Convocatorias

El Cor Jove del Orfeó Català y el Pro Musica de Oporto participarán en un intercambio cultural

Redacción
jueves, 4 de abril de 2024
Cor Jove del Orfeó Català © Ricardo Río | Orfeó Català Cor Jove del Orfeó Català © Ricardo Río | Orfeó Català
0,0007593

Este mes de abril el Cor Jove del Orfeó Català participará en un intercambio cultural con el Ensemble Vocale Pro Musica de Oporto en un proyecto común que incluirá dos conciertos: primero el 7 de abril en la Casa de la Música de Oporto y después el 14 de abril en el Palau de la Música Catalana (Sala de Conciertos, 11.30 horas)

Si hace diez años (concretamente el 14 de julio de 2014) las dos formaciones ya colaboraron en la interpretación de la cantata Carmina Burana de Carl Orff, ahora vuelven a encontrarse con una propuesta que explora la tradición de la música coral de Portugal y Cataluña, como parte del respectivo patrimonio cultural, y que se extiende también a América Latina, así como algunos estándares de jazz, en un viaje que incorpora compositores actuales y alusiones históricas. El concierto del día 7 supone la culminación de la gira internacional del Cor Jove del Orfeó Català de esta temporada y es, sin duda, uno de sus proyectos destacados este año.

El repertorio que propone el Ensemble Vocale Pro Musica, dirigido por José Manuel Abeto y acompañado por el pianista Filipe Cerqueira, empezará con canciones tradicionales portuguesas, algunas costumbristas y otras en homenaje del cincuentenario del 25 de abril, fecha de la conocida como la Revolución de los Claveles y que marcó el inicio de la democracia después de un período de dictadura. En esta línea interpretarán Acordai de Fernando Lopes Graça, un canto a la resistencia y la defensa de la libertad; le seguirán canciones de José Afonso, compositor que se convirtió en símbolo de la resistencia, como son Menino de Oiro , Menino del Bairro Negro, Balada del Outono y Coro das maçadeiras. El programa seguirá con música rítmica y cálida de Latinoamérica, con la canción Cante alentejano de J. Lopes Gato; las canciones populares argentinas de JM Abeto: Ferreiro, Guarda a hija y Escondido, y las arregladas por el mismo compositor Manhã de Carnaval de Luiz Bonfá y Água de beber de Antonio Carlos Jobim. El repertorio de la formación portuguesa finalizará con la elegancia y el glamour del jazz con la canción Puttin' on the Ritz de Irving Berlin.

El programa elegido por el Orfeó Català que se ofrecerá a continuación quiere ser una muestra de los compositores más representativos del patrimonio coral catalán, tanto históricos como actuales, desde la música sacra hasta composiciones populares y de autor. El repertorio empezará con dos compositores emblemáticos de la escuela montserratina como son Joan Cererols y Ferran Sors, ​​de quienes interpretarán Regina Caeli y O Crux . Aún con vinculación con el monasterio de Montserrat, la próxima obra será Nigra sum, del compositor Pau Casals (este año se conmemora el cincuentenario de la muerte), que la escribió expresamente para la Escolanía de Montserrat. El repertorio sacro finaliza con dos compositores contemporáneos, Josep Vila y Casañas, de quienes el Coro interpretará Sanctus-Benedictus y Josep Ollé y Sabaté, de quien se interpretará Ave Virgo sanctissima. El programa derivará, a continuación, hacia la música popular y de autor con Festeig, una obra que evoca la alegría y emotividad de la cultura catalana del compositor Eduard Toldrà, y finalizará con canciones tradicionales catalanas: La casa que quiero de Xavier Pastrana, La sardana de las monjas de Enric Morera, Ton padre no tiene nariz de Joan Bibiloni y Margarideta, del retablo de canciones catalanas de Albert Guinovart.

Al finalizar, la cultura portuguesa y catalana se fundirán en la interpretación conjunta de Maio, maduro maio de José Afonso y El canto de la Senyera de Lluís Millet, dos de las canciones más emblemáticas del patrimonio coral de ambas tierras con las que se cerrará el concierto.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.