Convocatorias

Logroño y La Rioja se tiñen de ópera y zarzuela

Redacción
viernes, 1 de marzo de 2024
María de la O Lejárraga © Wikipedia María de la O Lejárraga © Wikipedia
0,0006403

El 2024 es un año importante. Se celebra el 150 aniversario del nacimiento de María de la O Lejárraga, y el Festival Lucrecia Arana no quiere quedar ajeno a este acontecimiento. El Festival honrará su recuerdo dedicándole varias de las actuaciones y conferencias programadas este año.

Desde la organización del Festival se mantiene la misma ilusión desde 2021, cuando tuvo lugar la 1ª Semana Lírica Lucrecia Arana. La Semana ha crecido a lo largo de estos años, y a partir de 2024 pasa a llamarse Festival Lírico Lucrecia Arana e inaugura una importante novedad, el cambio de fecha, que pasa de la última semana de junio al periodo de marzo a junio. De esta forma, se alarga el interés del festival, con actuaciones de primer nivel distribuidas en tres meses, facilitando a los aficionados la asistencia, sin caer en el cansancio de una programación concentrada en una semana.

Como en anteriores ediciones, destacan la calidad de los intérpretes y las actuaciones del máximo nivel. En esta 4º edición les acompañan artistas como Sofía Esparza, Moisés Marín, Anna Gomá, Anna Tonna, Pedro Halffter, Rinaldo Zhok, Manuel Navarro, Mac McClure, junto con los ponentes Juan Aguilera Sastre y Perfecto Uriel.

Mantienen la estructura original de tres bloques que marca la diferencia con otros festivales y que convierte al Festival Lírico Lucrecia Arana en único. Por un lado, las actuaciones en escenarios tradicionales; y, por otro lado, el bloque divulgativo, con conferencias sobre temas líricos ofrecidas por especialistas. Y el tercer bloque, más popular, con los ya tradicionales “bocaditos musicales”, los conciertos callejeros donde el público siente la cercanía del artista y del canto. El Festival, desde su primera edición, está comprometido con la democratización de la cultura y su accesibilidad para públicos amplios y diversos.

El Festival quiere llegar a esos nuevos públicos, especialmente a los jóvenes. Por eso, como en la edición 2023, contamos con la colaboración de los alumnos de canto del Conservatorio Eliseo Pinedo de Logroño, quienes serán los encargados de ofrecer los mencionados “bocaditos musicales”. Además, está programado un debate/mesa redonda con jóvenes talentos que comienzan a despuntar en el mundo de la música. 

En la 3ª edición del Festival en 2023, se entabló una fructífera relación con el Festival Música en Villafranca, que se va a mantener este año, ante el buen resultado de dicha colaboración.

Por primera vez, se descentralizarán algunas actividades, llevando la lírica a localidades riojanas que habitualmente no cuentan con espectáculos de este tipo.

Programa

Sábado 2 de marzo, 20:00 horas, Circulo LogroñésEl otro Barbieri. Canciones de cámara de F.A. Barbieri. Recital de canción y zarzuela (Barbieri, Arrieta, Gaztambide). Sofía Esparza (soprano) – Rinaldo Zhok (piano). 

Sábado 16 de marzo, 20:00 horas, Circulo LogroñésAndrea Nozari: FurieuxRecital dramatizado sobre el baritenor del siglo XIX Andrea Nozari. Moisés Marín (tenor) – Manuel Navarro (piano). 

Viernes 5 de abril, 20:00 horas, Sala Gonzalo de Berceo. Dos mujeres con voz propia: Carmen y María de la O LejárragaAnna Gomá (mezzosoprano) – Laurence Verna (piano). 

Viernes 19 de abril, 20:00 horas, Centro Social IbercajaCharla Historia oculta de El sombrero de tres picosPonente: Perfecto Uriel

Domingo 2 de junio, 20:00 horas Centro de la Cultura del RiojaRecital de piano: Fantasías sobre Wagner. Obras de Liszt, Busoni y HalffterPedro Halffter (piano). 

Jueves 20 de junio, 20:00 horas, Centro Social IbercajaCharla: María de la O Lejárraga y la músicaPonente: Juan Aguilera Sastre

Viernes 21 de junio, 20:00 horas, Círculo Logroñés1915. Viaje a Granada. Pascua Florida. Recital de canciones con letra de María de la O Lejarraga. Anna Tonna (mezzosoprano) – Mac McClure (piano). 

Los bocaditos musicales se programarán durante la semana del 17 al 21 de junio, al finalizar su actividad el Conservatorio Eliseo Pinedo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.