Obituario

Enrique Ricci: Una sensible pérdida del arte musical

Gustavo Gabriel Otero
martes, 26 de marzo de 2024
Enrique Ricci  © 2024 by https://enriquericci.com/ Enrique Ricci © 2024 by https://enriquericci.com/
0,0003564

El pasado 14 de marzo en Barcelona falleció, a los 82 años, el maestro Enrique Ricci vinculado durante años con el Teatro Colón y con el Gran Teatre del Liceu, del que llegaría a ser Consejero Artístico y Musical.

Nacido en Buenos Aires y naturalizado español vivió alternativamente entre Buenos Aires y Barcelona; fue preparador, director musical, pianista acompañante y repertorista, jurado en numerosos concursos internacionales y profesor de Repertorio Lírico en la ESMUC de Barcelona y de Acompañamiento Vocal y Repertorio Vocal y Estilístico en MUSIKENE de San Sebastián, así como del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde ofreció un concierto en el Aula Magna en 1959 junto a su compañero Miguel Ángel Veltri siendo ambos estudiantes, se desempeñó durante años como maestro preparador y director de orquesta en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata.

Ricci fue Director Titular de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional y fue distinguido en 1978 como uno de los “Diez Jóvenes Sobresalientes” de la República Argentina. Se presentó ante numerosas orquestas de la Argentina, entre ellas la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional.

Dirigió  títulos de ópera en el Teatro Colón entre 1973 y 2000 como Hänsel und Gretel, Las bodas de Fígaro, el estreno americano de Las dos viudas de Smetana, El retablo de maese Pedro, Manon de Massenet, Doña Francisquita, el estreno mundial de La oscuridad de la razón del argentino Pompeyo Camps, y Don Pasquale, entre otros. Al frente de la Ópera de Cámara del Colón realizó también varias giras internacionales. Fue director de conciertos sinfónicos y participó en el homenaje al centenario del Teatro Colón, el 25 de mayo de 2008, donde acompañó al piano a su esposa, la soprano Ana María González, y al tenor Luis Lima.

En el Grand Teatre del Liceu se lo encuentra dirigiendo Edipo y Yocasta de Josep Soler Sardà y Los cuentos de Hoffmann en mayo y junio de 1986 relación musical que continúa tanto como director de orquesta, pianista acompañante de conciertos y director de varias ediciones del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, entre esa fecha y febrero de 2008.

Su actividad internacional lo llevó a dirigir la National Symphony en Washington D.C., así como en New York, Los Angeles, Miami, Columbia y también Montreal. Al frente de la Royal Philharmonic y la BBC Concert Orchestra tuvo a su cargo conciertos en Londres, Birmingham y Sheffield. Dirigió la Sinfónica de Munich, y en ciudades alemanas como Dortmund, Essen, Kiel, Munster, Wiesbaden, Regensburg, Herdford y Halle. Se presentó en Suecia (Göteborg), Holanda (Rotterdam y Eindhoven), y ciudades de Austria y Polonia.

Dirigió la Filarmónica Checa, la Filarmónica Janácek (incluyendo el Festival Internacional de Música de Ostrava), la Filarmónica Morava, la Philharmonia Hungarica, la Sinfónica de Estonia, la Orquesta del Festival de Ljubljana, las orquestas de la Radio Danesa en Copenhagen y de la Radio Noruega en Oslo, la Orquesta de Cámara de Bologna, y así como varias orquestas españolas: la OBC de Barcelona, las de Ciudad de Málaga y Ciudad de Granada; en Galicia, Asturias, Euskadi, Baleares, Tenerife, etc. Se presentó repetidas veces en Turquía con las orquestas de Ankara e Izmir (Gala Verdi en el Antiguo Teatro de Ephesus), con el Coro y la Orquesta de la Opera Nacional de China en Beijing, con la Sinfónica de la KBS de Seul, la Sinfónica de Singapur y la Filarmónica de Filipinas.

En Latinoamérica dirigió óperas y conciertos sinfónicos en México, Costa Rica (incluyendo las funciones del Centenario del Teatro Nacional), Venezuela, Colombia, Perú; Chile (donde fuera director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago), Brasil (San Pablo, Porto Alegre y Curitiba); y en Uruguay. Colaboró como director artístico, de la Temporada anual de Opera de Lima Perú para la Asociación Romanza en el Teatro Segura de Lima en los años 2009 y 2010.

Durante varios años Ricci dedicó especial atención a su colaboración con el tenor José Carreras, en conciertos operísticos, megaconciertos y recitales, ante audiencias multitudinarias como el Royal Albert Hall de Londres, la Arena de Verona, el Rudolfinum de Praga, la Philharmonia y el Olympiahalle de Munich, el Spektrum de Oslo, el Centro Cultural de Seul, el Centro Nacional para las Artes y la Gran Sala del Pueblo de Beijing, el Centro para las Artes de Hong Kong, la Opera de San Diego, el Teatro Griego de Los Angeles, el Radio City de Nueva York, el Forum Centre de Montreal y el Teatro de Bellas Artes de México. Ricci ha dirigido también el CD Zarzuelas con Carreras y la English Chamber Orchestra.

Reputado pianista acompañante de recitales y conciertos con orquesta, se presentó junto a figuras como Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Regine Crespin, Renato Bruson, Hermann Prey, Ghena Dimitrova, Nicolai Ghiaurov, Elena Obraztsova, Nicola Ghiuselev, Irina Arkhipova, Luigi Alva, Martina Arroyo, Jess Thomas, Heather Harper; y más recientemente Peter Schreier, Wolfgang Brendel, Agnes Baltsa, Karita Mattila, Olga Borodina, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Jaume Aragall (con quien grabó también un CD al frente de la Orquesta Nacional de  Andorra), y en una serie de presentaciones especiales: Giuseppe di Stefano.

En el campo de recitales y giras de conciertos se presentó con instrumentistas de la talla de Leonard Rose, Janos Starker, André Navarra, Boris Pergamenschikov y Christine Walevska entre los violoncelistas; con violinistas como Uto Ughi, Ion Voicu, Alberto Lysy y Ruggiero Ricci; con Aurèle Nicolet y Peter Lukas Graf entre los flautistas, con el Cuarteto Amadeus, el Cuarteto Kodaly y el Nuevo Cuarteto Italiano.

En los últimos años se dedicó a la enseñanza tanto en San Sebastián como en Barcelona.

Una sensible pérdida del arte musical y de la enseñanza.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.