Convocatorias

'Suite de Mediodía', los sábados, en la ESMRS de Madrid

Redacción
viernes, 10 de mayo de 2024
Suite de Mediodía de la ESMRS © EEMM Suite de Mediodía de la ESMRS © EEMM
0,0005847

La Escuela Superior de Música Reina Sofía pone en marcha una nueva iniciativa denominada Suite de Mediodía, los sábados 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio donde la música será protagonista y en la que el público podrá también conocer con mayor profundidad sus instalaciones y a los jóvenes músicos que se forman en la institución.

El movimiento central de la suite será siempre un concierto en directo del ciclo Solistas del siglo XXI. Antes y después, los asistentes podrán vivir diferentes experiencias complementarias. Desde las 11.00 horas, y en tres pases cada fin de semana, el público tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Escuela Reina Sofía y conocer el día a día de sus músicos.

Después de cada concierto, serán los propios intérpretes los que dialoguen sobre el escenario con el público asistente y les ofrezcan de primera mano el conocer sus instrumentos, sus experiencias en la Escuela y su día a día en este centro de alta formación musical.

Asimismo, todos los asistentes podrán participar en un sorteo semanal de entradas para el recital de piano del ciclo La Generación Ascendente, que tendrá lugar el 21 de junio en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional.

Ciclo Solistas del Siglo XXI

La Escuela Reina Sofía celebra la trigésima segunda edición del ciclo de conciertos Solistas del Siglo XXI. Serán los sábados 11, 18, 25 de mayo y 1 de junio, a las 12.00 del mediodía, cuando se podrá disfrutar de este ciclo, de entrada libre, en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía, o a través de las ondas radiofónicas, en directo, en Radio Clásica de RNE dentro del programa Los Conciertos de Radio Clásica y en el canal YouTube de la Escuela.

La serie se inaugura el 11 de mayo con un concierto de grupos de cámara de vientos donde participarán el Quinteto Scarlatti de Casa de la Moneda (Miguel Flores, flauta; Beatriz Jiménez, oboe; Olivér Kusztós, clarinete; Kaleb Bou, fagot y Paula Cerdán, trompa), el Quinteto Zéphyros (Marta Chelet, flauta; Lucas Martínez, oboe; Cristian Rupa, clarinete; Javier Sanz, fagot y Álvaro Parrón, trompa), y el Quinteto Cosan (Jimena Miranda, oboe; Pablo Díaz, clarinete; Victoria Warzyca, violín; Jesús Mujica, viola y Alberto Díaz-Pallarés, contrabajo), quienes interpretarán obras de Leos Janácek, Paul Taffanel y Sergey Prokofiev respectivamente, siendo entonces un concierto de música de cámara de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En su segunda sesión, el 18 de mayo, los grupos de cámara con piano, Trío Satie de Bain (Sara Zeneli, violín; Guillem Gràcia, violonchelo; Natalie Schwamova, piano) y Cuarteto Strauss (Jacobo Christensen, violín; Hiroki Kasai, viola; Eva Arderíus, violonchelo y Daumants Liepiņš, piano), acompañados también por otros alumnos de la Escuela Reina Sofía (Margherita Brodski, flauta; Olivér Kusztós, clarinete; Cristian Rupa, clarinete) mostrarán al público dos obras de Sebastián Mariné, siendo una de ellas de estreno absoluto compuesta para el programa de encargos Música para una Escuela -ERS para violín, clarinete y piano op 105-. A este programa se le sumarán obras de Robert Schumann y Johannes Brahms.

Una semana después, el 25 de mayo, el ciclo contará con un recital de piano a cargo de Nicolás Margarit, utilizando un instrumento original de 1860. Alumno de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov hasta 2021, y con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022, ha sido galardonado con el primer premio en su categoría en el 49º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Cataluña (2019), y en 2019 y 2020 recibió el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra. El repertorio reúne obras de François Couperin y Fryderyck F. Chopin.

Y para finalizar el ciclo, el sábado 1 de junio, el grupo de cuerdas Metamorphosen, en su versión para sexteto o septeto de cuerdas (María Ramos, violín; Anna Siegreich, violín; Simona Collu, viola/Guilherme Tomás, viola; Mario Carpintero, viola; Guillem Gràcia, violonchelo; Ülker Tümer, violonchelo; João Lobo, contrabajo) acercarán piezas de Richard Strauss y Alban Berg.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.