Convocatorias

Gustavo Dudamel y LA Phil desembarcan en Barcelona con una producción inclusiva de 'Fidelio'

Redacción
martes, 21 de mayo de 2024
Gustavo Dudamel © Antoni Bofil | Lieu Gustavo Dudamel © Antoni Bofil | Lieu
0,0006146

Gustavo Dudamel aterriza en Barcelona los días 26 y 27 de mayo al frente de su orquesta americana, LA Phil de Los Angeles, con la ópera Fidelio de Beethoven. Una versión que incluye una innovadora producción semiescénica inclusiva, creada tanto para público sordo como oyente y que tiene el sello del director Alberto Arvelo. 

La producción se habrá representado previamente en Los Ángeles, en el Walt Disney Concert Hall los días 16 y 17 de mayo, con participación del Coro de Cámara del Palacio de la Música Catalana (Xavier Puig, director). Será la cuarta vez que el Coro de Cámara del Palau colabore con el prestigioso director y la primera con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), de la que Dudamel es director desde hace más de quince años. Una gira de altísima exigencia que supone un reconocimiento a la excelencia y calidad de la formación del Palau.

En la gira de Fidelio por Europa se unirán el Coro del Gran Teatro del Liceo y el Coro de Cámara del Palau en la parte vocal. La primera parada será Barcelona, ​​en el Gran Teatre del Liceu (26 y 27 de mayo). La gira continuará en la Philharmonie de París (31 de mayo) y finalizará en el Barbican de Londres (3 de junio) .

Se trata de una producción innovadora de la única ópera de Beethoven, ya que ha sido creada tanto para audiencias sordas como oyentes, estrenada en 2022 en coproducción con el destacado Deaf West Theatre de Los Ángeles y que cuenta también con el corazón venezolano Coro de Manos Blancas, un programa de El Sistema que ofrece acceso a la práctica musical a niños con discapacidad. Para preparar la producción, el Coro de Cámara del Palacio de la Música Catalana realizará un trabajo previo de una semana en Los Ángeles con Dudamel y su orquesta. Esta producción de Fidelio , interpretada íntegramente en lengua de signos internacional, ofrece un nuevo enfoque de la última ópera de Beethoven y también posibilita a los espectadores sordos y con problemas de audición un acceso sin precedentes al mundo de la música. En las funciones del Liceu, además, habrá previamente una explicación en lengua de signos catalana. En cuanto al casting, pondrán voz a esta historia los solistas Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo.

Fidelio, ópera en dos actos de Ludwig van Beethoven, con libreto de Joseph von Sonnleithner basado en el drama francés Leonore o el amour conyugal de Jean-Nicolas Bouilly (1798), se estrenó en Viena, en el Theater an der Wien, el 1805, sin éxito (la ciudad estaba ocupada por los franceses), y en una segunda versión, con el libreto revisado por Stephan von Breuning, en 1806. La versión definitiva, en la que intervino el libretista Georg Friedrich Treitschke, se estrenó con éxito en el Kartnertortheater en 1814. La acción transcurre en Sevilla, durante el siglo XVII, en una terrible prisión militar gobernada por el cruel Don Pizarro, que tiene prisionero secretamente a su peor enemigo, Florestan, que se ha atrevido a proclamar unas verdades que le delatan. Leonore, magnífica encarnación de la mujer valiente y enamorada, sospecha que su marido, el fallecido Florestan, se encuentra injustamente encarcelado. Se disfraza de hombre, con el nombre de Fidelio, y se gana la confianza del carcelero Rocco –personaje bueno y de gran dignidad personal– en un intento desesperado de salvar al marido. Las primeras escenas siguen el tono y la estructura del singspiel –Marzelline, la hija de Rocco, se enamora de Fidelio creyendo que es un chico–, pero pronto la ópera se convierte en un espléndido oratorio que celebra la fuerza del amor y la pureza que vence al sufrimiento y la injusticia.

Gustavo Dudamel y su orquesta también girarán por Europa con otra producción: la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák. Esta cita tendrá lugar en el Palau de la Música Catalana el 28 de mayo (Sala de Conciertos, 20 horas), correspondiente al ciclo Palau 100, el ciclo estrella del Palau. El concierto hace un gesto para con los próximos Juegos Olímpicos de París presentando la Fanfara olímpica de John Williams, que se compuso para los Juegos de Los Ángeles de 1984. Este programa también llegará precisamente a varias ciudades europeas que han sido olímpicas en el pasado: Londres (2 de junio) y París (30 de mayo). El programa del concierto se completa con la mencionada Sinfonía núm. 9, del Nuevo Mundo de Dvořák y la obra de Gabriela Ortiz, Altar de cuerda, un estreno interpretado por la violinista española María Dueñas, joven virtuosa del violín al que está dedicada la composición.

Una cumbre internacional con impacto social

A estas dos producciones, se suma otro gran evento con presencia de Gustavo Dudamel en Barcelona, ​​con la voluntad de demostrar cómo la música y los programas de educación musical generan cambios positivos en la sociedad y traspasan fronteras, en este caso mediante su proyecto Chors of Harmony. La iniciativa se vertebra con la YOLA (Youth Orchestra Los Angeles) y fue creada hace diecisiete años por LA Phil y liderada por el propio Dudamel con el objetivo de garantizar que todos los jóvenes tengan un acceso equitativo a la práctica de la música.

Durante tres días, más de un centenar de jóvenes de la YOLA y otros proyectos musicosociales nacionales e internacionales, así como una representación de intérpretes de conservatorios y escuelas superiores, con la colaboración con la Fundación de Acción por la Música, junto con el Coro Manos Blancas (venido de Venezuela y que integra a niños y jóvenes con diversidad funcional), los coros de Palau Vincles (el proyecto social del Palau) y el Coro Infantil Xamfrà, llevarán a cabo un conjunto de ensayos y actividades complementarias en las instalaciones de la ESMUC.

Este proyecto, llamado Chors of Harmony, culminará el 27 de mayo (Sala de Concerts, 12 horas) con un ensayo abierto en el Palau de la Música Catalana, con Gustavo Dudamel y la YOLA acompañados de los coros Infantil y Juvenil de Palau Vincles y el Cor Infantil de Xamfrà, con los jóvenes de YOLA.

Por su parte, el Liceu también realizará talleres con YOLA y el día 25 de mayo organiza un encuentro con el equipo artístico de Fidelio y con miembros de FESOCA - Federación de Personas Sordas de Cataluña.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.