Ópera y Teatro musical

ORBIT, Festival de teatro musical contemporáneo

Juan Carlos Tellechea
martes, 2 de abril de 2024
Festival ORBIT 2024 © 2024 by Orbit Festival ORBIT 2024 © 2024 by Orbit
0,000432

La ciudad alemana de Colonia celebra desde el 12 al 15 de abril el Festival de teatro musical contemporáneo ORBIT, con representaciones de arte escénico que combinan música con performance, experimentación, danza y teatro. Es esta la segunda edición del evento organizado por ON - Neue Musik Köln desde 2022. Con dirección artística de Christina C. Messner y Sandra Reitmayer, el teatro musical estará presente en diversos lugares de Colonia con colores y formas deslumbrantes.

Con el nuevo nombre de ORBIT, el formato del festival de este año vuelve a hacer hincapié en las infinitas posibilidades del trabajo interdisciplinar en las artes. La serie de obras comisariadas abarca desde la producción inspirada en la música barroca HARK! de Luísa Saraiva y Senem Gökçe Oğultekin sobre una "ópera casera" del compositor Michael Maierhof; la pieza de teatro musical A Singthing para sordos y oyentes en colaboración con la Ópera de Colonia; y una velada performativa con la reina de la denominada vanguardia de Hamburgo, Frauke Aulbert.

Entrelazando las disciplinas

Como en la primera edición del festival hace dos años, Christina C. Messner y Sandra Reitmayer quieren ofrecer una plataforma a artistas cuyas obras se caractericen por un estrecho entrelazamiento de diferentes disciplinas. Para ello esta edición del festival se centra menos en los estrenos y más en ofrecer al público de Colonia el abanico más amplio posible de producciones de teatro musical que serán reestrenadas en las salas de Colonia.

¡Uno de los platos fuertes del programa es la representación en Colonia de HARK! extraordinario espectáculo para bailarinas, bailarines, músicas y músicos que explora las posibilidades del compromiso físico con la música barroca. El contratenor Daniel Gloger, el compositor Michael Maierhof y el escenógrafo Steffen Pohl invitan al público a una microópera en una sala de conciertos en un entorno privado. Sudor frío se basa en el filme de suspense homónimo de 1970 protagonizado por Charles Bronson, James Mason y Liv Ullmann.

Otra actuación en solitario es la pieza de Frauke Aulbert Voice Lab. La artista vocal de Hamburgo utiliza música de Jennifer Walshe, Brigitta Muntendorf y George Crumb para explorar el contraste entre la supuesta realidad de internet y el anhelo de contenido espiritual.

El conjunto MAM.manufaktur für aktuelle musik, con sede en Colonia, interpretará una obra del compositor Hannes Seidl, mientras que ColLAB Cologne presenta composiciones de Carlie Schoonees y Pedro Lima; el proyecto de música solista Der Täubling se mueve entre el concierto y la representación teatral y el proyecto PROVIANT abre un diálogo especial con métodos performativos.

Cooperación con la Ópera de Colonia y Stimme X Hamburgo

Este año tendrá lugar por primera vez una cooperación con la Ópera de Colonia. A Singthing es una producción musical inclusiva dirigida explícitamente al público oyente y sordo. Los artistas del colectivo [in]operabilities adoptan un enfoque multisensorial y onírico del poder del canto y del lenguaje universal de la música. Todo gira en torno a las grandes emociones que el género de la ópera puede desencadenar y, por ejemplo, la cuestión de cómo las personas sordas pueden también rastrear la agitación interior del Príncipe Calaf en Nessun dorma de Giacomo Puccini. Con luces palpitantes, un suelo que vibra y grandes gestos, el conjunto seduce a su al público a un tipo de comunicación musical completamente diferente.

ORBIT promueve el trabajo interdisciplinar y los nuevos enfoques actuales, enmarcados en formatos de discurso e intercambio. La cooperación con la escena del teatro musical independiente de Hamburgo (Stimme X Hamburg) permite un intercambio sobre cuestiones académicas y experiencias de buenas prácticas. También tienen lugar talleres y formatos de debate en vísperas de los festivales de Colonia. Se nutren de la experiencia de directores, compositores y otros actores, así como de la curiosidad de estudiantes y visitantes interesados.

El programa completo puede verse a través de este enlace.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.