Noticias

Manuel Gómez Ruiz lanza el disco 'Escuchar todos sus nombres'

Redacción
martes, 26 de marzo de 2024
Portada de 'Escuchar todos sus nombres' © EEMM Portada de 'Escuchar todos sus nombres' © EEMM
0,0002575

En un mundo donde las mujeres luchaban por hacerse oír, tres figuras excepcionales desafiaron las normas establecidas y dejaron una huella imborrable en la historia de la música. Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer son los nombres que el tenor Manuel Gómez Ruiz reivindica en su nuevo álbum junto a la pianista italoamericana Elenora Pertz.

“Escuchar todos sus nombres” es un trabajo discográfico que celebra la valentía, el talento y el legado que nos dejaron estas mujeres en la historia de la música. Estas tres figuras icónicas, cuya genialidad se desarrolló en la sombra, son las protagonistas de esta emotiva grabación. Inspiradas (y conectadas) por el legado beethoveniano, su arte trascendió las barreras del tiempo para que hoy resuenen más fuerte que nunca.

La propia Fanny Hensel (hermana de Felix Mendelssohn) llamó Ludwig a su único hijo varón en honor al compositor al que admiraba profundamente: “... éramos jóvenes cuando Beethoven estaba en sus últimos años. Sus formas nos influyen. Es demasiado conmovedor, demasiado poderoso” afirmaba la compositora.

Clara Schumann era una reputada y celebrada pianista de fama internacional, sus interpretaciones de las obras de Beethoven fueron alabadas por el público, hasta tal punto que el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer tras escuchar en concierto la Sonata en fa menor interpretada por Clara, escribió el poema Clara Wieck y Beethoven.

Los estudios musicales de Emilie Mayer también estuvieron muy influenciados por Beethoven, de él aprendió el arte del sinfonismo. Fue, de entre estas tres compositoras la menos conocida, aun así, debido a lo prolífico de su obra y a que sus sinfonías tienen muchas similitudes con las de él, a menudo se referían a ella como «la Beethoven femenina». En este trabajo se realiza el primer registro discográfico de sus 3 Lieder, opus 10. 

Ellas, mujeres pioneras que decidieron componer en un mundo hostil que aún no estaba preparado para admirar su arte, fueron antorcha del legado del genio de Bonn pero también aportaron a la historia de la música su sensibilidad, calidez y lirismo. 

“Hace un par de años me di cuenta de que nunca había cantado una composición escrita por una mujer.” Afirma el tenor “En nueve años de estudios en Berlín, y posteriormente, en mi vida profesional nadie me alentó, presentó u ofertó este repertorio, pero no quiero echar balones fuera, y asumo mi responsabilidad por no haber tenido la curiosidad. Simplemente seguí la inercia del sistema establecido y del peso de la historia, donde las mujeres no están representadas. Como ciudadano que cree en la igualdad, me avergoncé mucho de mí mismo y decidí luchar desde el escenario, para dar visibilidad a la vida y obra de las creadoras musicales, y situarlas donde se merecen. Las interpreto porque la calidad musical es incuestionable y sus obras deberían pertenecer al repertorio universal, pero por su género han estado silenciadas”.

“Por eso este álbum” sentencia Manuel Gómez Ruiz, “para romper el silencio de la historia, los abismos de las oportunidades y situarlas donde merecen, donde siempre debieron estar, en un programa donde podamos también escuchar todos sus nombres”.

“Escuchar todos sus nombres” estará disponible en plataformas digitales a partir del 20 de marzo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.