Noticias

Klaus Mäkëla, próximo director musical de la Sinfónica de Chicago

Redacción
miércoles, 3 de abril de 2024
Klaus Mäkelä  © Marco Borggreve | Royal Concertgebouw Orchestra Klaus Mäkelä © Marco Borggreve | Royal Concertgebouw Orchestra
0,0002513

La Junta Directiva de la Asociación de Orquesta Sinfónica de Chicago (CSOA) ha votado por unanimidad la recomendación del Comité de Búsqueda de Director Musical de la CSOA de nombrar al finlandés Klaus Mäkelä como el próximo director musical de la formación: el undécimo en los 133 años de historia del conjunto. 

Después de un mandato como director musical designado, con efecto inmediato, Mäkelä comenzará un mandato inicial de cinco años como director musical en septiembre de 2027. En este puesto, dirigirá la orquesta un mínimo de 14 semanas por temporada: 10 semanas de suscripción y otros conciertos en Chicago y sus alrededores, además de cuatro semanas de giras nacionales e internacionales.

Durante su estancia en Chicago para su compromiso con la OSC del 4 al 6 de abril de 2024, Mäkelä dirige la Orquesta en tres conciertos de abono, con un programa que incluye el estreno en Estados Unidos de Batteria de Sauli Zinovjev, la Décima Sinfonía de Shostakovich y el Concierto para violonchelo de Shostakovich, con Sol Gabetta en su debut en la OSC. A lo largo de la semana, Mäkelä también se reunirá con músicos, simpatizantes y personal de las OSC.

Como director musical designado, Mäkelä también está programado para dirigir dos semanas de conciertos de abono en la temporada 2024/25, con un repertorio destacado que incluye la Tercera Sinfonía de Mahler y el Segundo Concierto para piano de Brahms, con artista residente de la OSC Daniil Trifonov como solista. Mäkelä dedicará gradualmente períodos más largos a la suscripción conciertos, giras y otras actividades en las temporadas 2025/26 y 2026/27 Estaciones. Debutará en el podio en el Festival de Ravinia, el verano de la OSC en el verano de 2026.

Mäkelä debutó con la OSC en abril de 2022. Cuando regresó al podio de la CSO en febrero de 2023, el Chicago Tribune observó que "Mäkelä y la OSC asombraron una y otra vez con su claridad". Classical Voice North America se maravilló de "la potente química evidente entre Mäkelä y los músicos, por no hablar de Mäkelä y el público, en ambas ocasiones".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.