Convocatorias

El curso musical de Valencia de Don Juan alcanza la mayoría de edad

Redacción
miércoles, 27 de marzo de 2024
Curso musical de Valencia de Don Juan © EEMM Curso musical de Valencia de Don Juan © EEMM
0,0002909

Por decimoctavo año consecutivo la Asociación Orquesta Ibérica organiza este encuentro musical, que reunirá del 10 al 18 de agosto en Valencia de Don Juan (León) a un centenar de alumnos de toda España y veintitrés profesores, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y del Instituto Leonés de Cultura.

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la decimoctava edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical ‘Valencia de Don Juan’, que se celebrará del 10 al 18 de agosto. Los Ayuntamientos de Gordoncillo, Valderas y Villaquilambre, y la Banda de Música de Valencia de Don Juan también colaboran con este curso, que ya es un punto de referencia y de encuentro de la música clásica en el panorama nacional. 

Las solicitudes se pueden enviar hasta el 30 de junio a través de la web www.cursovalenciadedonjuan.es y existen distintas modalidades de matrícula que se pueden combinar con talleres y suplementos. También hay descuentos del 10% en la matrícula para la inscripción de dos hermanos, familias numerosas, madre o padre en situación de paro y para los miembros de la Banda de Música de Valencia de Don Juan.

El Curso está dirigido a estudiantes de música de cualquier nivel, con un mínimo de un año de práctica en un instrumento, de las especialidades de cuerda, viento y percusión que forman parte de una orquesta sinfónica y una banda, además de canto, piano, guitarra y traverso. Ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de toda España y fomentar el respeto a los demás a través de la música son los principales objetivos de este curso. 

Además de las clases individuales y conjuntos, el curso ofrece orquesta, banda, piano a cuatro manos y concertación. Todas ellas impartidas por un profesorado formado por veintitrés músicos de reconocido prestigio nacional e internacional. A los habituales talleres de Percusión para todos y Sensibilización musical para los más pequeños, como novedad se ofrece un taller de ‘Improvisación’ en el que puede participar alumnado de cualquier nivel y que será impartido por el compositor y profesor leonés Julio Aller.

Paralelamente, se celebrará un Ciclo de nueve conciertos en la provincia de León que servirá como muestra del intenso trabajo realizado durante los ochos días. En los conciertos participarán tanto profesores como alumnos, de solistas y en agrupaciones, a los que se sumará la Banda de Música Coyantina que dirige José Ramón Prieto Sáenz de Miera. Dicho ciclo tendrá lugar en Valencia de Don Juan, que acoge seis conciertos, y viajará hasta las localidades de Gordoncillo, Valderas y Villamoros de las Regueras. Además, las calles de Valencia de Don Juan volverán a respirar un ambiente musical inigualable, con actuaciones improvisadas que impregnarán la ciudad de un ambiente cultural muy singular.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.