Una jirafa en Copenhague

¿Tener altas capacidades te convierte en un genio?

Omar Jerez
miércoles, 10 de abril de 2024
Friendly © 2024 by Julia Martínez Fernández Friendly © 2024 by Julia Martínez Fernández
0,0002979

¿Tener altas capacidades te convierte en un genio?

La respuesta es un no rotundo.

Yo soy alta capacidad y conozco a varias personas que tienen altas capacidades, pero que para nada se les puede catalogar como genios. Tengo que ser honesto sobre esta cuestión que nadie se ha atrevido a abordar hasta ahora con los suficientes argumentos y explicando el porqué de ello.

Cuando una persona tiene altas capacidades lo que indica es que esa persona cuando se somete a realizar un test de inteligencia sus baremos indican que efectivamente es excepcional en esos registros, pero la pregunta a cuestionar no sería si esa persona es superdotada, que obviamente lo es, sería más bien si esa persona aparte de realizar un test de inteligencia que le ha dado una puntuación de alguien con altas capacidades es capaz de crear algo excepcional fuera de esos test que le haga destacar por encima de los demás.

Discúlpenme si empiezo de esta manera, pero llevo varios años conociendo a personas con altas capacidades que honestamente, si no es porque sé que tienen altas capacidades no sobresaldrían específicamente en el campo al que se dedican.

¿Se puede ser un genio sin tener altas capacidades? La respuesta es un sí rotundo.

Aquí vienen el razonamiento de lo que quiero expresar:

Una persona que se someta a un test de inteligencia y su puntuación no alcanza como alta capacidad pero a su vez dicho sujeto ha sido capaz de crear algo que jamás había sido concebido por una persona, es obvio que este hecho lo convierte automáticamente en un genio, en una mente capaz de imaginar escenarios que nadie investigó con el suficiente rigor.

¿Existen más posibilidades que al tener altas capacidades se llegue a ser un genio? La respuesta es rotundo sí.

Es lógico que si ya tienes una mente privilegiada tu capacidad de análisis es mucho mayor para procesar y analizar toda la información de la que dispones para generar y estudiar en otros campos campos; otros individuos sin altas capacidades no dispondrían naturalmente de la misma solvencia que la que tiene una persona superdotada.

Yo soy el único artista de la historia del arte que ha sido capaz de generar 60 teorías en cuatro campos diferentes , ¿cuántas personas superdotadas o no superdotadas que conozcáis han creado una sola teoría en cualquier rama? ¡Pues imagínate hacerlo 60 veces y generar con ello 60 teorías!

¿Queda claro la diferencia entre tener altas capacidades y ser un genio?

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.