Noticias

Lluna y De Solaun publican 'Spiritual Wings'

Redacción
martes, 14 de mayo de 2024
Portada del disco © EEMM Portada del disco © EEMM
0,0003633

Joan Enric Lluna y Josu De Solaun han publicado Spiritual Wings [Alas espirituales], un disco que incluye obras de Johannes Brahms (1833-1897), con el sello Sony Classical. El director y fundador de Moonwinds, clarinete solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y del Trinity College de Londres; y el pianista, único español que ha ganado el Premio Iturbi de Valencia y el George Enescu de Bucarest, así como dos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA); inician su colaboración artística con la grabación de este trabajo con piezas crepusculares, de “absoluta madurez”, y de juventud del compositor alemán.

El álbum, disponible en las principales plataformas digitales del mundo, incluye la Sonata opus 120 número 1 en fa menor, la Sonata opus 120 número 2 en Mib mayor y la Serenade - Suite con los arreglos de Lluna para clarinete y piano a partir de la Serenata 1 opus 11 y Serenata 2 opus 16, y ha sido producida por el músico e ingeniero de sonido Fernando Arias.

Lluna ha asegurado que “este disco recoge dos obras fundamentales del repertorio de cámara para clarinete y un testimonio vital de Brahms”. El músico destaca que “grabar este trabajo con Josu De Solaun, uno de los grandes pianistas de la actualidad, ha sido un tremendo aliciente porque el proceso de abordar las obras, acercar posiciones, ha sido muy gratificante y fascinante”; y confiesa que “Brahms siempre infunde respeto pero sentí que este era el momento oportuno para editarlo”.

El clarinetista considera que “es una música con una gran profundidad a la que aportamos nuestra visión personal, aunque partiéramos de perspectivas diferentes”. En relación con Serenade - Suite que cierra el disco, el músico señala que “opté por adaptar los movimientos de dos obras de Brahms, las Serenatas opus 11 y 16, que me encantan, he tocado y dirigido”, y el resultado ha sido “ una pequeña suite que sería una especie de retrato del joven compositor alemán frente a las piezas de madurez que encarnarían las opus 120”.

De Solaun ha subrayado que “este disco es muy especial porque las dos sonatas para clarinete y piano de Brahms son dos de las grandes obras de la historia de la música, tienen un lirismo casi devocional, lleno de amor, reconocimiento e intimidad, sin caer. nunca en lo cursi ni sentimental, y con una especie de dignidad casi estoica”. El músico afirma que “el clarinete ha estado muy presente en mi vida camerística y es un instrumento que amo en todos sus vertientes, orquestal, jazzística, swing... y también en su faceta más clásica”.

El pianista asegura que “para mí, dejar un testimonio de mi relación con unas partituras tan sumamente bellas es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida musical”, e indica que hay una sorpresa muy bonita en el disco “Joan Enric (yo he ayudado un poquito), ha cogido varios solos preciosos de clarinete de las serenatas primera y segunda para orquesta de Brahms, y ha hecho una suite con estos fragmentos. Casi se podría decir que con Serenade-Suite, Lluna ha añadido una tercera sonata de Brahms que ejecuta con una elegancia y un lirismo extraordinarios”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.