2017), Benjamin Scheuer (2019), Yiqing Zhu (2021) y Leonardo Silva (2023) fueron acreedores al primer premio.

En recuerdo de Paul Sacher

En recuerdo de Paul Sacher, director de orquesta originario de Basilea (fallecido en 1999), el BCC quiere traer a Basilea a los compositores más apasionantes del siglo XXI. En 2017, la ArtisticManagement GmbH, en colaboración con la Fundación Paul Sacher, organizó por primera vez el Concurso Internacional de Composición de Basilea bajo la dirección de Wolfgang Rihm como presidente del jurado. 

Pocos músicos han influido tanto en la vida musical de Basilea como Paul Sacher, quien se dedicó a la música contemporánea de su época de muchas maneras: como director de orquesta, comisionando nuevas obras, además de como mecenas y miembro de distintas instituciones y comités. Paul Sacher encargó obras como la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók, la Toccata e duecanzoni de Bohuslav Martinů, el Concierto en re de Igor Stravinsky y la Sinfonía nº 4 de Arthur Honegger. En 1973 creó la Fundación Paul Sacher y más tarde la convirtió en una institución de investigación de prestigio internacional contando con el patrimonio de Igor Stravinsky y las colecciones de Anton Webern y Bruno Maderna.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.