Noticias

Nace la Sociedad Richard Wagner de Atlanta

Juan Carlos Tellechea
viernes, 5 de abril de 2024
Boris Cepeda © boriscepeda.com Boris Cepeda © boriscepeda.com
0,0010612

La Sociedad Richard Wagner de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), aceptada por la Sociedad Richard Wagner Internacional, fue fundada y registrada oficialmente en estos días por el destacado director de orquesta y pianista Boris Cepeda. La entidad, la séptima en su categoría creada en los Estados Unidos, después de Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Minneapolis y Honolulu, forma parte ahora de la red mundial de sociedades Wagner, con un total de 130 miembros y 20.000 socios.

En declaraciones a mundoclasico.com, Cepeda señaló que las prioridades de su Sociedad Richard Wagner de Atlanta ''serán la difusión de la obra de Richard Wagner en el sureste de los Estados Unidos, a través de conciertos y lecturas, talleres para estudiantes de canto y el otorgamiento de becas para estudiantes sobresalientes en la región''.

El celebrado músico Boris Cepeda, formado en Ecuador y Alemania, reside en Atlanta desde julio de 2023. En Alemania, después de estar al frente hasta 2008 de la Agregaduría de Cultura de la embajada de Ecuador en Berlín, fue maestro repetidor en el Anhaltisches Theater de Dessau, y jefe de Estudios musicales, así como director suplente del Coro de la Ópera del Teatro de Münster.

Entre 2020 y 2023 Boris Cepeda fue docente en la Universidad Robert Schumann de Düsseldorf.  La mudanza a Atlanta se dio gracias una visa (estadounidense) para personas con talento extraordinario, indicó el director y pianista.

Objetivos

Como organización recién fundada, la Sociedad Richard Wagner de Atlanta se propone como misión no solo alinearse con los objetivos de la Sociedad Internacional Richard Wagner, sino llevar también la magia de Wagner al corazón de la capital del estado de Georgia.

''Nuestros objetivos, enraizados en los principios de la Sociedad Internacional Richard Wagner están diseñados para enriquecer el panorama cultura de nuestra vibrante ciudad: a) Despertar el interés y profundizar en el conocimiento de la obra de Richard Wagner, a través de una serie de conferencias-concierto introductorias; cautiva tanto a los entusiastas avezados de la ópera como a los recién llegados, fomentando el amor por la ópera wagneriana. b) Promover la próxima generación de artistas: Atlanta, una ciudad conocida por su próspera escena artística, ofrece un telón de fondo ideal para nutrir el talento emergente. Nos comprometemos a ofrecer becas a jóvenes artistas de Atlanta y la región circundante, contribuyendo así al legado artístico de la ciudad y apoyando el crecimiento de la próxima generación de intérpretes'', informa la página de internet de la Sociedad Richard Wagner de Atlanta.

Becas

Se propone además a: 

''c) Apoyar a la Fundación de Becas Richard Wagner: En consonancia con el espíritu visionario de Richard Wagner, apoyamos activamente la Fundación de Becas Richard Wagner. Nuestras contribuciones repercuten directamente en las personas de Atlanta que aspiran a avanzar en sus conocimientos y habilidades dentro del ámbito de las artes wagnerianas. d) Preservar el Festival de Bayreuth: Incluso en el corazón del Sur, reconocemos la importancia mundial de preservar el Festival de Bayreuth. Al apoyar iniciativas que garanticen la continuidad del Festival, desempeñamos un papel vital en el mantenimiento de la esencia de este acontecimiento emblemático para las generaciones futuras de Atlanta y de otros lugares. e) Promover la cooperación internacional: El espíritu diverso e integrador de Atlanta se extiende más allá de sus fronteras. Nos entusiasma la idea de establecer fuertes vínculos con la Richard Wagner Society International y sus miembros en todo el mundo. A través de esta red, pretendemos fomentar la cooperación internacional, intercambiar ideas y contribuir a una comunidad global de entusiastas de Wagner en torno a nuestra querida ciudad''.

Al encuentro de Wagner

''Para mejorar nuestro alcance y conectar con el diverso tejido de Atlanta, estamos encantados de presentar "Meet Wagner", un podcast que acerca el encantador mundo de Wagner a los oídos de nuestra comunidad local. Este medio dinámico servirá de puente para conectar a nuevos públicos con la pasión y la belleza de la ópera wagneriana desde el corazón de Atlanta. Únase a nosotros para hacer de Atlanta el centro de la excelencia wagneriana, celebrando, educando y cultivando un legado duradero para Richard Wagner en nuestra dinámica y culturalmente rica ciudad'', señala la página de la entidad estadounidense.

Sobre Boris Cepeda

''Fundador de la Sociedad Richard Wagner de Atlanta: Boris Cepeda, distinguido pianista y director de orquesta con una exitosa carrera en todo el mundo, se embarcó en su viaje con la música de Wagner a la tierna edad de 8 años. Las melodías de Tannhäuser y Lohengrin encendieron una llama en su interior, impulsándole a una historia de amor de por vida con las excepcionales composiciones del gran compositor alemán'', se afirma en la presentación de la misma página web.
''Mis primeras clases de piano fueron a los 4 años de edad en Quito'', relató Cepeda a mundoclasico.com. ''Mis estudios superiores los hice en la Universidad de las Artes en Bremen en la clase del profesor Kurt Seibert. Tuve clases de dirección orquestal con los maestros Joachim Harder en Münster, Wolfgang Kluge en Dessau y Jim Holmes en Londres. Actualmente estoy terminando de realizar mi doctorado en la Universidad de Münster, investigando acerca del compositor alemán Maximilian Friedrich von Droste zu Hülshoff (1764-1840)''.
''Mientras el joven Boris Cepeda proseguía sus estudios de piano en la Universidad de Bellas Artes de Bremen, su excepcional talento y dedicación fueron reconocidos cuando ganó la prestigiosa beca de la Sociedad Internacional Richard Wagner. Este galardón le sirvió de trampolín para sumergirse en el mundo de la ópera wagneriana, asistiendo a numerosas representaciones en las sagradas salas de Bayreuth'', se afirma en la página web.
''Uno de los momentos cruciales de la ilustre carrera de Boris Cepeda fue su asistencia al ''Tristan und Isolde'' de Bayreuth. Sentado en las primeras filas, rodeado de oscuridad, sintió las primeras notas de la orquesta resonando desde abajo, preparando el terreno para una profunda conexión con el arte de Wagner. Ese fue el comienzo de la profunda y duradera relación de Boris con la obra de Wagner''.

Carrera

''Un hito importante en el itinerario profesional de Boris Cepeda se produjo durante su participación en los ensayos del ciclo del ''Anillo del Nibelungo'' en el Teatro de Dessau, a menudo aclamado como el Bayreuth del Norte. Esta experiencia le ayudó a comprender mejor las obras maestras de Wagner, consolidando su posición como dedicado guardián de las tradiciones wagnerianas''.
''El éxito mundial de Boris Cepeda como pianista y director de orquesta añade una dimensión única a su papel como fundador de la Sociedad Richard Wagner de Atlanta. Su inquebrantable dedicación al mundo de Richard Wagner ha inspirado la creación de esta sociedad, cuyo objetivo es celebrar y compartir el perdurable legado de la música de Wagner''.

Apoyos en Alemania y Estados Unidos

''El Consejo Asesor de la Sociedad Richard Wagner de Atlanta: Además del liderazgo de nuestro fundador, Boris Cepeda, la Sociedad Richard Wagner de Atlanta tiene el honor de contar con la orientación de un estimado Consejo Asesor, compuesto por cuatro ilustres personalidades con profundos vínculos con el legado de Richard Wagner. Estas distinguidas personalidades, cada una con su contribución única al mundo de las artes wagnerianas, han accedido amablemente a prestar su experiencia para el éxito del establecimiento de nuestra sociedad en Atlanta''.
''Su riqueza colectiva de conocimientos, experiencia y pasión por la música de Wagner enriquece nuestra misión y garantiza que la sociedad prospere como un centro cultural dedicado a la celebración y preservación de las incomparables obras de Richard Wagner. Gracias a su inestimable visión, el Consejo Asesor desempeña un papel fundamental en la configuración de las iniciativas de la sociedad, fomentando una comunidad vibrante y promoviendo la apreciación de la ópera wagneriana en el corazón de Atlanta''.
''Estamos profundamente agradecidos por su compromiso con el éxito y el enriquecimiento cultural de la Sociedad Richard Wagner de Atlanta. André Bücker, Director General del Teatro Estatal de Augsburgo, Alemania, , Arthur Fagen, Director Musical de la Ópera de Atlanta, , David Handel, Director de la Orquesta Sinfónica de Orlando,  Stefan Veselka, Director Musical del Theater Regensburg, Alemania 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.