Convocatorias

El Ciclo de Grandes Intérpretes de Madrid presenta su temporada 2024-2025

Redacción
viernes, 10 de mayo de 2024
Gregory Sokolov © by Anna Flegontova Gregory Sokolov © by Anna Flegontova
0,0007297

La Fundación Scherzo presenta el 30º Ciclo de Grandes Intérpretes que entre los meses de septiembre de 2024 a junio de 2025 llevará al Auditorio Nacional de Música de Madrid a algunos de los más prestigiosos pianistas de nuestro tiempo. 

Después de veintinueve ediciones, en las que han acercado a Madrid a muchos de los mejores pianistas de los últimos cincuenta años, renuevan su compromiso de innovar manteniendo el equilibro entre la tradición y las nuevas corrientes. Así, si en la actual edición -aún no concluida-, han inaugurado el exitoso Ciclo Horizontes, en el que presentan estilos como el latin jazz y el flamenco, para esta nueva temporada quieren no solo actualizar el plantel de artistas que los visitan (llegando a tener un total de seis debutantes de los doce que conforman la temporada) sino además, generar una serie de actividades paralelas que promuevan toda una cultura frente a su instrumento predilecto, el piano.

30º Ciclo de Grandes Intérpretes

La temporada comenzará el 10 de septiembre con la ganadora de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, Yulianna Avdeeva, quien debutará en el Ciclo de Grandes Intérpretes con un programa dedicado al gran pianismo romántico, con la música de Chopin y Liszt.

El 16 de octubre será el turno de Ivo Pogorelich, figura indispensable del piano contemporáneo y cuyas grabaciones de Ravel, Chopin y Prokófiev se encuentran ya en la memoria colectiva de melómanos e intérpretes.

Una de las grandes novedades de nuestra nueva temporada será la presencia de orquestas sinfónicas y para ello cuentan (21 de octubre) con la Franz Schubert Filharmonia, que presentará, junto a su director titular, Tomàs Grau, un recital dedicado a los conciertos para violín de Mozart, con el apodado «mejor violinista moderno», Maxim Venguérov como solista.

La segunda novedad es que esta nueva edición del Ciclo está dedicada al abonado. Por eso reivindican su figura, ofreciéndole no solo charlas y eventos paralelos de los que ya ha podido disfrutar esta temporada pasada, sino además un concierto exclusivo para él. Por eso mismo, el 12 de noviembre, Alexandre Kantorow ofrecerá en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional un recital solo para los abonados con obras de Liszt, Rachmaninov, Bartók y Bach.

El 2025 comenzará con otro de los grandes nombres que debutarán en nuestro ciclo, el pianista británico Stephen Hough, quien ha confeccionado un recital de misterios y emociones con obras bien conocidas por el público de Chopin, y con piezas breves a la par que bellas de la compositora francesa Cécile Louise Stéphanie Chaminade.

Tampoco podía faltar nuestro artista predilecto y buque insignia de la programación, Grigory Sokolov, que vuelve el 24 de febrero a esta nueva edición.

El mes de marzo comenzará (día 2) con el regreso de otra de las grandes musas del piano, Maria João Pires, acompañada por Ignasi Cambra, quienes ofrecerán un recital a cuatro manos.

Tras muchos años de intentarlo, en 2025 Rudolph Buchbinder debutará en el Ciclo de Grandes Intérpretes. Uno de los pianistas más legendarios de nuestro tiempo, epítome y paradigma en lo que a la música de Beethoven se refiere, actuará el 25 de marzo para ofrecernos su particular homenaje al maestro de Bonn. 

El 20 de abril será el turno de Seong-Jin Cho, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Frédéric-Chopin y que, con tan solo 28 años, actuará por tercera vez en nuestro ciclo con un repertorio que abarca obras de Liszt, Beethoven, Bartòk y Brahms.

La diva del piano, Khatia Buniatishvili, tampoco podía faltar en esta edición tan especial y el 17 de mayo podremos degustar de su virtuosismo más exacerbado. Dotada de una energía rockera y de una personalidad glamurosa, esta impresionante embajadora de la Maison Cartier se libera en el escenario de los estereotipos tradicionales del músico clásico.

La temporada verá su fin con el recital del pianista argentino Nelson Goerner el 7 de junio, con un concierto en torno a la música de Beethoven, Albéniz y Schumann.

Amantes del piano 2024

La última de las grandes novedades incluidas en esta temporada es la presencia de lo que hemos decidido llamar «Amantes del piano 2024», un título honorífico que la Fundación otorga a personas del sector cultural cuya presencia en eventos musicales hace que la música clásica llegue a nuevos públicos. En esta primera edición, las tres personalidades escogidas han sido: el actor Miguel Rellán, figura indiscutible de la cinematografía española en los últimos 50 años quien, además de haber sido abonado al ciclo, comparte su gusto y su pasión por el piano como pianista en sus ratos libres; la presentadora y actriz Anne Igartiburu, quien, además de ser uno de los rostros más reseñables de la televisión, su relación con la música clásica se ha visto reforzada en los últimos años ya no solo como melómana asidua a las salas de concierto madrileñas, sino también apareciendo en producciones operísticas tales como La Nariz (Teatro Real, 2023); y el emblemático Emilio Aragón, humorista, actor, músico, presentador, productor, director de cine, guionista, compositor y empresario audiovisual cuya trayectoria en la divulgación de la cultura en su más amplio espectro han hecho que la música clásica llegue a públicos de todas las edades.

Los «Amantes del piano 2024» serán protagonistas en algunos eventos privados que la Fundación realizará con sus abonados.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.