Convocatorias

'La fuerza de lo rural': El festival Música en Segura presenta su edición 2024

Redacción
martes, 21 de mayo de 2024
Cartel del festival © EEMM Cartel del festival © EEMM
0,0014144

La música medieval de Egeria en el Castillo de Segura, los conciertos del Cuarteto Modigliani con el clarinetista Pablo Barragán o de la pianista Alba Ventura en la Iglesia de los Jesuitas, una excursión musical con la banda barroca La Petite Écurie, el flamenco jazz de Chico Pérez, la danza, el esplendor de Vivaldi por La Ritirata y el Coro Averroes en la cooperativa de aceite de Orcera, un desayuno musical en medio del campo o las voces de la cantaora Laura Marchal y del tenor Pablo García-López, son algunas de las experiencias musicales y sensoriales que ofrece el festival en su 11ª edición.

Música en Segura presenta su edición de Primavera 2024 que tiene lugar entre el jueves 29 de mayo y el domingo 2 de junio en Segura de la Sierra (Jaén), localidad incluida en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Durante 5 días, se celebrarán un total de 14 conciertos y espectáculos que abarcan un amplio espectro de estilos desde la música medieval a la contemporánea, pasando por el Barroco, la mejor clásica, la danza o el flamenco, entre otros, que se celebrarán en lugares singulares como el Castillo de Segura, la Iglesia de los Jesuitas, la cooperativa aceitera de Orcera o la pequeña aldea de Moralejos, con la intención de crear experiencias musicales y sensoriales únicas.

"La música, como lo rural, construye su fortaleza desde las raíces que captan la energía del territorio. La búsqueda de la excelencia musical es el sello de identidad del festival, como también lo es una reivindicación de la naturaleza y de los espacios rurales, transformados en escenarios de la mejor música, como hemos querido poner de relieve en el título de esta edición “La fuerza de lo rural”- señala la organización del festival.

La undécima edición de Música en Segura se inaugurará el jueves 29 de mayo con el conjunto checo Janoska Ensemble que presenta su proyecto The Big B’s, dedicado a los grandes compositores con la letra B como Bach, Brahms, Beethoven o Bernstein, en el que unen la música clásica y la improvisación jazzística, a través del virtuosismo.

El festival continuará con un doble concierto de Egeria en el Castillo de Segura en los que recrearán musicalmente a dos grandes viajeros de la antigüedad y la Edad Media: Egeria y Marco Polo. Ese mismo viernes, el clarinetista Pablo Barragán se unirá al Cuarteto Modigliani para ofrecer en la Iglesia de los Jesuitas un concierto con obras del compositor argentino Osvaldo Golijov y de Brahms. Habrá una nueva ocasión de escuchar al cuarteto francés esa misma noche, interpretando obras de Mozart, Élise Bertrand y Beethoven.

La programación del festival comenzará temprano el viernes 31 para ofrecer una excursión musical de 3 horas por la Sierra de Segura (que requiere calzado de montaña para los participantes) y que contará con la banda barroca La Petite Écurie que ofrecerá música de Lully y Purcell para amenizar el paseo.

Ese mismo día, en la cooperativa aceitera de Orcera habrá una cita con el flamenco jazz de Chico Pérez, que interpretará el programa titulado Continente 27. Y por la noche, también en Orcera, en su teatro, los Saxos del Averno ofrecerán su original y animada propuesta musical con toques latinos y altas dosis de Rock.

Los asistentes del festival tendrán que madrugar el sábado 1 de junio para asistir a las 7 de la mañana al Concierto del amanecer con música en plena naturaleza, a cargo nuevamente del conjunto barroco La Petite Écurie, seguido de un potente desayuno serrano. Frederic y Frédéric es el título del concierto que ese mismo sábado a las 12 horas, en la Iglesia de los Jesuitas, ofrecerá la pianista Alba Ventura, dedicado a dos compositores que la acompañan frecuentemente: Mompou y Chopin.

Aún quedan dos platos fuertes para ese día: el esplendor barroco de la música de Vivaldi a cargo del aclamado conjunto La Ritirata y el Coro Averroes, con las cantantes Auxiliadora Toledano y Beatriz Oleaga, bajo la dirección de Josetxu Obregón, que incluirá su Gloria, una de las composiciones corales más exuberantes y emocionalmente poderosas del repertorio barroco, en la cooperativa aceitera de Orcera, y el espectáculo de danza El Bosque, a cargo de Marcat Dance, con base en el entorno rural de Vilches (Jaén), que ofrecen una obra basada en la naturaleza, sus atmósferas, energías y sensaciones, con música original interpretada en directo por Pablo Polo.

El festival se cerrará el domingo 2 de junio con dos voces andaluzas: la cantaora jienense Laura Marchal, que llevará el flamenco a la pequeña aldea de Moralejos y el cordobés Pablo García-López que ofrecerá, junto a Josetxu Obregón e Ignacio Prego, el estreno absoluto de un programa titulado Tornaviaje musical entre el reino de Nápoles y la España, con obras de Scarlatti, Antonio de Cabezón o Fescobaldi, entre otros .

​A lo largo de las diez ediciones celebradas, Música en Segura se ha convertido en un festival de referencia por la calidad de sus propuestas y por su significado dentro de la España deshabitada, ofreciendo más de 150 conciertos a los que han asistido más de 50.000 espectadores, desde los vecinos de Segura de la Sierra a los que se desplazan durante el festival desde otros puntos de España y desde hasta 18 países diferentes.

Música en Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los Ayuntamientos de Segura de la Sierra y de Orcera, la Fundación Henri Moerel, y Fundación Caja Rural de Jaén, entre otros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.