Convocatorias

Festival de Música Cidade de Lugo 2024

Redacción
viernes, 17 de mayo de 2024
Festival de Música Cidade de Lugo 2024 © EEMM Festival de Música Cidade de Lugo 2024 © EEMM
0,0008988

Del sábado 18 de mayo al 1 de junio se celebra  en la ciudad de Lugo la edición número 51 del decano de los festivales gallegos y uno de los más antiguos del estado español. 

Amandine Beyer con Gli Incognti, La Guirlande con Alicia Amo, el Notos Quartett, Elisabeth Hetherington junto a Pergamo Ensemble, François Dumont, Dianto Reed Quintet, Son de Corda y Jonian Ilias Kadesha con la Orquesta Sinfónica Vigo 430 serán los protagonistas de esta edición. Ocho conciertos que conforman un programa heterogéneo, que abarca 5 siglos de música con las premisas básicas de apostar por la calidad y la diversidad de enfoques y repertorios.

Cincuenta y un años de historia avalan al decano de los festivales de música clásica de Galicia, tradicionalmente conocido como Semana de Música do Corpus, que reúne anualmente a grandes figuras del panorama musical nacional e internacional en Lugo y que hace ya años que alargó su dimensión para abarcar más de una semana de duración.

En esta 51ª edición contará con intérpretes como la violinista francesa Amandine Beyer, que con su grupo Gli Incogniti, abordará un programa centrado en conciertos de J. S. Bach; el grupo historicista La Guirlande, dirigido por el flautista Luis Martínez Pueyo, que junto a la soprano Alicia Amo desarrollarán un programa con Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII de autores como Nebra, Casellas, Hernández Illana o Juan Martín Ramos; la soprano Elisabeth Hetherington y Pérgamo Ensemble, con un programa que girará alrededor de obras de Telemann y Zelenka; o el pianista François Dumont que ofrecerá un recital centrado en Frederic Chopin

El multipremiado Notos Quartett, cuarteto con piano de referencia internacional y uno de los pocos conjuntos estables con esta formación, abordará cuartetos de Mozart, Bryce Dessner y Brahms. El joven quinteto de viento Dianto Reed Quintet, de absoluta actualidad esta temporada por sus últimos premios y distinciones, propone un programa basado en música española con el que invita a a “encontrar y sentir el Duende”. La música de mujeres compositoras en el paso del siglo XVI al XVII serás las protagonista del concierto de Son de Corda, un cuarteto vocal acompañado en este programa de un “continuo” barroco. 

Cerrará el festival, el 1 de junio, el violinista  Jonian Ilias Kadesha, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Vigo 430 en sendos conciertos para violín de Vivaldi y Mozart y sinfonías de Mendelssohn y Haydn.

Conciertos gratuitos  

Todos los conciertos se celebrarán en el Círculo de las Artes de Lugo salvo el de la agrupación Son de Corda que tendrá lugar en la Capilla de Santa María. Serán con entrada libre hasta completar el aforo. El Festival de Música Cidade de Lugo está organizado por la Concellería de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación Provincial y la Sociedad Filharmónica de Lugo.

Programa 

18 de mayo  - Círculo das Artes - 20:30 horas: Gli Incogniti. Amandine Beyer, violín y dirección. Concerti per il principe (Conciertos de J. S. Bach).

21 de mayo  - Círculo das Artes -  20:30 horas: Dianto Reed Quintet. Identidades, la magia del Duende.

23 de mayo - Círculo das Artes -  20:30 horas: Elisabeth Hetherington, soprano. Pérgamo Ensemble. Mater Misericordiae (Telemann y Zelenka).

25 de mayo - Círculo das Artes - 20:30 horas: Notos Quartett. Piano Quartet (Mozart, Dessner y Brahms).

26 de mayo – Capela de Santa María - 19:30 horas: Son de Corda. O Mérito das mulheres. Música de mujeres en el paso del siglo XVI al XVII.  

28 de mayo - Círculo das Artes - 20:30 horas: François Dumont, piano. Recital (Bach, Mozart, Liszt & Chopin).

31 de mayo - Círculo das Artes - 20:30 horas: La Guirlande. Alicia Amo, soprano. Cristal Bello. Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII.

1 de junio - Círculo das Artes -  20:30 horas: Orquesta Sinfónica Vigo 430. Jonian Ilias Kadesha, violín y dirección. Pasión. Conciertos y sinfonías. (Mozart, Vivaldi, Mendelssohn y Haydn).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.