Noticias

Isabel Villanueva recibe en Cuenca el Premio Solán de Cabras

Redacción
miércoles, 27 de marzo de 2024
Isabel Villanueva © Estival de Cuenca Isabel Villanueva © Estival de Cuenca
0,000191

La virtuosa de la viola Isabel Villanueva se suma al cartel de Estival Cuenca 24. La pamplonesa actuará junto al pianista francés Ingmar Lazar el domingo 30 de junio de 2024 en el Patio de la Limosna del Claustro de la Catedral de Cuenca. En esa misma velada, la intérprete recibirá el Premio Solán de Cabras a la Trayectoria Musical. Este galardón consiste en una escultura original en barro creada para la ocasión por el artista conquense Tomás Bux. 

Entre las piezas que se podrán disfrutar en la velada del domingo 30 de junio, cabe citar la Suite popular española de Manuel de Falla (El paño moruno, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo) o las Czardas de Vittorio Monti, entre muchas otras. 

La navarra toca un instrumento histórico, más en concreto una viola turinesa Enrico Catenar fechada en 1670. De forma previa, ha recibido, entre otros galardones, el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE 2015 y el Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid.

Catalogada como una de las violistas más prestigiosas y completas de la actualidad, la revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Así, defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que, unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público. Ha desarrollado una carrera global en más de 25 países que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. 

Se ha presentado en solitario en salas y festivales internacionales entre las que destacan la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Wigmore Hall de Londres, Berlín Konzerthaus, Estonia Concert Hall, Société de Musique La Chaux-de-Fonds, Roudaki Hall en Teherán, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Bath Music Festival, Slovenia Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Gran Teatro Nacional de Lima, Auditorio Simón Bolívar de Venezuela, Rottweil Musikfestival, y principales salas españolas incluyendo el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao o el Festival de Santander.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.