Discos

Bruckner 200

Erinnerung, Bruckner in St. Florian

Juan Carlos Tellechea
miércoles, 20 de marzo de 2024
void void
cantores de San Florián). Solisten und Chor der St. Florianer Sängerknaben (Solistas y coro de los Niños cantores de San Florián). Männerchor der St. Florianer Sängerknaben (Coro masculino de los Niños cantores de San Florián). Dirección Marcus Stumpner. Alois Mühlbacher (contratenor). Markus Stumpner (tenor). Al piano de Anton Bruckner Franz Farnberger. Al órgano de Anton Bruckner Klaus Sonnleitner. 1 Locus iste, WAB 23. 2 Os justi, WAB 30. 3 Ave Maria, WAB 6. 4 Pange lingua. 5 Der 22. Psalm, WAB 32. 6 Der Lehrerstand, WAB 77 (arr. Franz Farnberger). 7 Herbstlied, WAB 73. 8 Um Mitternacht, WAB 89. 9 Erinnerung, WAB 117. 10 Mein Herz und deine Stimme, WAB 79. 11 Im April, WAB, WAB 75. 12 Vorspiel und Fuge c-Moll, WAB 131. 13 Ave Maria, WAB 7. 14 Trösterin Musik, WAB 88. 15 Tota pulchra es, WAB 46. Integrantes de los St. Florianer Sängerknaben: Fabio Alves Pereira, Moritz Bernegger, Frederick Derwein, Lennox Dicketmüller, Anton Edlinger, Benedikt Forstner, Paul Haas, David Hackl, Erich Hoang, Benedikt Hofer, Tobias Höll, JohannesHurnaus, Leonard Keinberger, David Kopf, Fabian Leitner, Kendrick Nsambang, Laurenz Oberfichtner, David Öller, Raphael Plonka, Tobias Pointner, Gabriel Prodinger, Tobias Reindl, Paul Schmidler, Marcel Sohler, David Stadler, Florian Stegfellner, Lorenz Stöger, Tobias Traunbauer, Severin Unterberger, Valentin Werner, Felix Winkler, Florian Winkler. Integrantes del Männerchor der St. Florianer Sängerknaben: Josef Auer, Martin Buchmann, Denny Dizdarevic, Alexander Eder, Martin Egger, Bernhard Eppacher, Raphael Hain, David Hemetsberger, Samuel Hubner, Roland Jähn, Patrick Kühn, Jakob Leitner, Felix Lumesberger, Philipp Mattes, Quintus Moucka, Paul Planke, Michael Rodin-Lo, Klemens Rückart, Matthias Schafelner, Simon Schonka, Markus Schulz, Andreas Sotsas, Thomas Storch, Moritz Strutzenberger, Thomas Svitil, Bruno Weinberger, Martin Weinberger, Christian Ziemski. Grabaciones en la Abadía de San Florián a finales del verano de 2023. Ingeniero de sonido Erich Pintar (Studio Weinberg). Órgano Franz Xaver Krismann (1770, varias veces restaurado, últimamente entre 1994 y 1996). Piano Bösendorfer (1846, restaurado en 2021). C St. Florianer Sängerknaben 2024
0,0005081

La conmemoración del bicentenario de Anton Bruckner en 2024 no solo está sacando a la luz un buen número de nuevas grabaciones de su polifacética obra sinfónica, que muy pronto reseñaremos aquí, sino ahora también otro álbum muy recomendable titulado Erinnerung. Bruckner in St. Florian (Recuerdo. Bruckner en San Florián). El sello Solo Musica SM 450) se encarga de ello en colaboración con los St. Florianer Sängerknaben (Los Niños Cantores de San Florián), un coro de niños de la Alta Austria que existe desde hace casi un milenio (documentado desde 1071). Dicho sea de paso, estos Niños Cantores de San Florián, dirigidos por Markus Stumpner, realizan una gira por China desde el próximo 26 de junio al 15 de julio. 


Anton Bruckner no solo fue miembro de este coro de niños entre 1838 y 1840, sino que también compuso obras sacras estrechamente relacionadas con este famoso monasterio de canónigos agustinos. El CD incluye cuatro motetes: Locus iste (1869), Os justi (1879), Ave Maria (1861) y Tota pulchra es (1878). El texto del folleto que acompaña al CD subraya con acierto que las piezas mencionadas pertenecen al repertorio estándar de los grandes coros de todo el mundo, pero que solo existen unas pocas grabaciones con coros de niños.

El nuevo lanzamiento es una respuesta ejemplar a esta carencia, ya que el nivel artístico de los solistas y del coro de los Niños Cantores de San Florián es indiscutible, y a ellos se une su coro masculino, igualmente de alto nivel. El tenor Markus Stumpner es el inspirado director del coro.

Elevadas exigencias

A ellos se une el Pange lingua en do mayor, que Bruckner compuso con solo once o doce años y volvió a revisar en 1891, ya en su vejez. El Salmo 22 (1852) es el único salmo de Bruckner con acompañamiento de piano. Un Ave María extraordinariamente conmovedor para contralto solo y órgano (1882) completa las obras sacras y es interpretado aquí como un solo por el magnífico contratenor Alois Mühlbacher, quien es capaz de realizar las elevadas exigencias planteadas por el compositor aparentemente sin esfuerzo.

El acompañamiento en el órgano Bruckner de la abadía de St. Florian corre a cargo de Klaus Sonnleitner, responsable también del Preludio y fuga en do menor (1847) de Bruckner, una composición independiente para órgano (una de las cinco únicas escritas por él). Por lo demás, Bruckner improvisó como organista en su mayor parte.

Por si fuera poco, afortunadamente esta publicación también incluye obras profanas. Se sabe que las canciones con acompañamiento de piano ocupan un pequeño espacio en la obra de Bruckner, sobre las que se dice que el compositor habría comentado lo siguiente: "Podría hacerlo si quisiera, pero no quiero".

Erinnerung

''Mein Herz und deine Stimme'' (con versos de August von Platen, 1868) e ''Im April'' (poema de Emanuel Geibel, 1865) también demuestran la maestría de Bruckner en este género. Mühlbacher es de nuevo el solista, sensiblemente acompañado por Franz Farnberger en el piano de cola de Bruckner restaurado en 2021; el Bösendorfer en el que el propio Bruckner tocó entre 1848 y 1896. La pieza que da título a este CD, ''Erinnerung'' (Recuerdo), escrita hacia 1868, de cinco minutos de duración, entonada también por Farnberger, es una de las raras obras para piano del compositor y probablemente la más exigente.

Completan el programa el cuarteto masculino ''Herbstlied'' (1864), para cuatro voces masculinas, dos sopranos y piano, y los coros masculinos ''Um Mitternacht'' (1864) -con piano y contralto solista-, ''Trösterin Musik'' (1877) -de nuevo con acompañamiento de órgano- y ''Der Lehrerstand'' (1847).

El éxito de los St. Florianer Sängerknaben se basa en los sólidos cimientos de su historia de 953 años. Hoy en día, los Niños Cantores de San Florián son un coro internacionalmente activo y lleno de vida, con un repertorio diverso y el claro objetivo de transmitir a su público su propia alegría por la música.

Embajadores

En sus giras regulares de conciertos, como embajadores culturales de Europa, llevan a todos los continentes la gran herencia de la tradición musical austriaca, así como las últimas ideas de su repertorio. El sonido único del coro de niños, que solo cultivan unas pocas instituciones en todo el mundo, sigue siendo muy solicitado en importantes festivales de música y en grandes producciones de ópera.

En las últimas décadas, el coro ha viajado por todo el planeta, ha actuado en importantes festivales de música (como el Festival de Salzburgo, el Festival de Viena o el Festival d'Aix en Provence) y ha trabajado una y otra vez con las orquestas (Filarmónica de Viena, Orquesta de Cleveland, entre otras) y directores muy famosos. Franz Welser-Möst, antiguo director general de música de la Ópera Estatal de Viena, es el presidente de honor de la asociación "Amigos de los Niños Cantores de San Florián".

Grabación

El álbum Erinnerung. Bruckner in St. Florian es una adición excepcional al repertorio, tanto en términos artísticos como sonoros; recomendable sin reservas, no solo para los bruckerianos iniciados. La excelente grabación  del ingeniero de sonido Erich Pintar (Studio Weinberg) en los recintos de la Abadía de San Florián y en la Basílica de la Abadía a finales del verano de 2023 es aérea y ofrece una gama dinámica excepcional. La superposición de planos, la sensación de espacio que requiere esta música, la renuncia del director a utilizar efectos masivos y el relieve sonoro completan el éxito de esta interpretación.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.