Convocatorias

Madrid celebra su mes de la danza con un estreno del Ballet Español

Redacción
jueves, 9 de mayo de 2024
Madrid en Danza 2024 © EEMM Madrid en Danza 2024 © EEMM
0,000433

La Comunidad de Madrid celebró el pasado 29 de abril el Día Internacional de la Danza preparando el estreno de su Ballet Español, la próxima edición de Madrid en Danza y tras la reciente declaración del Flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial. Son tres exponentes de la política cultural del Gobierno regional en torno a esta disciplina, que llega a una extensa gama de festivales como el de Otoño, FIAS, Surge Madrid o Suma Flamenca. 

Este jueves 9 de mayo arrancará la 34ª edición de Madrid en Danza, que reunirá el talento coreográfico de 22 compañías nacionales e internacionales. Este festival internacional recalará en siete municipios y cinco espacios de la capital, entre los que destaca la Puerta del Sol. De la mano de estas compañías (cuatro internacionales, nueve madrileñas y el resto de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra), se mostrará la amplitud de miradas al mundo y al arte de la creación y la fortaleza de una expresión que cada año conquista a mayor número de espectadores. El público podrá disfrutar de 30 funciones con siete estrenos. 

De otro lado, el programa de residencias del Gobierno regional, cuyo fin es apoyar al tejido profesional a través de la cesión de espacios con dotación y equipamiento, cuenta con 60 compañías, que vienen a sumarse al programa de Compañías Residentes de Danza de la Comunidad de Madrid, uno de los programas más asentados del panorama nacional. 

Además, la región ostenta nueve compañías con las que el Ejecutivo madrileño ha renovado el convenio en Móstoles, Getafe, Coslada, Las Rozas de Madrid, Galapagar, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón. Todas estas compañías residentes son de la Comunidad de Madrid y difunden el quehacer por esta disciplina allá por donde desarrollan sus programas de exhibición. 

Un nuevo ballet en Madrid 

La representación de creaciones coreográficas, la formación de nuevos bailarines, difundir el patrimonio histórico de la danza española en todo el mundo y la promoción de la región como destino turístico y potencia cultural son los ejes del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que comenzará su estreno en el segundo semestre de este año bajo la dirección artística del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona

Se trata de una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte. Forma parte del Plan Integral de Danza del Gobierno regional y se constituye como una Fundación que tendrá sedes en los Teatros del Canal -Madrid- y el Auditorio de El Escorial y será la encargada de su gestión. Trabajará en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca, poniendo sus creaciones a disposición de nuevos públicos, tanto dentro como fuera de la región, para fomentar esta expresión artística. 

Por otra parte, el flamenco es ya Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región. Se trata de un arte del espectáculo que forma parte de la sociedad madrileña, al menos, desde mediados del siglo XIX, con gran arraigo histórico y que comprende cante, baile y toque flamencos. Ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes, pero manteniendo sus raíces. 

Danza internacional, flamenco y tradición

Teatros del Canal aglutinará gran parte de la programación, con diez espectáculos. Entre ellos, el del colectivo (La)Horde y el Ballet National de Marseille con Age of Content (9 y 10 de mayo), que explora el universo virtual elaborando un lienzo que fusiona danza y multimedia. En UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, el más reciente del multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor (15 y 16 de mayo), se aborda la crisis climática.

También en este mismo espacio escénico, Anne Teresa De Keersmaeker estrenará el 19 de mayo Exit Above after the tempest, un espectáculo en el que vuelve a las raíces de la danza y del blues de Robert Johnson. Por su parte, en Manifesto (del 24 al 26 de mayo), la australiana Stephanie Lake provoca una simbiosis entre con la percusión, entre 18 bailarines y baterías. Madrid en Danza mima, un año más, la disciplina del flamenco, fundamentalmente en sus propuestas más innovadoras y contemporáneas. Este año, junto a nombres indiscutibles como Alfonso Losa, sobresalen María Moreno, Luz Arcas La Phármaco y el espectáculo sobre el futbolista Telmo Zarra. Un montaje dedicado al que fue máximo goleador de la liga de fútbol española, creado por su nieta, la bailaora bilbaína Adriana Bilbao, en el que conjuga danza, flamenco y elementos deportivos asociados al fútbol.

La recuperación de la esencia ancestral y la tradición mueve el baile de Nova Galega de Danza, que presenta en Berro un viaje que conecta los estados emocionales y la importancia de anclarse a la tierra, la raíz, la familia y el hogar. El Ballet Nacional de España también estará presente en el festival, con Afanador, donde se bucea en el universo flamenco del célebre fotógrafo de moda y retratista colombiano Ruven Afanador, a cargo del Premio Nacional de Danza y director de La Veronal Marcos Morau.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.