Convocatorias

CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos

Redacción
miércoles, 8 de mayo de 2024
Mark Fell y Drumming Grupo de Percussao © CentroCentro Mark Fell y Drumming Grupo de Percussao © CentroCentro
0,0006188

Este mes de mayo arranca MC2 Músicas en CentroCentro de Madrid, una nueva programación musical compuesta por cuatro ciclos de estilos diversos que entre mayo de este año y de 2025 traerá al Auditorio Caja de Música de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte más de medio centenar de conciertos, con propuestas que abarcan desde la música medieval, renacentista y barroca, a la reinterpretación de la tradición y la experimentación.

Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz

La música aparece como nexo entre la exposición sobre Notre Dame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal. Dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco que acercan las ciudades de Madrid y París. Lumen propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y la Península ya desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos reinos. 

La programación de este ciclo comenzará el miércoles 8 de mayo con el concierto coral de Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, con un repertorio medieval que rescata sonidos que abarcan desde el siglo VI al XIV. El día 23 de mayo, Camerata Iberia ofrecerá una muestra de la creación vocal e instrumental española del renacimiento. El 4 de junio, La Folía interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo. Cierra este primer bloque de Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz el ensemble Ars Atlántica, que traerá al escenario del Auditorio el 18 de junio Le Gran Ballet, canciones y danzas francesas en la España del XVIII.

Limo. Músicas corrientes

Ultranesia, tándem formado por Rubén Coll y José Luis Espejo, comisaría Limo. Músicas corrientes, un ciclo con el que CentroCentro se adentra a partir del 11 de mayo en una propuesta sonora que, aunque básicamente de raíz, se define por la conexión entre la tradición y la modernidad. En palabras de los comisarios, gustará al público que disfruta escuchando psicodelia, polifonías vocales, ritmos que inducen al trance, free-jazz, música tradicional, canto gregoriano o incluso, boleros.

Los conciertos, todos en sábado en sesión matiné (12:30 horas), arrancan con el que ofrecerá Carme López, gaitera lucense que explora nuevas rutas para dotar de otras dimensiones al lenguaje tradicional con el que se asocia a este secular instrumento de viento. Presentará en Madrid su álbum Quintela. El 15 de junio, el coruñés afincado en Berlín Adrián de Alfonso se acercará a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o la rumba para llevarlos a su terreno particular, remediados a través de la transmisión hertziana vía FM. Después del verano Limo. Músicas corrientes también contará, entre otros, con las georgianas Pankisi Ensemble y el dúo catalán Tarta Relena. 

Resonancias. Música para los tiempos de Antonio Palacios

CentroCentro se hace eco de la celebración de 1501 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, arquitecto de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre los que se encuentra el Palacio de Cibeles. Incluye en su programación un nuevo ciclo que, bajo el título de Resonancias. Música para los tiempos de Antonio Palacios, recupera y revisita los sonidos, ritmos y músicas que pusieron banda sonora a las primeras décadas del siglo XX: de aquellas provenientes de París (Ravel, Turina, Fauré, pero también Ricardo Viñes y Federico Mompou), a otros estilos novedosos y que cobraron cuerpo en el cuplé, la copla o el jazz.

El primer concierto tendrá lugar el 28 de mayo a cargo de la soprano Laia Falcón, quien, acompañada del pianista Alberto Rosado, interpretará un programa que incluye canciones, entre otros, de Poulenc, Rachmaninov, Ravel, Turina o Villa-Lobos. El segundo concierto, el 12 de junio, contará con la pianista Sofya Malikian. Bajo el título genérico Présence lointaine, interpretará obras de Ravel, Viñes, Fauré, Esplá y Turina.

Vang VII. Músicas en vanguardia

La experimentación sonora es una de las líneas de trabajo más duraderas en CentroCentro, programándose sin interrupción desde 2012. Entre las actividades que se han desarrollado, destacan el ciclo de producción propia Vang. Músicas en vanguardia que presenta ahora su séptima edición. Comisariada un año más por Sergio Luque y Víctor Barceló, contará a lo largo del año con 11 nuevas citas.

Las dos primeras tendrán en la figura del compositor Iannis Xenakis un nexo en común. El 18 de mayo, el compositor británico Mark Fell, junto con el prestigioso ensemble portugués Drumming Grupo de Percussão, activará en directo su obra Intra (2017), una de sus más recientes y complejas creaciones, que será interpretada con un conjunto de sixxens, instrumentos de percusión diseñados originalmente por Xenakis para so obra Pléïades (1978). El compositor griego será protagonista del segundo concierto, programado para el sábado 22 de junio, con la activación de su obra Persépolis (1971) en la versión editada por el propio Xenakis en ocho pistas analógicas volcadas posteriormente a vinilo digital.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.