Convocatorias

Brahms, en el centro de la 32ª Schubertíada de Vilabertran

Redacción
martes, 14 de mayo de 2024
Johannes Brahms © DM Johannes Brahms © DM
0,0029784

Matthias Goerne, André Schuen, Malin Byström, Erika Baikoff, Julia Kleiter, Johannes Martin Kränzle y el Cuarteto Casals son algunas de las figuras más destacadas de la 32 edición de la Schubertíada de Vilabertran (Girona), que entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre afianzará su apuesta por el talento internacional y local.

Asimismo, jóvenes voces como Katja Maderer, Gabriel Rollinson y Beth Taylor prometen ofrecer unas cuantas sorpresas en su debut en el festival, que volverá a recibir pianistas de renombre como Wolfram Rieger, Julius Drake, Daniel Heide, Hartmut Höll, Alexander Schmalcz , Hilko Dumno, Magnus Svensson y Hamish Brown.

Johannes Brahms (1833-1897), compositor que vive un renacimiento, tendrá una fuerte presencia en los repertorios que se interpretarán este verano, entre los que habrá también obras de Britten, Dvořák, Chaikovski, Previn, Strauss, Wolf, Schumann, Elgar, Harty, Debussy, Honegger, Rossini, Duparc, Vilardot, Chaminade, Weill, Rangström, Berg y Fauré, así como el compositor afroamericano William Grant Still, como destacada novedad.

Producciones de cosecha propia

Una de las principales novedades de la edición de este año, por su parte, es una importante presencia de producciones ideadas por el propio festival. En esta línea, la Integral de la Obra para Violín y Pano de Schubert será interpretada en un único concierto por músicos catalanes (Maria Florea, violín & Alex Ramírez, piano y Abel Tomàs, violín & Emma Stratton, piano) y la Integral de las suites para violonchelo de Bach, con el contrapunto de la Suite de Benjamin Britten, para siete violonchelistas también del país: Arnau Tomàs, Laia Puig, Erica Wise, Pau Codina, Mariona Camats, Guillem Gràcia y Oriol Prat.

El estreno mundial del primer ciclo de Héctor Parra sobre poesía de Mercè Rodoreda y un homenaje a Conxita Badia son algunas de las producciones propias que se podrán disfrutar, entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre, en la Schubertíada de Vilabertran

Asimismo, el pianista Kit Armstrong se adentrará en el tercero de los Años de peregrinaje de Franz Liszt, obra de enorme complejidad difícil de escuchar en directo, y dos conciertos intentarán reproducir lo que significaban las Schubertíades en tiempos de Schubert reuniones de amigos para descubrir música con formaciones diversas.

En el marco de estas particulares Schubertíades dentro de la Schubertíada, el Coro de Cámara del Palacio de la Música presentará Una Schubertíada y la soprano Katharina Konradi se reunirá con Cosmos Quartet y el pianista Joseph Middleton para otra Schubertíada que, como la de esas viejas reuniones, incluirá el estreno de una obra, en este caso, el arreglo que José María Sánchez Verdú ha hecho de varias canciones de Schubert en un co-encargo de la Schubertíada y el Festival de Granada.

Entre las producciones de cosecha propia del festival cabe destacar un espectáculo para reivindicar la figura de la soprano Conxita Badia , pionera del lied en Cataluña, ideado por la soprano Elena Copons, que actuará con la pianista Deirdre Brenner, así como el estreno mundial del primer ciclo de canciones del compositor Héctor Parra sobre poesía de Mercè Rodoreda.

David Alegret y Rubén Fernández Aguirre debutan en el festival combinando este repertorio con obras de Toldrà y otros compositores catalanes basadas en la poesía de Tomàs Garcés.

Por último, un concierto familiar , Clásicos prodigiosos , ideado y presentado por Òscar Dalmau con el asesoramiento musical de Pere-Andreu Jariod, servirá para aproximarnos a diferentes compositores que, en su día, fueron considerados “niños prodigio”. Participarán la violista Lara Fernández y la pianista Noelia Rodiles.

Lied the future: una nueva apuesta por el talento joven

La Schubertíada, por su parte, acogerá un año más Lied the future , un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y la música de cámara que pretende aprovechar la capacidad de proyección del festival, para profundizar la formación y ejercer como herramienta de inserción profesional para ayudarles a entrar en los circuitos nacional e internacional.

En el marco de este programa se cuentan veinte conciertos en ciudades como Figueres, Barcelona, ​​Valls, Terrassa, Madrid, Cáceres, Denia, Segura de la Sierra, Munich (Alemania), Zeist (Países Bajos), así como colaboraciones con el Leeds Lieder Festival (Gran Bretaña).

Los becados este año por Lied the future son: Elia Farreras (soprano) & Lucas Huber Sierra (piano) e Inés López (mezzosoprano) & Jesús López Blanco (piano), que trabajarán con Christiane Iven y Wolfram Rieger, y Eva Zalenga (soprano) & Teodora Oprișor (piano) y Florian Stoertz (barítono) & Aleksandra Myslek (piano), que trabajarán con Johannes Martin Kränzle.

Citas en el País Vasco, Cantabria y Barcelona

Por séptima vez, la Schubertiada Valdegovia , en el País Vasco, presenta en julio un cartel muy atractivo en el que destacan la soprano Sara Blanch, en su debut en la Schubertíada, junto a Malcolm Martineau; La hermosa molinera de Schubert con Samuel Hasselhorn y Ammiel Bushakevitz; y el debut en España del tenor chino Zhuohan Sun con la pianista Teodora Oprisor. El festival se completa con dos conciertos de cámara con el Cosmos Quartet y un maratón protagonizado por Patricia Cordero (violín) y Cristina Cordero (viola), Montserrat Egea (violonchelo), Jorge Martínez (contrabajo) y Juan Barahona (piano) en el marco de la que se podrán escuchar algunas de las obras favoritas de Schubert, como la Sonata Arpeggione, el Trío de cuerdas , los Impromptus para piano y el Quinteto de La Tortilla.

Por su parte, la tercera edición de la Schubertíada Cantabria , el 4 de mayo, en Comillas, presentará el Winterreise de Schubert con el tenor Ilker Arkayürek junto al pianista Ammiel Bushakevitz, y el día 5 de mayo, en Casar de Periedo, un homenaje a la figura del violinista Jesús de Monasterio con el violonchelista Biel Garriga y el Quatuor Hanson.

En Barcelona, ​​finalmente, se ha iniciado el Ciclo Viena 1900 , una coproducción con el Palau de la Música Catalana y Centro Nacional de Difusión Musical. El ciclo incluye, a lo largo de tres temporadas, nueve conciertos con programas de gran atractivo para iluminar uno de los períodos más interesantes de la historia de la música. Los recitales serán la puerta de entrada para los jóvenes talentos internacionales en la capital catalana.

Este año, después del debut en Barcelona de la soprano Erika Baikoff con Soohong Park, en mayo el ciclo incluye recitales del barítono Ferran Albrich con la pianista Victoria Guerrero y el bajo-barítono Alexander Grassauer con el pianista Stephan Matthias Lademann.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.