Convocatorias

Sabor cubano en el Estival Cuenca 2024

Redacción
viernes, 19 de abril de 2024
Alfredo Rodríguez © Estival Cuenca Alfredo Rodríguez © Estival Cuenca
0,0002606

El pianista cubano Alfredo Rodríguez regresa a Estival Cuenca el lunes 1 de julio para presentar su último trabajo, Coral way (Mac Avenue Records) tras su recordado y exitoso concierto de 2021. No obstante, fue evaluado por crítica y público como uno de los directos más destacados de la edición y de la historia del festival. 

En esta ocasión, aumenta el tamaño de la formación con la que se subirá al Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca, que tomará formato de cuarteto junto con la cantante de Guinea Bissau Alana Sinkey y los también cubanos Michael Olivera (batería) y Yarel Hernández (bajo). Además, el Combo UCLM Cuenca hará su presentación en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca en una velada que se inscribe dentro del apartado Estival Jazz. 

“Yo toco lo que vivo, y Coral Way es mi nueva vida”, ha afirmado Alfredo Rodríguez. “Es el nombre de la calle en la que, desde hace tres años, vengo componiendo este disco, y ahora me emociona que gente de todo el mundo finalmente podrá escucharlo de una manera expansiva, con una banda completa en vivo".

En Coral Way, los oyentes pueden esperar escuchar al pianista virtuoso que conocen y aman desde hace años, aunque la propuesta incorpora nuevos giros, influencias y reflejos. Así, el álbum encarna el sonido colectivo de Miami y combina pop latino, timba, salsa, bachata, tango, reggaetón y bolero. Es una fusión musical que abarca la diversa comunidad latina mientras celebra la individualidad y fomenta la unidad. 

Nacido y criado en La Habana, Cuba, Alfredo Rodríguez fue invitado a representar a su país en el Festival de Jazz de Montreux. Además de impresionar al público, Quincy Jones también quedó sorprendido por su virtuosismo en el piano y su musicalidad. Tras escucharlo, el productor, músico y compositor estadounidense le extendió inmediatamente una invitación para trabajar juntos en los Estados Unidos. Desde ese instante, se convirtió en su mentor y tutor.

Desde entonces Rodríguez ha tocado en buena parte de los festivales y escenarios más importantes de jazz del mundo. No obstante, está considerado como uno de los principales exponentes del piano de jazz latino hoy en día.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.