Convocatorias

Materia Sonora: el arte sonoro italiano contemporáneo

Redacción
viernes, 15 de marzo de 2024
Materia Sonora © EEMM Materia Sonora © EEMM
0,0002653

Con motivo de ARCOmadrid 2024, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid ha inaugurado la primera exposición dedicada al arte sonoro italiano contemporáneo realizada fuera de Italia, titulada Materia Sonora, comisariada por el colectivo Sonro. Podrá verse hasta el próximo 27 de abril.

Nacida como un ejercicio experimental – con raíces que se remontan a la vanguardia futurista –, el arte sonoro se está imponiendo cada vez más como una forma de expresión artística contemporánea por su extraordinaria vitalidad, su continua investigación, su interrelación con las nuevas tecnologías y por su dimensión “envolvente” de la escucha, que sumerge al espectador en un flujo continuo, provocando nuevas percepciones sensoriales.

Materia Sonora explora este medio expresivo a través del trabajo de artistas italianos activos en los últimos quince años pertenecientes a distintas generaciones, uniendo nombres representados por galerías históricas a otros con recorridos independientes, trazando así una primera y significativa exploración sobre una escena italiana activa, pero hasta ahora no formalizada.

Un elemento común de los artistas en la exposición es el uso el sonido para esculpir el espacio: el recorrido expositivo une instalaciones imponentes con obras creadas específicamente para la muestra, especialmente estudiadas para dialogar con las salas del siglo XVII del Istituto Italiano di Cultura de Madrid.

“Estamos muy orgullosos de presentar por primera vez en el extranjero una exposición internacional de arte sonoro italiano contemporáneo, precisamente aquí en Madrid y en los sugerentes espacios de nuestro Istituto, que en algunos casos han inspirado la creación de las obras expuestas” – ha declarado la Directora Marialuisa Pappalardo – “Desde siempre, el Istituto Italiano di Cultura de Madrid ha seguido con particular atención las nuevas tendencias artísticas y las nuevas contaminaciones del arte contemporáneo. En este caso, nuestras salas se llenan de arte sonoro, un arte siempre en movimiento cuya vitalidad reside precisamente en su naturaleza fugaz, inmaterial y transversal del sonido”. 

Materia Sonora está concebida como un viaje a través de sonidos que evocan realidades y dimensiones diversas: respiraciones, gemidos, palabras, gritos y silbidos, y también las olas del mar y el crepitar de la lluvia. En este recorrido, con una sorprendente incursión en el espacio público exterior, en pleno centro histórico de Madrid, el visitante es llamado a menudo a participar directamente, a una implicación en primera persona, para “activar” la obra de arte de la que forma parte.

La investigación de Daniela Cattivelli, artista y compositora, está orientada a la realización de proyectos interdisciplinarios y a la observación de “contextos sonoros”, es decir ámbitos en los que el “hecho musical” esté fuertemente entrelazado con una actividad, una función o un ambiente cultural. 

Ramona Ponzini, compositora, comisaria y niponóloga, se distingue por una actividad híbrida, que mezcla procesos sonoros – la composición  grabaciones de campo – con actividades tomadas de la literatura -  el recorte – y del arte visual, para la realización de collages sonoros.

La misma línea de transversalidad sigue la investigación de Nina Carini, que analiza el sonido en trabajos relacionados con el lenguaje, indagando en las formas primarias y poéticas más allá de la codificación cultural. 

La poesía es el elemento común también la obra de Daniele Di Girolamo, cuyas instalaciones evocan las relaciones humanas mediante asociaciones libres de materiales y sonidos que crean una sensación de ambigüedad, aludiendo a las actividades sociales sin describirlas. En el trabajo de Diana Sonetto el sonido o rumor está ligado a su investigación sobre temas relacionados con el sur global y al desplazamiento de los cuerpos en el espacio geográfico.

Michele Spanghero realiza esculturas sonoras cuyos temas centrales son el vacío, la reverberación o el silencio, asociados a menudo con la música clásica, sus composiciones y sus instrumentos. 

Roberto Pugliese, compositor y artista, retoma el lenguaje del arte cinético y de la música, creando instrumentos que actúan sobre las percepciones sensoriales del público.

La escucha de la profundidad de la naturaleza, dar sonido a lo invisible está en el centro de la investigación de Alessandro Sciaraffa, autor de esculturas e instalaciones que juegan con el sentido de la maravilla y de implicación mediante dispositivos tecnológicos que implican en primera persona al observador.

La participación del visitante caracteriza el trabajo de Marzio Zorio y Matteo Vettorello, que colaboran conjuntamente en una investigación sobre la interacción entre lo humano y el entorno. Marzio Zorio se concentra en la creación de instalaciones de grandes dimensiones que indagan en las propiedades espaciales del sonido y de su percepción como hecho histórico y cultural. En el trabajo de Matteo Vettorello es fundamental en cambio el uso de la voz, que permite al visitante interactuar con dispositivos capaces de cuantificar estados de ánimo para definiciones no mensurables, relacionadas con la empatía con el otro.

Materia Sonora está producida por el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, con los auspicios de la Embajada de Italia en España.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.