Convocatorias

Arranca el 13º Premio Internacional de Dirección Guido Cantelli

Redacción
martes, 27 de febrero de 2024
Guido Cantelli  © Warner Classics Guido Cantelli © Warner Classics
0,0007921

Todo está listo para la nueva edición del Premio Internacional de Dirección Guido Cantelli de Novara (Italia), uno de los concursos internacionales más prestigiosos que premió, en su fase "histórica" de 1961 a 1980, a jóvenes directores que luego se hicieron famosos e incluso celebrados en todo el mundo, como Riccardo Muti, Eliahu Inbal, Ádám Fischer, Hubert Soudant y Donato Renzetti La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2024 y se pueden encontrar más detalles en www.premiocantelli.it.

Del 26 de febrero al 15 de abril de 2024, los directores de todas las nacionalidades, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, podrán presentarse a la 13ª edición del Premio Cantelli, cuya fase preliminar y semifinales tendrán lugar en Milán (del 3 al 5 de octubre, Auditorio de la Fundación Cariplò), seguidas de la final en el Teatro Coccia de Novara el domingo 6 de octubre,  también abierto al público. Por primera vez en 2024, la formación con la que se medirán las candidatas será la Orquesta Sinfónica de Milán. El Primer Premio será de 12.000 euros, el Segundo Premio de 8.000 euros y el Tercer Premio de 5.000 euros.

 «Cada nueva edición del Premio Cantelli, en la que actúo como directora organizativa y artística del concurso, es un momento emocionante», dice Corinne Baroni, directora del Teatro Coccia. «Cada año los retos son más exigentes y la organización cada vez más compleja, pero la alegría y el sentido de la responsabilidad crecen proporcionalmente. La razón de tanto entusiasmo que emana de las paredes de nuestro teatro -continúa Baroni- se encuentra, creo, en la idea de que la música, con su belleza intrínseca, posee el poder de transformar el mundo, y aquí radica la vocación más auténtica de los Cantelli Award. Es importante que el silencio que ha marcado cuarenta años de historia del Premio permanezca para siempre en el recuerdo para que el Premio Cantelli pueda seguir siendo un faro de inspiración para las generaciones más jóvenes y catalizador de motivación para aquellos cuya tarea es mantener viva la llama».

La 13ª edición, que se espera que supere en número a las candidatas de 2022 (alrededor de 350), cuenta con notables jueces, que son representantes de instituciones, géneros y momentos de la historia de la conducción de un valor artístico incalculable. El presidente del jurado es Günter Neuhold, director de orquesta de renombre internacional, decano de la escuela austro-alemana. Trabajará junto a dos protagonistas italianos de la escena de la ópera y los conciertos, como Riccardo Frizza (Asesor Artístico Premio Cantelli, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara y Grupo de Arte - HRSO; Director Musical del Festival de Ópera Donizetti de Bérgamo) y Corrado Rovaris (Jack Mulroney Director Musical de la Compañía de Ópera de Filadelfia), y algunos representantes de prestigiosas instituciones concertísticas como Numa Bischof Ullmann (Superintendente de la LuzernerSinfonieorchester; Superintendente y Director Artístico del Festival "Le Piano Symphonique" de Lucerna con Martha Argerich, "pianiste associée"), Mauro Bucarelli (Secretario Artístico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia), Didier de Cottignies (Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo) y Cristina Rocca (vicepresidenta de la Cátedra Richard y Mary L. Gray de la Asociación de la Orquesta Sinfónica de Chicago – administración artística).

Además del jurado principal, también se han formado dos jurados técnicos, cada uno de los cuales otorgará un premio de 2.000 euros: el Jurado de la Crítica estará compuesto por los periodistas Andrea Estero (editor de la revista mensual Classic Voice y presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Música), Nicola Cattò (editor de la revista mensual Musica y secretario general de los ICMA-International Classical Music Awards) y Pablo L. Rodríguez (crítico musical de el diario español El País), que otorgará un premio que también valorará la vertiente comunicativa de la actuación; el Jurado de Agentes – Managers, formado por los tres agentes Mark Hildrew (Askonas Holt), Teodora Masi (Harrison Parrott) y Nicholas Mathias (IMG Artists), también evaluará a los jóvenes directores observando su potencial para entrar en el "mercado" de la música.

También han querido subrayar el valor inclusivo del Premio Cantelli creando dos jurados vinculados al territorio: el Jurado de la Ciudad estará compuesto por representantes de tres instituciones Novara, a saber, Luca Piantanida, concejal de Políticas Culturales y Turísticas del Municipio, Alessandra Aina, directora del Conservatorio Guido Cantelli, y Ettore Borri, presidente de la Asociación de Amigos de la Música Vittorio Cocito; En cambio, el jurado de los Amigos del Teatro de la Coccia estará formado por Cinzia Fenini, Alessandro Mormile y Stefano Rabozzi, miembros de la Asociación de Amigos del Teatro de la Coccia, creada en 2024 y formada por personas cercanas al Teatro. Ambos jurados otorgarán un premio de 1.500 euros.

Por último, el Jurado Joven otorgará un premio dotado con 1.000 euros: como puente entre el pasado, el presente y el futuro, estará compuesto por dos grupos distintos de jóvenes que comparten la pasión por el teatro y la música: los Alumnos del Conservatorio Guido Cantelli, es decir, músicos en formación, y el grupo "Young Behind the Scenes", un grupo diverso de amantes de la música de entre 10 y 25 años.  conocidos como Embajadores del Teatro Coccia en el mundo.

 El Premio Cantelli no es solo una oportunidad para nuevos talentos de la dirección, sino que, siguiendo el ejemplo del director de Novara, quiere promover la música de nuestro tiempo: por esta razón, el programa musical de las semifinales y finales incluirá también una pieza de nueva composición, elegida a través de una convocatoria, abierta a participantes de todas las nacionalidades.  sin límites de edad; La nueva página sinfónica deberá estar escrita para el conjunto previsto en el reglamento y deberá tener una duración comprendida entre los 8 y los 12 minutos. La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2024 y se pueden encontrar más detalles en www.premiocantelli.it.

Guido Cantelli 

Guido Cantelli fue un meteorito del podio, que iluminó las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo con su sonrisa, profesionalidad y cualidades de genio durante poco más de diez años. Nacido en Novara el 27 de abril de 1920, debutó en el Teatro Coccia de su ciudad natal en 1943: y fue en el mismo teatro, el 17 de noviembre de 1956, donde dirigió su último concierto, con la Orquesta del Teatro alla Scala, de la que había sido nombrado director permanente el día anterior. Una semana después, el 23 de noviembre, el avión que debería haberlo llevado de nuevo a Nueva York, se estrelló contra el suelo inmediatamente después de despegar del aeropuerto parisino de Orly. Reconocido por Arturo Toscanini como su heredero más auténtico, Cantelli representó para Italia el vínculo entre la escuela de dirección del romanticismo tardío y un director moderno, cuyo repertorio abarcaba también desde la música antigua hasta la contemporánea. Para honrar su memoria, en 1961 el Patronato Provincial de Turismo de Novara instituyó el Premio Internacional "Guido Cantelli" para jóvenes directores. Después de un paréntesis de 40 años, gracias a los esfuerzos de Corinne Baroni, entonces nombrada directora del Teatro Coccia de Novara, en 2020 el Premio Cantelli retomó su camino. Las dos últimas ediciones (en 2020 con Donato Renzetti como presidente del jurado y en 2022 con Sebastian Schwarz como presidente del jurado) confirmaron la historia del premio al presentar entre los participantes seleccionados a varios talentos que ahora persiguen una carrera en ascenso como Tianyi Lu (ganador de la 11ª edición), Bertie Baigent, Diego Ceretta, Dmitry Matvienko, Cristian Spătaru y Toby Thatcher.

 La 13ª edición del Premio Internacional de Dirección Guido Cantelli está organizada por la Fundación Teatral Carlo Coccia de Novara en colaboración con la Ciudad de Novara, la Orquesta Sinfónica de Milán y la Universidad Piemonte Orientale, con la contribución del Ministerio de Cultura, bajo los auspicios de la Región de Piamonte, la Agencia Local de Promoción Turística de la Provincia de Novara,  y con el apoyo de la Fundación Banca Popolare di Novara.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.