Convocatorias

Madama Butterfly, desde el MET, en directo en Cines Yelmo

Redacción
jueves, 9 de mayo de 2024
Escena de 'Madama Butterfly' en el MET © Cines Yelmo Escena de 'Madama Butterfly' en el MET © Cines Yelmo
0,0003535

La proyección de Madama Butterfly, el gran clásico de Puccini que coincide con el centenario de su muerte, pone el broche de oro a la temporada 23/24 del Metropolitan Opera House que se podrá ver en directo y en exclusiva en Cine Yelmo a través de +Que Cine. 

La ópera del compositor italiano, que además era una de sus óperas favoritas, sigue siendo una de las óperas más representadas a nivel mundial. De hecho, la primera proyección en el MET fue en 1907 con la presencia de Puccini y desde entonces no ha dejado de representarse siendo una de las producciones más queridas por el público. Ahora, el 11 de mayo se proyecta en directo desde Nueva York y el 21 de mayo en diferido. La nueva temporada MET regresará a Cine Yelmo en octubre con nuevos títulos que incluirán desde grandes clásicos hasta las producciones más innovadoras y vanguardistas.

La soprano Asmik Grigorian aborda el exigente papel de Cio-Cio-San, la leal geisha de la devastadora tragedia de Puccini. El tenor Jonathan Tetelman interpreta al insensible Pinkerton, cuya traición la destruye. La mezzosoprano Elizabeth DeShong repite el papel de la firme criada Suzuki, y el barítono Lucas Meachem es el cónsul americano Sharpless. El aclamado maestro Xian Zhang se sube al podio para dirigir la vívida producción de Anthony Minghella, el autor de las oscarizadas El paciente inglés y Cold Mountain, o la nominada al Premio de la Academia de Hollywood El talento de Mr. Ripley

Madama Butterfly se desarrolla en la ciudad portuaria japonesa de Nagasaki a finales del siglo pasado. Japón estaba definiendo su papel global y Nagasaki era uno de los pocos puertos abiertos a barcos extranjeros, y con ellos los romances. 

Con esta ópera, Puccini alcanzó un nuevo nivel de sofisticación con su uso de la orquesta en esta partitura, con sutiles coloraciones y sonoridades. La historia de una joven geisha japonesa y su matrimonio con un oficial de la Marina estadounidense a principios del siglo XX explora temas como la tradición, la devoción, el honor y la justicia. 

Cio-Cio-San recorre un viaje emocional desde la inocencia y la ilusión a la esperanza fallida para más tarde llegar a la aceptación del trágico destino que le exige su código de honor personal. Pero no es una simple víctima. Su optimismo, incluso en las circunstancias más sombrías, la convierte en una heroína en todos los sentidos de la palabra. Esta mezcla de dulzura, angustia, vulnerabilidad y valentía convierten a Madama Butterfly en una de las composiciones más emotivas y desgarradoramente tiernas de Puccini.

Las 20 salas de Cine Yelmo donde se podrá ver Madama Butterfly, el 11 de mayo, son: Madrid (Ideal, Planetocio, Plaza Norte 2, TresAguas), Barcelona (Westfield La Maquinista), Álava (Boulevard), Albacete (Vialia), Alicante (Puerta de Alicante), Almería (Roquetas), Cádiz (Área Sur), Gijón (Ocimax), Las Palmas (Las Arenas), Málaga (Plaza Mayor, Rincón de la Victoria, Vialia), Oviedo (Los Prados), Santa Cruz de Tenerife (Meridiano), Tarragona (Parc Central), Valencia (Mercado de Campanar) y Vigo (Travesía Vigo). 

También se podrá ver en 4 cines del circuito de Cine Yelmo Premium y Luxury, en formato grabado el próximo 21 de mayo, diez días después de la proyección en directo. Las salas son: Luxury Palafox (Madrid), Premium Castelldefels (Barcelona), Premium Artea (Vizcaya) y Premium Peñacastillo (Santander). 

Además, las óperas de la Temporada MET se proyectan en 4 cines asociados a través de la distribución en exclusiva de este contenido a través de Cine Yelmo. Se trata de Cines Broadway (Valladolid), Cines Trueba (San Sebastián), Golem Baiona (Pamplona) y Cinema Truffaut (Girona).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.