Discos
Bruckner 200Erinnerung, Bruckner in St. Florian
Juan Carlos Tellechea
La conmemoración del bicentenario de Anton Bruckner en 2024 no solo está sacando a la luz un buen número de nuevas grabaciones de su polifacética obra sinfónica, que muy pronto reseñaremos aquí, sino ahora también otro álbum muy recomendable titulado Erinnerung. Bruckner in St. Florian (Recuerdo. Bruckner en San Florián). El sello Solo Musica SM 450) se encarga de ello en colaboración con los St. Florianer Sängerknaben (Los Niños Cantores de San Florián), un coro de niños de la Alta Austria que existe desde hace casi un milenio (documentado desde 1071).
Anton monasterio de canónigos agustinos. El CD incluye cuatro motetes: Locus iste (1869), Os justi (1879), Ave Maria (1861) y Tota pulchra es (1878). El texto del folleto que acompaña al CD subraya con acierto que las piezas mencionadas pertenecen al repertorio estándar de los grandes coros de todo el mundo, pero que solo existen unas pocas grabaciones con coros de niños.
El nuevo lanzamiento es una respuesta ejemplar a esta carencia, ya que el nivel artístico de los solistas y del coro de los Niños Cantores de San Florián es indiscutible, y a ellos se une su coro masculino, igualmente de alto nivel. El tenor Markus Stumpner es el inspirado director del coro.
Elevadas exigencias
A ellos se une el Pange lingua en do mayor, que Bruckner compuso con solo once o doce años y volvió a revisar en 1891, ya en su vejez. El Salmo 22 (1852) es el único salmo de Bruckner con acompañamiento de piano. Un Ave María extraordinariamente conmovedor para contralto solo y órgano (1882) completa las obras sacras y es interpretado aquí como un solo por el magnífico contratenor Alois Mühlbacher, quien es capaz de realizar las elevadas exigencias planteadas por el compositor aparentemente sin esfuerzo.
El acompañamiento en el órgano Bruckner de la abadía de St. Florian corre a cargo de Klaus Sonnleitner, responsable también del Preludio y fuga en do menor (1847) de Bruckner, una composición independiente para órgano (una de las cinco únicas escritas por él). Por lo demás, Bruckner improvisó como organista en su mayor parte.
Por si fuera poco, afortunadamente esta publicación también incluye obras profanas. Se sabe que las canciones con acompañamiento de piano ocupan un pequeño espacio en la obra de Bruckner, sobre las que se dice que el compositor habría comentado lo siguiente: "Podría hacerlo si quisiera, pero no quiero".
Erinnerung
''Mein Herz und deine Stimme'' (con versos de August von Platen, 1868) e ''Im April'' (poema de Emanuel Geibel, 1865) también demuestran la maestría de Bruckner en este género. Mühlbacher es de nuevo el solista, sensiblemente acompañado por Franz Farnberger en el piano de cola de Bruckner restaurado en 2021; el Bösendorfer en el que el propio Bruckner tocó entre 1848 y 1896. La pieza que da título a este CD, ''Erinnerung'' (Recuerdo), escrita hacia 1868, de cinco minutos de duración, entonada también por Farnberger, es una de las raras obras para piano del compositor y probablemente la más exigente.
Completan el programa el cuarteto masculino ''Herbstlied'' (1864), para cuatro voces masculinas, dos sopranos y piano, y los coros masculinos ''Um Mitternacht'' (1864) -con piano y contralto solista-, ''Trösterin Musik'' (1877) -de nuevo con acompañamiento de órgano- y ''Der Lehrerstand'' (1847).
El éxito de los St. Florianer Sängerknaben se basa en los sólidos cimientos de su historia de 953 años. Hoy en día, los Niños Cantores de San Florián son un coro internacionalmente activo y lleno de vida, con un repertorio diverso y el claro objetivo de transmitir a su público su propia alegría por la música.
Embajadores
En sus giras regulares de conciertos, como embajadores culturales de Europa, llevan a todos los continentes la gran herencia de la tradición musical austriaca, así como las últimas ideas de su repertorio. El sonido único del coro de niños, que solo cultivan unas pocas instituciones en todo el mundo, sigue siendo muy solicitado en importantes festivales de música y en grandes producciones de ópera.
En las últimas décadas, el coro ha viajado por todo el planeta, ha actuado en importantes festivales de música (como el Festival de Salzburgo, el Festival de Viena o el Festival d'Aix en Provence) y ha trabajado una y otra vez con las orquestas (Filarmónica de Viena, Orquesta de Cleveland, entre otras) y directores muy famosos. Franz Welser-Möst, antiguo director general de música de la Ópera Estatal de Viena, es el presidente de honor de la asociación "Amigos de los Niños Cantores de San Florián".
Grabación
El álbum Erinnerung. Bruckner in St. Florian es una adición excepcional al repertorio, tanto en términos artísticos como sonoros; recomendable sin reservas, no solo para los bruckerianos iniciados. La excelente grabación del ingeniero de sonido Erich Pintar (Studio Weinberg) en los recintos de la Abadía de San Florián y en la Basílica de la Abadía a finales del verano de 2023 es aérea y ofrece una gama dinámica excepcional. La superposición de planos, la sensación de espacio que requiere esta música, la renuncia del director a utilizar efectos masivos y el relieve sonoro completan el éxito de esta interpretación.
Comentarios