Discos

In Two Minds, Jerry Lu Trio

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 28 de febrero de 2024
void void
In Two Minds. Jerry Lu Trio. Jerry Lu (piano), Stefan Rey (contrabajo), Niklas Walter (batería). Invitado: Denis Gäbel (saxo tenor) en el tercer surco. 1. In walked Bill (comp. Jerry Lu). 2. In Two Minds (comp. Jerry Lu). 3. Running Late (comp. Jerry Lu, Saxo tenor Denis Gäbel). 4. When you Wish Upon (comp. Leigh Harline, arr. Jerry Lu), 5. We'll be Together Again (comp. Carl T. Fischer, arr. Jerry Lu). 6. Samba for Thomas (comp. Jerry Lu). 7. In a Sentimental Mood (comp. Duke Ellington, arr. Jerry Lu). 8. Like Someone in Love (comp. Jimmy van Heusen, arr. Jerry Lu). 9. You Stepped Out of a Dream (comp. Nacio Herb Brown, arr. Jerry Lu). 10. Moving Forward (comp. Jerry Lu). 11. Star Crossed Lovers (comp. Duke Ellington & Billy Strayhorn). Grabado y mezclado por Nico Raschke en el Hansahaus Studios de Bonn (surcos 1-10, el 2 de agosto de 2023); y por Reinhard Kobialka en el Topaz Studios, de Colonia (surco 11, el 30 de junio de 2022). Producido por Jerry Lu y Jens Bosch. P+C 2024 JazzJazz Records.
0,0033204

Jazz de buen linaje suena en este CD In Two Minds, con el brillante Jerry Lu Trio. En su primera grabación propia, Jerry Lu (1992) consigue crear con creces la íntima atmósfera de las célebres e inspiradoras jam-sessions de un Hot club, en cualquier época y en cualquier parte del mundo. Swing, groove, energía y muchas tablas son las virtudes de este conjunto. El disco, que sale al mercado este próximo mes de marzo, llega puntualmente además para la conmemoración del 125º aniversario del nacimiento de Duke Ellington y el 50º de su muerte.

Jerry Lu es uno de los mayores talentos alemanes del jazz, tanto como pianista y como compositor y arreglista. Toca en una gran variedad de escenarios musicales, pero le gusta especialmente el swing straight-ahead jazz y el Great American Songbook. Ergo, aquí no hay ni jazz arcaico ni anquilosado, sino pleno de vitalidad y alegría de vivir.

Desde hace más de una década Jerry Lu cuenta con el contrabajista Stefan Rey (1989) y el baterista Niklas Walter (1990) para hacer excelente música. Los tres profesionales se formaron en los conservatorios de Colonia y Essen, pero la labor sobre los escenarios los han enriquecido sobremanera. El sonido del Jerry Lu Trio se mueve estilísticamente entre el swing y el mainstream moderno, manteniendo el fuego de la tradición del jazz con frescas influencias de nuestros días.

Programa

El programa de esta jam-session está integrado por composiciones propias de Jerry Lu, con conocidos clásicos del jazz, en una atractiva mixtura que hechiza al oyente de forma permanente. A menudo se unen al trío uno o más solistas como invitados especiales; en este caso se ha sumado al grupo el destacado Denis Gäbel (saxo tenor).

En realidad, huelgan las palabras cuando uno escucha y siente este swing. No hay más que loas. La música habla por sí misma, es estimulante, cautivadora, virtuosa y, por supuesto, muy divertida. El trío muestra la esencia de la perfección en plena armonía. Rey y Walter se adueñan totalmente de la música sin perder nunca de vista de que Lu es el líder del grupo. La interpretación de Rey es exquisita, maravillosa y la de Walter apoya, impulsa, realza y brilla en todo momento.

Estos artistas están muy unidos no solo por su amistad desde tiempos estudiantiles, sino por su consagración al jazz directo. Siguiendo la tradición de Duke Ellington, Leigh Harline, Carl T. Fischer, Jimmy van Heusen y Nacio Herb Brown, pero también de Count Basie o Hank Jones, el trío aborda de lleno la apasionante historia del jazz del siglo XX, con nuevas ideas y propias composiciones.

Ni vetusto ni apolillado

Con la incorporación de Denis Gäbel (1979) en el tercer surco (''Running Late'') han ganado a uno de los saxofonistas más experimentados del género. Juntos demuestran que no hay jazz vetusto ni apolillado, sino estilos llenos de vitalidad y frescura universales.

La creatividad de Jerry Lu es infinita: ''In Walked Bill'' (surco 1.), se sintió ''inspirado por el pianista estadounidense Bill Charlap'', dice en exclusiva a Mundoclasico.com ''In Two Minds'' (2.), es ''una balada que trata de explicar la situación cuando estás ante una disyuntiva y no puedes decidirte''; ''Running Late'' (3.) ''pretende describir el momento en que tienes que acudir a una cita, vas justo de tiempo y ya sabes que vas a llegar tarde''; ''Samba for Thomas'' (6., es dedicado a su mecenas, el banquero y filántropo Dr Thomas Lange, quien ''ha apoyado al trío durante muchos años''); ''Like Someone in Love'' (8.), dedicado a su esposa, la cantante de jazz Charlotte Illinger, ''por apoyarme tanto durante la creación de esta joya''; ''Moving Forward'' (10.), ''fue creada durante la pandemia. Pese a las difíciles circunstancias de la época, las cosas tenían que seguir adelante de alguna manera. La pieza pretendía describir la esperanza y la determinación'' de lograrlo.

Nostalgia

Del compositor cinematográfico Leigh Harline, el Jerry Lu Trio trae la melodía (arr. Jerry Lu) de la canción When You Wish Upon a Star (cantada por Pepito Grillo/Cliff Edwards en la película Pinocho, de los estudios Walt Disney), ganadora del Oscar de 1940. La pieza aparece en el logotipo de apertura de Disney desde 1985 y es el tema oficial de la Walt Disney Company.

We'll Be Together Again de Carl T. Fischer (pianista y compositor de Frankie Laine) es otro tema que hizo época y fue incorporado por Jerry Lu, con sus arreglos, a este disco. Otro tanto ocurre con Like Someone in Love de Jimmy van Heusen escrita en 1944 junto con Sleigh Ride in July para la película Belle of the Yukon, una comedia musical-western de William A. Seiter. E You Stepped Out Of a Dream de Nacio Herb Brown (el mismo de la icónica Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly) pieza central del filme musical Ziegfeld Girl (1941) de Robert Z. Leonard, con James Stewart y Judy Garland.

Homenaje a Duke Ellington

Los modernos y refrescantes arreglos de Jerry Lu alcanzan también al popularísimo tema In a Sentimental Mood (1935) de Duke Ellington. Según un relato de Ellington la balada fue compuesta a toda prisa durante una fiesta en un almacén de tabaco de Durham, en Carolina del Norte, para calmar los ánimos exacerbados tras una pelea por dos chicas. Ellington y su orquesta la grabaron ese mismo año por primera vez.

El CD In Two Minds del Jerry Lu Trio concluye este homenaje con el instrumental Star Crossed Lovers de Duke Ellington y Billy Strayhorn que se estrenó en esta misma forma en 1957 y se convirtió en un estándar de jazz. Lo escribió Strayhorn para un concierto de Ellington en el Stratford Shakespeare Festival, de Ontario (Canadá).

A sugerencia de Ellington, se basó en su propio título Pretty Girl, que adaptó, para la composición, que pretendía aludir a Romeo y Julieta. La pieza está escrita en la forma de canción AABA. Strayhorn se sorprendió mucho cuando se dio cuenta de que la composición adaptada se había publicado con ambos nombres.

Comunicación

En la grabación original del 6 de diciembre de 1956 del álbum Such Sweet Thunder, Johnny Hodges interpreta el papel de Julieta con el saxofón alto y Paul Gonsalves interpreta el papel de Romeo con el saxofón tenor. Alrededor de 140 versiones de la composición fueron grabadas hasta ahora, incluyendo esta excelente interpretación del Jerry Lu Trio.

Cada uno de los tres, Jerry Lu, Stefan Rey y Niklas Walter adivina, intuye, sospecha, olfatea a los otros dos y lo que van a hacer, y, a través de su forma de tocar, les guía, les invita hacia lo que él está tocando. Es una comunicación inmediata que surge de actuar durante mucho tiempo juntos; se inspiran mutuamente. Es el verdadero jazz el que habita en el trío; el jazz inteligente, sensible y extraordinariamente dinámico. La nitidez de las grabaciones de los ingenieros de sonido Nico Raschke en el Hansahaus Studios de Bonn y Reinhard Kobialka en el Topaz Studios, de Colonia, pone de relieve los diferentes niveles, el cuidadoso equilibrio entre los tres instrumentos y su acertada distribución.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.