Convocatorias

Primera beca formativa de dirección coral de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana

Redacción
martes, 26 de marzo de 2024
Orfeó Català © Palau de la Música Catalana Orfeó Català © Palau de la Música Catalana
0,0002691

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana estrena el primer programa formativo para futuros directores y directoras: la Beca Lluís Millet. Con esta iniciativa el Palau ofrece una formación becada durante dos años en la que la persona seleccionada se integrará al día a día de los coros desarrollando funciones artísticas y organizativas, y pasará de forma rotativa por todos los coros del Orfeó Català: Cor Petits, Coro Medio, Coro Infantil, Coro Joven, Coro de Chicas y el propio Orfeó Català. El período de inscripción a la convocatoria finaliza el 1 de mayo.

La beca nace de la voluntad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana de complementar la formación de los jóvenes en la dirección con una experiencia práctica en las diferentes formaciones corales del Orfeó Català. La persona que resulte becada participará de la actividad regular de los coros, como ensayos y conciertos, así como en las tareas más organizativas, como reuniones de coordinación y preparación de la actividad concertística con el equipo de producción. También participará de forma activa en alguno de los proyectos destacados de los coros durante el año. En resumen, vivirá la experiencia de ser uno más del equipo artístico ejerciendo funciones similares a las de asistente de dirección, en una experiencia que le permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo enriquecerse de la vivencia directa en una institución de prestigio y tradición en el canto coral como es el Orfeó Català. La estancia formativa tendrá una remuneración de 10.000 € anuales. La duración de la beca será de 2 años no prorrogables, de julio a julio.

Para participar en esta convocatoria es necesario tener entre 20 y 35 años (se aceptarán solicitudes de jóvenes nacidos entre los años 1989 y 2004, ambos incluidos) y tener estudios de bachillerato. Se valorará positivamente tener estudios musicales, así como el conocimiento de idiomas. Para realizar la inscripción es necesario acceder al enlace y cumplimentar un formulario en el que se pide presentar un currículum, un mínimo de dos programas de conciertos dirigidos y un vídeo de concierto o ensayo (como mínimo) en el que se vea la persona dirigiendo.

El 15 de mayo la organización contactará con los candidatos finalistas que pasarán a la siguiente fase, que consistirá en una prueba práctica con uno de los corazones de la casa. La prueba tendrá dos partes. La primera será un ensayo de 45 minutos en el que el aspirante tendrá que trabajar una obra a vista con el corazón y una del repertorio habitual de la formación. Por último, el candidato/a deberá presentar las dos obras trabajadas ante el jurado como si se tratara de un concierto. Las personas que pasen esta prueba, realizarán una entrevista final el 17 de junio. Todo el proceso estará valorado por un tribunal formado por 2 personas del equipo de directores y Pablo Larraz, director del Orfeó y director artístico de todos los coros. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.